Flavio Briatore es uno de los hombres que mejor conoce a Fernando Alonso. Fue el Team Principal que le dio un coche con el que ganar dos títulos. Y desde entonces, además de haber sido su mejor jefe, ha sido uno de sus mejores amigos. Una de las personas que más puede saber sobre el asturiano y su proyecto con Aston Martin es él. Y en este sentido, tras los dos podios de Alonso en sus dos primeras carreras con Aston Martin, logrados con el que se confirmó en Bahrein y Arabia Saudí como el segundo mejor coche en ritmo de carrera solo por detrás de Red Bull, Flavio fue muy optimista en cuanto al futuro a corto plazo del español. En una entrevista concedida al prestigioso diario italiano ‘Corriere della Sera’, el empresario y político elevó aún más las expectativas en relación a lo que puede hacer Fernando en este Mundial de F1 2023 con el coche verde.
“Yo esperaría a decir que el Mundial está ya acabado. El Aston Martin es un coche aún ‘virgen’. Veremos cuánto puede crecer con las evoluciones”, aseguró de forma tajante, seguro de que el conjunto de Silverstone dispone de una base de coche que le puede permitir reducir su actual desventaja inicial con Red Bull.
La explicación es sencilla. El Red Bull RB19 es una evolución del coche del año pasado y el equipo está ahora en fase de perfección de su monoplaza. Mejoró muchísimo durante el 2022 porque su coche era nuevo y acabó aplastando a final de año. Pero a medida que han mejorado el monoplaza, encontrar décimas es cada vez más difícil.
En cambio, Aston Martin dispone de un coche nuevo. Está dando tan solo los primeros pasos con un monoplaza totalmente nuevo. Por ello, su margen de mejora respecto a Red Bull es mucho mayor con una base de coche que ha sorprendido positivamente a todos como la segunda fuerza de la parrilla. Eso sí, como siempre recuerda Alonso, “no es una matemática exacta” y nadie asegura que esa diferencia pueda permitirle dar caza a Red Bull.
A ello hay que añadirle que Aston Martin dispone por normativa del 37% más de tiempo permitido en comparación a Red Bull para usar el túnel de viento y su simulación CFD para desarrollar su coche durante este año. La diferencia de tiempo disponible es enorme entre una y otra escudería. Si Aston Martin lo aprovecha, puede acercarse o, como dice Briatore, ponerse al nivel de Red Bull pese a la enorme superioridad mostrada por los de Milton Keynes en este inicio de año.
Aston Martin, vía libre para mejorar
“Los demás deben aún entender sus propios problemas”, dijo en referencia a Ferrari y Mercedes y su menor margen de mejora respecto a Aston Martin. Y es que los italianos degradan mucho las gomas y deben perder tiempo en entender cómo solventar ese problema. Por su parte, Mercedes debe perderlo cambiando completamente su concepto actual de coche. Mientras, Aston Martin solo debe pensar en mejorar una base muy buena que ha funcionado a la perfección en dos pistas tan distintas como Bahrein y Arabia Saudí.
Aston Martin dispone de una gran base
“Un coche fácil”
“Fernando tiene un coche fácil de entender y de pilotar. Si tiene la ocasión de ganar, no la dejará escapar”, comentó, seguro de que si Fernando puede luchar por victorias, no fallará.
Lo que ha aportado Alonso a Aston Martin
Según Flavio Briatore, el piloto asturiano le ha dado a Aston Martin una enorme motivación y la ambición necesaria para liderar el proyecto del cuadro de Silverstone, algo que según él, el equipo no sintió con Vettel al volante. Así lo dijo al ser preguntado por si se trataba solo del factor coche o del piloto.
“Es una combinación de piloto y coche. También Lance Stroll iba rápido antes del parón. Pero Fernando ha aportado un entusiasmo y una ambición al equipo jamás vistos, nada que ver con la etapa de Vettel. Esos elementos también son necesarios para batir a Ferrari y Mercedes”, destacó.
Defiende a Alonso de rumores pasadas: “Estupideces”
Además, Briatore también se encargó de responder a algunas de las críticas que recibió Fernando Alonso en el paddock de F1 en los últimos años, así como a las dudas que tuvo Alpine por la edad del asturiano a la hora de negociar su renovación el pasado año antes de que Fernando decidiera marcharse a Aston Martin.
“Con 41 años es más rápido que los veinteañeros. Nunca tuve dudas. Decían que era demasiado mayor, que no era un hombre de equipo. Estupideces. Solo hay que darle un coche y él trae los resultados”, finalizó.