Noticias Internacionales

Kosovo y Serbia arrastran su conflicto desde los años noventa. ¿Por qué vuelven a enfrentarse ahora?


Varios camiones bloqueando una carretera en Kosovo.ARMEND NIMANI (AFP)

La tensión vuelve a estallar entre Kosovo y Serbia. Los dos territorios que hasta 2008 eran parte del mismo país arrastran un largo historial de desencuentros. La decisión del Gobierno de Pristina de que todos los habitantes del país —incluidos los kosovares de origen serbio— usen las mismas matrículas y documentos de identidad es el último motivo de enfrentamiento, que ha derivado en cortes de tráfico, ataques a policías y el miedo a un choque armado entre dos países europeos. La reunión celebrada este jueves en Bruselas entre el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha terminado sin acuerdo y con la acusación de Vucic a Kurti de mentir al insinuar, hace días, que Belgrado tiene planes de atacar a su vecino.

Más información

La ruptura de la antigua Yugoslavia comenzó en Kosovo a principios de los años noventa y acabó en Kosovo, con su separación efectiva de Serbia en 2008. Fue en lo que entonces era una provincia serbia donde se produjeron los primeros choques armados y fue allí donde acabaron las guerras que derivaron en la aparición de los nuevos estados independientes Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia. A estos se unió Kosovo, un país al que todavía hoy no reconoce ni España ni la mitad de la comunidad internacional.

Como otros conflictos de los Balcanes, la guerra kosovar contó con miles de muertos y con episodios de limpieza étnica. Las ansias de autonomía por parte de la mayoría albanokosovar de lo que entonces era una provincia serbia derivó en un ataque por parte de las fuerzas serbias lideradas por Slobodan Milosevic y acabó con los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado y otras ciudades de Serbia y Montenegro en 1999. La guerra se detuvo. Pero el conflicto ha seguido abierto todos estos años, salpicado por episodios de violencia, como el de 2003.

Kosovo se mantuvo hasta 2008 como una región autónoma de Belgrado, pero ese año proclamó su independencia de forma unilateral. Este verano la tensión volvió a subir. Como ya había ocurrido en septiembre pasado, la comunidad serbia bloqueó varias carreteras en el norte de Kosovo tras la decisión del Gobierno de Pristina de prohibir los documentos y matrículas serbias. Para intentar apaciguar la situación, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó este jueves en Bruselas a Kurti y a Vucic. Sin resultados concretos hasta ahora.

¿Por qué surge el último choque? En junio, Kosovo retomó el proyecto de acabar en su territorio con los documentos y las matrículas que expide Belgrado a conductores. El argumento del Gobierno de Pristina es que Serbia tampoco reconoce los suyos. Kurti ya lo intentó en septiembre pasado y también entonces se disparó la tensión con la comunidad serbia de Kosovo, mayoritaria en la zona norte del país.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

¿Cómo se declaró la independencia de Kosovo? En 2008, el Parlamento kosovar declaró de forma unilateral su independencia de Serbia. Países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido reconocieron rápidamente al nuevo Estado europeo. Otros como Rusia, tradicional aliado de Serbia, China o España no lo han hecho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró la posición española este mismo lunes en su viaje a Albania. Tampoco lo acepta Serbia, que recurrió la declaración de independencia al Tribunal Internacional de La Haya. La decisión del tribunal, aunque no era vinculante, fue un golpe a las aspiraciones de Belgrado sobre el antiguo territorio yugoslavo, puesto que concluyó que el paso dado por Pristina había sido legal, dada la excepcionalidad del contexto tras una guerra y las denuncias de limpieza étnica contra los serbios.

¿Por qué España no lo reconoce como Estado independiente? Ninguno de los gobiernos españoles, ni del PSOE ni del PP, han reconocido el paso que dio unilateralmente Pristina hace 14 años. España no quiere sentar un precedente que pudiera ser utilizado en Cataluña o el País Vasco para tratar de dar un paso similar. El argumento kosovar para convencer a España de que reconozca su independencia se basa en que la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya establece un caso muy distinto al que podría acogerse cualquier territorio español, en un contexto de guerra y de acusaciones de genocidio.

10.000 muertos en la guerra. El choque abierto entre el Ejército de Liberación de Kosovo y Serbia se produjo entre 1998 y 1999 y se saldó con unos 10.000 muertos, un millón de desplazados y múltiples violaciones de los derechos humanos. La guerra acabó con los bombardeos de la OTAN en 1999 sobre Serbia y con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reguló el régimen administrativo de Kosovo tras la guerra.

¿Hay conversaciones entre Serbia y Kosovo? La Unión Europea mantiene un foro abierto con ambas partes desde 2011 para buscar una salida a los conflictos aún abiertos. Si no hay una solución, la entrada de ambos en la UE se antoja imposible. “Ha habido momentos difíciles y épocas de crisis y a veces ha parecido imposible continuar. Sin embargo, al final, tanto Kosovo como Serbia han mostrado un compromiso firme, sabiendo que su camino hacia la Unión Europea pasa por él”, explicaba un comunicado de Borrell, al alto representante de la UE para la Política Exterior, tras una reunión a tres bandas mantenida hace algo más de un año.

¿Qué es la KFOR? Después de la guerra, la OTAN mandó a una misión militar en junio de 1999 amparada por una resolución de Naciones Unidas. Esta fuerza militar se llama KFOR (Kosovo Force, en inglés) y tiene la tarea de vigilar la seguridad en la zona y mantener lo pactado en el acuerdo de paz.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba