La AFE pide que se modifique el Código Disciplinario de la RFEF

La AFE pide que se modifique el Código Disciplinario de la RFEF

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha pronunciado este Martes Santo tras la sanción de cuatro partidos a Sergio Canales por dar educadamente su opinión sobre un arbitraje sufrido meses antes y aboga por “modificar el Código Disciplinario Federativo en aquellos artículos que atacan claramente la libertad de expresión del futbolista”, tal y como ha expresado a través de la siguiente nota:

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) considera que el Código Disciplinario Federativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no distingue adecuadamente entre opinión y calificación. Según el marco constitucional son dos conceptos distintos. Es diferente acusar por prevaricar que manifestar algo por el derecho a opinar que tiene cualquier persona, como establece la Constitución Española. Es parte del pluralismo que debe imperar en cualquier sociedad democrática.

El vigente Código Disciplinario Federativo es restrictivo, a la vista de hechos presentes y pasados, vulnera el derecho a desempeñar su actividad profesional al futbolista. Incide, en una palabra, en las relaciones laborales, pues penaliza claramente al jugador a la hora de desempeñar su trabajo, su derecho a competir.

Por ello, AFE aboga por modificar el Código Disciplinario Federativo en aquellos artículos que atacan claramente la libertad de expresión del futbolista, y contactará con la RFEF con el fin de mantener una reunión para tratar este asunto.

La asociación trabajará sobre ese cambio normativo por el que apostamos en representación de los y las futbolistas ante los órganos colegiados competentes de la RFEF.

Sancionar a futbolistas por expresar educadamente sus opiniones supone, a través del citado código, controlar o intimidar ante el derecho a opinar que reconoce la Constitución Española.

Que la Justicia Ordinaria conceda suspensiones cautelares de sanciones, como en el caso de Sergio Canales, futbolista del Real Betis Balompié, pone de manifiesto las graves consecuencias que puede sufrir cualquier jugador o jugadora, también los clubes, en el ejercicio de su actividad profesional si finalmente la sanción es menor a la adoptada en primera instancia o incluso anulada.

Por último, y a pesar de que lo establece la Constitución Española, tanto AFE como diferentes asociaciones trabajaron para que la libertad de expresión quedara reflejada en la nueva Ley del Deporte (Artículo 22 / Derechos de las personas deportistas) en previsión de determinados casos que se están viviendo:

Son derechos comunes de todas las personas deportistas: El respeto a su integridad, dignidad, intimidad personal y libertad de expresión, en el libre desarrollo de su personalidad”, dice la nota publicada por AFE en su web y difundida por sus redes sociales.




Source link