Kuda de Nigeria recauda 10 millones de dólares para ser el primer banco retador de África en dispositivos móviles

Kuda de Nigeria recauda 10 millones de dólares para ser el primer banco retador de África en dispositivos móviles

El continente africano es actualmente uno de los regiones de más rápido crecimiento en lo que respecta al crecimiento de la telefonía móvil, y las empresas de tecnología financiera que están creando servicios para satisfacer ese mercado en rápida expansión están recibiendo mucha atención.

En el último desarrollo, Kuda, una startup de Nigeria que opera un popular banco retador para consumidores y (pronto) pequeñas empresas, anuncia que ha recaudado $ 10 millones, la mayor ronda de semillas que se haya logrado en África. La financiación se debe a una fuerte demanda de sus servicios y sus ambiciones, según el director ejecutivo Babs Ogundeyi, de convertirse en el banco de referencia no solo para quienes viven en el continente, sino también para la diáspora africana.

“Queremos depositar a todos los africanos del planeta, en cualquier lugar del mundo”, dijo en una entrevista. Está comenzando primero en su mercado local: desde su lanzamiento en septiembre de 2019, ha captado alrededor de 300,000 clientes, primeros consumidores y ahora también pequeñas empresas, y en promedio procesa más de $ 500 millones en transacciones cada mes.

Los $ 10 millones están siendo liderados por Target Global, el VC gigante fuera de Europa, con Entrada de capital y SBI Investment (una vez parte de SoftBank, ahora ya no) también participan, junto con varios otros fundadores y ángeles de fintech individuales notables.

La lista incluye a Raffael Johnen (fundador de Auxmoney), Johan Lorenzen (fundador de Holvi), Brandon Krieg / Ed Robinson (fundadores de Stash) y Oliver y Lish Jung (inversores ángeles en Nubank, Revolut y Chime).

Antes de esto, Kuda, que es cofundada por Ogundeyi y el CTO Musty Mustapha, había recaudado $ 1.6 millones en una ronda previa a la semilla para lanzar una versión beta de su servicio, y Ogundeyi dijo que ya está trabajando en una Serie A mucho más grande. se está divulgando actualmente.

En un año en el que muchos han estado observando la economía mundial con cierta inquietud debido a una terrible pandemia de salud que afecta a múltiples geografías, las fintech en África han estado en el centro de atención últimamente.

Más reciente, Pila de pagos – una startup de pagos de Nigeria – fue adquirida por Stripe por más de $ 200 millones, lo que la convierte no solo en la mayor adquisición de Stripe, sino en la mayor salida por adquisición hasta la fecha para cualquier startup nigeriana. Esa noticia siguió de cerca los talones de Interswitch, otra startup de pagos, que alcanzó una valoración de mil millones de dólares gracias a una inversión de Visa.

Pero, en realidad, las startups centradas en el negocio de las transacciones financieras, que también incluye la industria adyacente del comercio electrónico (ver: Jumia, la primera startup respaldada por empresas de la región que cotiza en bolsa) han sido algunas de las más ansiosas. observado, y sus servicios en su mayoría ampliamente adoptados, de todos los juegos tecnológicos en la región.

La razón es lógica. Como continuación, África es uno de los continentes más poblados y, sin embargo, uno de los más subdesarrollados económicamente del mundo. Y en nuestros tiempos modernos, la inclusión digital se ha convertido en sinónimo de inclusión financiera. Entonces, a medida que la población comienza a adoptar la tecnología móvil en serio, esos usuarios representan una gran oportunidad: hay una demanda reprimida y la competencia es relativamente escasa.

Eso ha significado una serie de esfuerzos, aprovechando el crecimiento en el uso de teléfonos móviles para brindar servicios a las personas para que realicen transacciones más allá de las que de otro modo solo harían en persona, usando efectivo. Estos han incluido servicios innovadores como Mpesa, que utiliza el teléfono de una persona (que puede ser un teléfono con funciones básicas) como proxy para una cuenta bancaria, lo que permite a las personas ingresar y pagar utilizando sus números de teléfono y cuentas de prepago.

Nigeria, actualmente la economía individual más grande de África, también ha estado en el centro de una gran cantidad de actividad de tecnología financiera, y Kuda ha estado aprovechando esa oportunidad por los cuernos.

En su caso, eso ha comenzado con la construcción de la huella de Kuda desde cero.

El surgimiento del banco retador ha sido uno de los desarrollos más interesantes en el mundo de la tecnología financiera de consumo, con empresas como N26, Monzo, Starling, Chime, NuBank y Revolut encontrando mucha tracción entre los usuarios más jóvenes.

Pero a diferencia de muchos de estos, Kuda no se asocia con otros bancos para administrar y respaldar los depósitos con el banco retador para, a su vez, enfocarse en el servicio al cliente y crear experiencias fáciles de usar y servicios de valor agregado en torno a la administración del dinero. En cambio, Kuda ha obtenido una licencia de banca de microfinanzas del banco central de Nigeria.

Esto significa que administra pagos, transferencias, emite tarjetas de débito (en asociación con Visa y Mastercard). También, dijo, tiene asociaciones con los bancos establecidos Zenith Bank, Guaranteed Trust y Access Bank para que las personas ingresen para depósitos físicos y retiros cuando sea necesario.

“Hemos construido los servicios bancarios centrales internamente, por lo que somos dueños de la pila completa”, dijo. “Significa que no tenemos que aprovechar otra institución financiera. Podemos optar por asociarnos en ciertos productos, pero no es necesario “. Agregó que el plan será obtener licencias completas “en lo que consideramos regiones clave”, pero posiblemente asociarse en otras donde la infraestructura existente lo hace más lógico.

“El motivo de la licencia completa es la monetización”, agregó. “Como banco, debe poder otorgar préstamos, y en Nigeria, si no tiene una licencia completa, es difícil prestar y ganar dinero”.

Tener una cuenta es gratis, por lo que Kuda gana dinero a través de otros servicios. Entre ellos, los usuarios pueden recargar sus teléfonos directamente desde la aplicación Kuda (la mayoría de las cuentas son prepagas), por lo que Kuda actúa como una especie de corredor en esa transacción y obtiene un porcentaje de ella.

Créditos de imagen: Kuda (se abre en una nueva ventana)

Los usuarios también pueden pagar la factura a través de la aplicación, donde Kuda también genera un porcentaje. Y, al igual que otros bancos, Kuda gestiona su flotación y la invierte en letras del Tesoro, fondos mutuos y próximamente otros productos crediticios. También se cobran tarifas de las transacciones de débito, pero estos no son el enfoque real, dijo.

La interfaz de Kuda, que da prioridad a los dispositivos móviles, no se diferencia de la nueva ola de servicios bancarios creados en torno a las aplicaciones, incluido el objetivo de ser más que una simple “caja tonta” para almacenar dinero.

En su caso, Kuda utiliza el aprendizaje automático para personalizar a cada cliente, dijo Ogundeyi, generando presupuestos sugeridos y planes de ahorro para sus usuarios. “El plan para nuestro servicio de crédito es que basaremos la cantidad que emitimos y en qué términos en función de sus hábitos de gasto existentes”, dijo.

Ese enfoque en el gasto encaja con el tipo de clientes a los que se dirige Kuda. Alrededor del 70% de los nigerianos tienen menos de 30 años y son “inteligentes y emprendedores”, dijo Ogundeyi.

Aunque una versión reducida de Kuda está disponible para dispositivos con funciones, por un lado, carece de las funciones de administración de dinero basadas en IA: la puesta en marcha se dirige principalmente al segmento de la población que compra y usa teléfonos inteligentes, que tiene el tipo de ingresos y estilos de vida que significan que están depositando y gastando dinero activamente y, en un número creciente de casos, también están dirigiendo sus propios negocios. Esa superposición significa que “dirigirse a los propietarios de pequeñas empresas no se desvía demasiado de nuestro modelo comercial original de consumidores más jóvenes”, dijo.

Si bien algunos usuarios ya están ejecutando algunos de sus servicios bancarios para pequeñas empresas a través de Kuda, para el primer trimestre de 2021 se lanzará un producto para pequeñas empresas más formal, con más funciones adaptadas a esos usuarios, dijo.

Potencial nigeriano, promesa africana

Ogundeyi dijo que a pesar de la incertidumbre que muchos sienten en torno a la pandemia, el relativo éxito de Kuda y el optimismo sobre el futuro de los bancos retadores ayudaron a la compañía a cerrar esta ronda semilla (y recaudar otros fondos pronto) con relativa facilidad.

“El surgimiento de los bancos digitales desafiantes, que brindan a los clientes una experiencia bancaria gratuita, digital y significativamente mejor en comparación con los servicios ofrecidos por los bancos tradicionales, ha tenido un gran éxito en todo el mundo”, dijo el Dr. Ricardo Schäfer, socio de Target Global, en un declaración. “Kuda es uno de los principales bancos retadores digitales de África y una de las fintechs de más rápido crecimiento en el continente. Estamos muy emocionados de trabajar con Babs, Musty y todo el equipo de Kuda para seguir construyendo sobre el fantástico impulso que han tenido desde el inicio y apoyarlos para llevar la empresa al siguiente nivel “. Se une a la junta de Kuda con esta ronda.

“El impulso incansable de Kuda y su capacidad para ejecutar rápidamente le han permitido crear un modelo comercial altamente disruptivo en la industria financiera y bancaria”, agregó Avi Eyal, socio de Entrée Capital.

La financiación para cualquier startup del continente es lo suficientemente rara como para que las historias a su alrededor también se deban ver en el contexto de los mayores desafíos en general que enfrentan las startups africanas para recaudar dinero en un mercado global, que generalmente parece estar fuertemente sesgado hacia las economías desarrolladas ( y startups en regiones específicas como Silicon Valley) y fundadores de cantidad más conocida (que a menudo tiende a inclinarse hacia los hombres).

“En última instancia, creo que hay trabajo por hacer en ambos lados”, dijo sobre los inversores, los fundadores y la situación de la construcción de ecosistemas africanos más fuertes. “Del lado de los inversores, más de ellos necesitan apreciar el valor del continente. Y desde el lado empresarial, hay trabajo por hacer para comprender cómo invierten los inversores para superar la línea ”.

Cree que tener más inversores del propio continente podría ayudar.

“Desafortunadamente, no tenemos muchos inversores africanos. Creo que las personas con dinero normalmente darán dinero a las personas que entienden y con las que se conectan. No es de extrañar que si has pasado por un determinado establecimiento (trabajo o escuela) es más fácil conseguir financiación de alguien que estaba en esa organización ”, dijo. “Mi primera inversión provino de un amigo que estaba en la escuela conmigo”.

De hecho, Ogundeyi sabe algo sobre el funcionamiento del capital por su propia experiencia de primera mano. En realidad, nació en Inglaterra de padres nigerianos, que finalmente se mudaron de regreso a Nigeria, pero lo mantuvieron en el Reino Unido asistiendo a internados británicos y, finalmente, a la universidad. Ogundeyi todavía divide su tiempo entre Lagos y Londres (que es donde estaba cuando hablamos la semana pasada). Dice que se considera a sí mismo nigeriano primero.

“Nigeria tiene el potencial de ser una gran economía nacional si se aprovecha bien”, dijo. “La tecnología está contribuyendo significativamente a eso. Por eso hay mucho interés y nos emociona estar allí ”.


Source link