La advertencia de ‘Otis’ es: tenemos que reducir emisiones de gas lo más rápido posible: investigador

La advertencia de ‘Otis’ es: tenemos que reducir emisiones de gas lo más rápido posible: investigador

El doctor Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que el huracán Otis que tocó tierra en Acapulco como categoría 5 tras haber aumentado su fuerza en menos de 12 horas ante las altas temperatura del océano, deja el mensaje de que si estos fenómenos serán más frecuentes, se deben reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

“La advertencia que nos trae ’Otis’, si este tipo de fenómenos van a ser frecuentes hacia adelante, el mensaje fundamental es que tenemos que reducir las emisiones de gas de efecto invernadero urgentemente y comenzar a implementar medidas de  adaptación lo más robustas posibles”, informó en Aristegui En Vivo.

El experto aseguró que temperatura promedio del planeta está aumentando y reportó que en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático se dio a conocer que para finales de siglo el aumento de la temperatura puede ser, en el escenario más optimista, a 1.4 grados centígrados y en el pesimista 4 grados centígrados.

Your browser doesn’t support iframes

“Claro que hay modelos que incluso hablan de un aumento de la temperatura mayor, pero este es el rango del consenso y para que el auditorio tenga claro el acuerdo de París señala como temperatura, digamos, viable, 1.5 a 2 grados centígrados como aumento de la temperatura del planeta, viable en el sentido de que nos permitiría todavía muchos de los efectos irreversibles”, añadió.

Por lo tanto, explicó que, si queremos limitar el aumento de la de la temperatura del planeta a 1.5 por ciento, como recomienda el acuerdo de París para que los efectos no sean irreversibles, se debe reducir el 43 por ciento de las emisiones actuales para el 2030 y al 2050 el 48 por ciento, por lo que aseguró que los cambios radicales son fundamental.

Your browser doesn’t support iframes

Delgado aseguró que no solo la temperatura de la tierra está aumentando, sino también la de los océanos y se está perdiendo la captura de C02, principal gas de efecto invernadero.

“Además de la temperatura está aumentando el nivel del mar, está aumentando la temperatura de los océanos, aproximadamente .2 grados centígrados cada 2 años, hay una función ecosistémica, tanto de la biodiversidad terrestre como oceánica, que se está perdiendo, que es la captura de Co2 y eso es muy relevante”, agregó.

Aseguró que parte de las principales medidas de adaptación y de mitigación del cambio climático es la preservación de los sumideros de carbono, la biodiversidad terrestre, los ecosistemas que lo alojan y la biodiversidad oceánica.

El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM sostuvo que en las costas se deben respetar los frentes de playas y preservar los manglares, ya que estos sirven como colchón a la fuerza de los huracanes, sin embargo, estos se ha perdido con el avance de la industria inmobiliaria y del turismo de playa.

“Hemos hipotecado nuestro futuro en términos ambientales, a cambio de este negocio inmobiliario”, recalcó.

Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes


Source link