Johan Kristoffersson ha sumado este domingo su quinto título del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross. Lo ha hecho sumando la séptima victoria del año y reafirmando su condición de piloto más exitoso del certamen, puesto que nadie ostenta más títulos que él. Además, se ha convertido en el primer campeón de la era eléctrica del World RX.
Por su parte, el que llegaba líder del certamen ha hecho todo lo posible. Johan Kristoffersson necesitaba ganar hoy, y lo ha hecho. Aún así, en la resolución de su posible título había otro elemento para tener en cuenta, su mayor rival en la tabla de puntos Kevin Hansen. El segundo clasificado no ha tenido el mejor de sus días, y es que contra todo pronóstico no ha podido clasificarse para la final.
Kevin Hansen ha sufrido algunos problemas en la tanda de Progression intentando evitar colisionar con Kristoffersson. El sueco hacía un trompo y quedaba lejos de sus rivales. Por si esto fuera poco, en su semifinal también vivía otro toque que le impedía clasificarse entre los más rápidos, abriendo la puerta totalmente al título de Kristoffersson.
Su hermano Timmy, por el contrario, que estaba algo frustrado con la vigente temporada, se ha resarcido completamente en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras la victoria de ayer, hoy ha sumado una segunda posición, aunque algo alejado de Kristoffersson, que no ha tenido rival. Ole Christian Veiby ha copado ha copado el podio de la segunda final del World RX en territorio catalán.
Destacar también el papel de Klara Andersson y Niclas Grönholm, los otros dos participantes en la final. Los integrantes del Construction Equipment Dealer Team se han perseguido sin piedad durante las cinco vueltas de la carrera, con más suerte finalmente para Andersson, única participante femenina en la categoría reina.
Con estos resultados, el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross ha completado su octava edición del CatalunyaRX, un evento que año tras año demuestra la espectacularidad del certamen y las múltiples peculiaridades que tiene con respecto a otros certámenes del motorsport más conocidos.
Sjökvist vence y Vranckx se proclama campeón del RX2e
El hermano pequeño del World RX, el RX2e, ha vivido hoy también una jornada de emociones fuertes. Y es que el sueco Viktor Vranckx se ha servido de su segunda posición para sellar el título de campeón de 2022. En la final, aun así, el más aventajado ha sido Isak Sjökvist, que ha completado una carrera sin errores, viéndose recompensado con la primera posición. Con Vranckx en la segunda plaza, Nils Andersson ha encontrado su hueco tras el sueco y el belga.
Muy cerca del podio se ha quedado Pablo Suárez. El canario ha mejorado sus resultados del día de ayer y se ha metido en una ajustada final en la que ha desempeñado un gran papel. Suárez ha tenido su particular lucha con el andorrano Raúl Farré, el quinto clasificado. Farré, tras una accidentada semifinal, ha visto con nervios como su equipo trabajaba sin descanso para poder tener el coche listo para el último asalto.
Este altercado ha involucrado también al catalán Pepe Arqué, el cual estaba clasificado para la final antes de una sanción de 5 segundos por parte de dirección de carrera por un toque en el inicio de su semifinal. Patrick O’Donovan le ha devuelto la jugada entrando a meta y ha cerrado a Arqué hasta hacer que colisionase con las protecciones. El británico, que ganaba la semifinal por delante de Arqué, recibía también 10 segundos de sanción. Ambos quedaban automáticamente fuera de la gran final.
Tampoco han podido tomar parte en esta última batalla las estrellas invitadas del fin de semana, los catalanes Laia Sanz y Carlos Checa y el alemán Nick Heidfeld. Los tres cuentan con menos experiencia que sus rivales y eso les ha impedido mantener el mismo ritmo, aunque han completado un excelente fin de semana y han deleitado a los asistentes.
Gran éxito de la primera edición de la e-Mobility Experience
La primera edición de la e-Mobility Experience ha concluido con una gran acogida tanto del público como de todas las partes implicadas. El evento, que aspiraba a convertirse en la feria de movilidad eléctrica más importante del sur de Europa, ha sido una feria de carácter experiencial con la presencia de las principales marcas del sector de los vehículos eléctricos.
La feria ha sido un éxito rotundo que ha reunido a miles de personas en el trazado y ha inundado las instalaciones de un gran ambiente. Superando todas las expectativas, los usuarios han aprovechado para conocer de primera mano la oferta actual y la del futuro.
Los visitantes han podido disfrutar de una zona de pruebas de coches eléctricos en el mismo trazado del Circuit, lo que dota de un gran valor añadido a la feria, y otros espacios habilitados para probar bicicletas, patinetes o scooters. De hecho, se han llevado a cabo más de 4.000 pruebas de vehículos y se ha alargado el horario de las mismas para poder dar cabida a toda la demanda.
La e-Mobility Experience también ha contado con una zona con expositores en la que se han llevado a cabo un gran número de operaciones comerciales durante todo el fin de semana, así como un espacio de entretenimiento con múltiples actividades, como una exhibición de patinetes y un circuito de karts eléctricos.
Los más pequeños también han tenido su espacio, y es que se ha habilitado un circuito de bicicletas y se han desarrollado diferentes opciones lúdicas y educativas, como talleres, videojuegos de educación viaria, inflables, juegos gigantes de madera y un espacio para bebés. Para completar un gran fin de semana, todos los asistentes han podido disfrutar de una amplia zona gastronómica con food trucks y música en directo.
Las marcas que han participado en esta primera edición de la e-Mobility Experience han sido: Baltasar, BTECH, CUPRA, Ecobike, Grup Mow, Hispano Suiza, Maquina Motors, Nissan, Renault, Silence, Spinta bikes, Toyota, Tesla, Urbing, RACC, Lexus, Floox, Circutor, NIU, Seat Mo, Iberdrola, Etwow y QEV Technologies. La feria también ha contado con la colaboración del Servei Català de Trànsit.
Un evento sostenible
El Circuit celebra otra edición del CatalunyaRX con una dimensión igual de importante que la deportiva, y es la sostenible. El mitin, que cuenta con la certificación ISO 20121 desde el año pasado, ha preparado un conjunto de acciones para contribuir con la sostenibilidad y para crear consciencia entre todas las partes implicadas en el evento.
Algunas de estas acciones son el fomento de la movilidad sostenible y del uso responsable del agua, el consumo eficiente de la energía, el compromiso con el Km0 y los productos ecológicos, la reducción de los residuos de plástico y la correcta segregación de los mismos, la donación de alimentos o el cuidado forestal sostenible, entre otras. Además, los asistentes han podido conocer estas y otras acciones en las que trabaja el Circuit en el stand de sostenibilidad.