Kosh, respaldado por Y Combinator, es un neobanco para trabajadores manuales en India

Kosh, respaldado por Y Combinator, es un neobanco para trabajadores manuales en India

Docenas de nuevas empresas se han intensificado en India en los últimos trimestres para mejorar la experiencia bancaria de millones de usuarios y empresas en el país. Como resultado, decenas de miles de personas que no pudieron obtener un préstamo o una tarjeta de crédito de un banco ahora pueden obtener ambos de las nuevas empresas de tecnología financiera.

Pero este impulso para llevar la inclusión financiera a todos todavía tiene muchas áreas por cubrir. Los trabajadores de cuello azul, por ejemplo, todavía enfrentan desafíos para hacer uso de algunos servicios bancarios básicos.

Kosh, una startup respaldada por Y Combinator (W20), está comenzando a enfrentar este desafío. Agrupa a tres o hasta diez trabajadores de cuello azul y les da un préstamo.

“Cuando un usuario inicia sesión en nuestra aplicación de Android, puede solicitar un préstamo. Pero antes de hacerlo, necesitan agregar a algunos de sus colegas y amigos que también están buscando un préstamo”, explicó Aayush Goel, cofundador de Kosh, en una entrevista con TechCrunch.

Esta forma de unir a las personas le permite a Kosh cobrar una tasa de interés más baja sobre el préstamo, dijo Goel.

“Lo hemos tomado prestado del mundo de las microfinanzas. Esencialmente, tenemos un modelo de responsabilidad solidaria. Digamos que había tres personas que buscaban un préstamo. Los unimos y en lugar de darles a cada uno un préstamo por separado, le damos al grupo un préstamo”, dijo.

Aayush Goel (en la foto de arriba) y Sahil Bansal cofundaron Kosh en marzo del año pasado.

En cada grupo, al menos un miembro es solvente en el sentido tradicional, explicó. La puesta en marcha también utiliza datos alternativos, como la información obtenida de los mensajes de texto, para determinar la elegibilidad de una persona.

Tal arreglo tradicionalmente ha visto a menos personas incumplir (o retrasarse en el pago de sus deudas) debido a la presión social de sus colegas y amigos, ya que todos ellos son responsables.

Kosh comenzó a desembolsar préstamos en diciembre. Actualmente ofrece préstamos de hasta el doble del salario de una persona y con un plazo de hasta 10 meses, dijo Goel. La startup ha desembolsado cerca de 150 préstamos por valor de $35,000. Trabaja con una empresa financiera no bancaria con sede en Noida para financiar estos préstamos.

La startup dijo que planea ampliar su oferta de neobanca este año mediante la creación de cuentas bancarias para sus clientes. “Hay una falta general de disciplina en la forma en que estas personas gastan su dinero. Tener acceso a una cuenta bancaria que funcione para ellos podría resultar muy útil”, dijo Goel.

En los últimos años, un puñado de nuevas empresas, como Open y NiYO Solutions, con sede en Bangalore, han desarrollado neobancos o bancos alternativos para atender a empresas y particulares. En enero, dos exejecutivos de Google Pay anunciaron su propia startup de neobanco que tiene como objetivo atender a los millennials.

Beneficios DENTALES, otra empresa emergente respaldada por Y Combinator (W20), ofrece seguros y ahorros, beneficios que solo los empleados de tiempo completo suelen tener, para trabajadores autónomos y trabajadores independientes.

“Ayudamos a cada trabajador a separar parte de un cheque de pago para cubrir sus costos de seguro, gastos a corto plazo y planificar su jubilación”, dijo Sowmya Rao, fundadora y directora ejecutiva de GIGI Benefits, en una publicación.


Source link