Komi Can't Communicate podría ser un punto brillante para la representación autista

Komi Can’t Communicate podría ser un punto brillante para la representación autista

La dificultad del héroe para hablar en el manga Komi Can’t Communicate podría ser un ejemplo de representación positiva de las personas neurodivergentes.

Komi no puede comunicarse se ha ganado los corazones de los lectores de todo el mundo con su narración adorable y sus adorables personajes, pero lo que es realmente emocionante es que leer entre líneas podría revelar una representación positiva que arroja una luz brillante sobre la comunidad autista. La galardonada serie de Tomohito Oda se ha convertido en un éxito entre los fanáticos del manga desde su debut en 2016. Con nuevas entradas en la historia de Komi que continúan publicándose hoy y el lanzamiento de una adaptación de anime en Netflix, es seguro decir que la serie es increíblemente popular. Ha estado circulando especulación sobre la propia Komi y por qué tiene dificultades para comunicarse, y algunos llegaron a una conclusión bien evidenciada de que puede ser autista.

VÍDEO DEL DÍA

Para los no iniciados, Komi no puede comunicarse sigue a Hitohito Tadano mientras se hace amigo de Shoko Komi. Tadano se da cuenta rápidamente durante su primer día con Komi que tiene dificultades para comunicarse con la gente. Se las arregla para forjar un vínculo con ella cuando se comunican de forma no verbal a través de una pizarra. A partir de ahí, se entera de que su objetivo final es hacer 100 amigos y promete ayudarla a hacerlo antes de que termine la escuela secundaria. La historia se cuenta en una serie de viñetas que muestran a Komi en varias situaciones a medida que conoce gente nueva, experimenta nuevas situaciones sociales y se acerca al propio Tadano. A través de estas historias, el lector llega a conocer más a Komi y surgen algunas observaciones interesantes que pueden no decir directamente si ella está en el espectro, pero ciertamente lo insinúan.

Para empezar, una mordaza recurrente común a lo largo de la serie son las orejas de gato de Komi. Cada vez que experimenta emociones intensas, brotan un par de orejas de gato. Si bien esto puede parecer una exageración común que prevalece en el manga y el anime, el contexto de la propia Komi podría implicar que se trata de una forma de estimulación. Expresado de maneras tales como el aleteo o el rebote de los brazos, el stimming es una forma de expresión que generalmente se encuentra entre las personas autistas como una forma de manejar emociones intensas. Si bien no es necesariamente exclusivo de la comunidad autista, sigue siendo bastante común y los oídos de Komi pueden significar una posibilidad de que ella esté en el espectro, ya que generalmente salen cada vez que experimenta una sobrecarga emocional.

Entre otros ejemplos que se han encontrado incluyen la hiperfijación. A lo largo de la serie, se muestra a Komi con una adoración por los gatos. Posee varias cosas con temas de gatos, tiene las orejas de gato antes mencionadas e incluso dice: “maullar” cuando Tadano la escucha por primera vez. Además de esto, también hay dificultad en situaciones sociales y, a veces, una interacción retrasada, todo lo cual Komi experimenta a lo largo de la historia. Todos estos son rasgos comunes que se pueden encontrar entre la comunidad autista que Komi muestra, y si bien es posible que ella esté en el espectro… su dificultad para comunicarse podría no vincularse en absoluto.

Parece que la causa raíz de la dificultad de comunicación de Komi es el mutismo selectivo. Una persona selectivamente muda es alguien cuya ansiedad le dificulta hablar con ciertas personas en diferentes situaciones. Todavía pueden hablar, pero su ansiedad hace que sea difícil hacerlo… tal como lo muestra Komi. Es importante señalar que el autismo y el mutismo selectivo no son lo mismo. Sin embargo, esto no significa que no sea autista porque es muy posible que pueda ser ambas cosas.

Actualmente, todo este análisis es pura especulación ya que Tomohito Oda no ha confirmado por qué Komi tiene problemas de comunicación. Ya sea mutismo selectivo, autismo o ambos; todavía es genial ver a alguien como Komi. Puede proporcionar a las personas autistas y selectivamente mudas una ventana de representación mientras navega por la vida y trabaja para ser su yo más feliz sin dejar de ser fiel a sí misma. Conoce sus limitaciones y no tiene miedo de hacérselo saber a los demás. Komi no puede comunicarse está en un buen camino para ser representante de las personas autistas y selectivamente mudas, y a medida que la serie continúa, será interesante ver cómo funcionan las cosas.




Source link