Dialoga en primera persona sobre la Real, como siempre, y pronuncia Nápoles en italiano. Darko Kovacevic (Kovin, Serbia, 1973) calienta motores para el partido como si esta tarde fuera a ser el delantero titular. Se enfrentó a los italianos con la Juventus y la Lazio.
¿Tiene controlado al Nápoles?
Es un muy buen equipo. El mejor de la Serie A en los últimos años, junto a la Juventus y el Inter. Con grandes fichajes y jugadores como Insigne. El partido va a estar complicado para nuestra Real. Para ganar será importante que tengamos el balón. Con paciencia y a marcar goles. Ellos tienen muchos recursos. Por ejemplo, un central espectacular como Koulibaly, de los mejores del mundo en su puesto. Ya he visto que Imanol dio descanso a varios jugadores el otro día.
Así es. Sacó un equipo con muchas novedades.
Eso es. A ver si hoy están frescos.
Usted ya sabe qué es jugar en Nápoles.
Sí, jugué contra ellos muchas veces. Yo creo que he marcado cuatro o cinco goles contra ellos… (tira de memoria). En la Copa, la Liga… Pero bueno, no era un Napoli tan fuerte como el de ahora. Y sobre todo, no será lo mismo jugar allí sin público. El campo es muy grande y la gente anima mucho. Es una ventaja para la Real. Yo creo que el partido está al 50% de opciones para cada equipo. ¿Mikel juega o no?
No. Ni Oyarzabal, ni Silva.
(Cinco segundos de silencio). Buf. Ostras, ostras… Bajas importantes… Bueno, tenemos jugadores para poder ganar. Tendrán que estar concentrados todo el partido. Para seguir en Europa hay que demostrar. No esperábamos empatar contra el Rijeka.
¿Qué cree que hará Imanol con estas dos bajas?
Conociendo a Imanol y viendo cómo está jugando en los últimos tiempos, pienso que no va a cambiar nada. Va a seguir con la misma línea, intentando jugar de tú a tú. Seguro que los sustitutos van a dar el máximo. Januzaj puede jugar ahí y arriba están Isak o Willian José, que son importantes. La Real no tiene que echarse atrás, presionando arriba y jugando rápido.
Contra Gattuso también se vio las caras en el campo, ¿verdad?
Sí. Muchas veces. Fue un héroe de un equipo importantísimo como el Milan. Eso de jugador. Y como entrenador, ya ves, es un Cholo Simeone transmitiendo sus ideas y su energía al equipo. Tuve la suerte de enfrentarme a un gran pivote y en el Napoli se ve que disputan cada balón como hacía él.
Era el prototipo de la escuela italiana. ¿El Nápoles también responde a este perfil o es un equipo más ‘europeo’?
Yo creo que es más un equipo con estilo europeo. Con jugadores de calidad que tocan bien el balón. Para mí el más peligroso es Insigne, el que más puede marcar las diferencias. No sé si jugará, pero Fabián Ruiz también es muy bueno.
En Anoeta fue suplente.
Pues es un jugador muy importante para el Napoli. Tienen muchos futbolistas muy buenos, diría que es un equipo más europeo que italiano.
La Real ha viajado a un país donde el fútbol forma parte de la cultura. ¿Lo pudo comprobar allí?
Eso es. La gente vive para sus equipos. En esta ciudad hay mucha afición y la gente vive por el Napoli. Ciro Ferrara es mi excompañero de la Juventus y me hablaba de que desde la época de Maradona la afición se volcó con el equipo. En el sur de Italia hay mucha presión. Como si en España estuviéramos hablando del Sevilla o el Betis. La cultura allí es vivir por y para el fútbol.
¿Le intentó fichar el Nápoles en su época?
No, no. Cuando nosotros jugamos en Italia no era un equipo tan fuerte. Yo creo que por aquel entonces el Parma estaba fuerte, la Lazio también… El Milan… En los últimos cinco, seis, siete años se han puesto a la par, con Di Laurentiis de presidente, grandes jugadores y entrenadores como Ancelotti.
La Real de las primeras 10 jornadas de Liga recuerda por aquí a la del subcampeonato que lograron ustedes.
¡En Serbia me han dicho que se parece y para mí también! Yo creo que son equipo similares y que la Real puede ganar la Liga. O si no, estar peleando por meterse entre los cuatro primeros. Yo también me estoy acordando de aquel año. De Valery, de Nihat, de Javi, de ‘Bomba’…
Source link