Kotani obtiene una semilla inicial de 2 millones de dólares para ayudar a los trabajadores africanos a enviar dinero a casa a través de criptomonedas, sin Internet

Kotani obtiene una semilla inicial de 2 millones de dólares para ayudar a los trabajadores africanos a enviar dinero a casa a través de criptomonedas, sin Internet

De las muchas y elevadas promesas de las criptomonedas, una de las más encomiables es su potencial para llevar la inclusión financiera a los usuarios desatendidos. Con sede en Nairobi Kotani Pay es una startup de criptopagos con la visión de facilitar las remesas transfronterizas para las grandes poblaciones no bancarizadas de África.

La startup de dos años tiene como objetivo un caso de uso que afecta al sustento de cientos de millones de personas, incluso en Kenia, Ghana, Zambia y Sudáfrica. La startup, que ha cerrado una ronda de financiación inicial de 2 millones de dólares liderada por P1 Ventures, con la participación de varios inversores, incluidos DCG/Luno, Flori Ventures, Adaverse y Peer VC, planea expandirse aún más a Ruanda, Senegal, Costa de Marfil, Tanzanía y Nigeria.

De acuerdo con la Banco Mundial, la región subsahariana recibirá aproximadamente 55 mil millones de dólares en remesas este año. En algunos países africanos, las remesas representan hasta el 20% del PIB, según estadísticas del Naciones Unidas.

A pesar de su papel clave en la economía africana, las remesas enfrentan un desafío insuperable: las altas tarifas de transferencia. En algunos países, el recorte puede llegar hasta el 20% del monto transferido. Varios factores han provocado costos exorbitantes, incluido un sistema bancario subdesarrollado, asimetría de información y fluctuaciones monetarias. En muchos casos, las familias en el país de origen no tienen cuentas bancarias ni siquiera identificaciones oficiales para abrir una.

Al reconocer estos obstáculos en el método tradicional de transferencia de dinero, Kotani propone el uso de blockchain para facilitar las remesas a África. Específicamente, está aprovechando las monedas estables, que son criptomonedas vinculadas a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, para mover dinero internacionalmente a una fracción de los costos del método antiguo.

Luego, para cobrar las monedas estables que uno tiene en sus billeteras móviles y pagar cosas en monedas locales, Kotani ha creado un middleware que conecta blockchains con redes de pago locales, muchas de las cuales permiten a los usuarios enviar dinero en teléfonos básicos sin Internet mediante una comunicación. protocolo llamado Servicio de datos suplementarios desestructurados (USSD), como muestra esta demostración:

Kotani ofrece sus tecnologías como una solución B2B, conectando los contratos inteligentes de las plataformas criptográficas por un lado y las API de dinero móvil por el otro. Algunos de sus principales socios criptográficos incluyen Yellowcard, DCG, Fonbank, Celo’s Valora, Mercy Corps, UNICEF Crypto Innovation Fund y Stellar.

Kotani también permite a los usuarios “entrar” o convertir sus monedas locales a USD, una solución que se adapta más a las empresas en este momento pero que podría abrirse a usuarios minoristas en el futuro con las licencias requeridas, dijo el fundador. El proceso está habilitado por una “red de proveedores de liquidez a través de asociaciones con servicios de divisas locales y operadores de transferencia de dinero de quienes obtenemos dólares locales”, según el cofundador.

La mayoría de las transferencias que se realizan en Kotani (23 millones de dólares hasta la fecha) son pagos entrantes. Dado su enfoque empresarial, el tamaño promedio de las transacciones de la plataforma es de 150.000 dólares. Al igual que otros proveedores de infraestructura de pagos, Kotani monetiza a través de una tarifa de intercambio, que en promedio ronda el 1% del volumen bruto de transacciones, según Macharia.

La startup presentará otros productos, incluido Reconset, una oferta de reconciliación como servicio, y Money Ledger, una solución Ledger-as-a-Service, después de adquirir Fuhlstack, una startup nigeriana. El fundador de Fuhlstack, Lemuel Okoli, se une a Macharia y Samuel Kariuki como cofundadores de Kotani Pay.

Regulación criptográfica

Con un negocio que potencialmente puede inclinar la balanza de las reservas de divisas, es probable que Kotani ya esté en el radar de los reguladores. Macharia reconoció que los bancos centrales de los países donde opera la firma ya “monitorean estas transacciones mientras supervisan todos los puntos de terminación de los servicios bancarios y de dinero móvil”.

“O trabajamos directamente con los operadores locales de dinero móvil o nos atenemos a los estatutos de socios regulados para garantizar que nuestras operaciones cumplan con las normas”, continuó, y agregó que “los bancos centrales en realidad se están entusiasmando con algunos de estos casos de uso y están obteniendo involucrados en el desarrollo de las monedas digitales del banco central”.

El panorama regulatorio de las criptomonedas está cambiando rápidamente, lo que reduce la confianza de los inversores en algunas regiones como Estados Unidos y crea sentimientos positivos en otras, como Asia. En general, Macharia se siente “positivo” respecto de la evolución regulatoria en el continente.

“Estamos viendo avances positivos en la parte sur de África: Botswana, Mauricio y Sudáfrica están lanzando licencias de proveedores de servicios de activos virtuales que regulan las Fintech de activos digitales. MiCa aprobada por el parlamento de la Unión Europea es otro avance positivo, ya que regula a los emisores de monedas estables, las rampas de entrada y salida y los intercambios”, dijo.

“Basándonos en nuestro compromiso con los reguladores de Kenia, como la Autoridad de Mercados de Capitales, creemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que otros mercados como Kenia, Ghana y Nigeria se pongan al día”.

Lista de inversores actualizada para incluir a Adaverse y Peer VC.




Source link