La agrotecnología nigeriana Releaf obtiene más capital al lanzar una nueva tecnología para el procesamiento de alimentos

La agrotecnología nigeriana Releaf obtiene más capital al lanzar una nueva tecnología para el procesamiento de alimentos

Rehojearuna startup nigeriana de agrotecnología que suministra ingredientes (empezando por la palma aceitera) a los fabricantes de bienes de consumo y sus fábricas de alimentos, recibió 3,3 millones de dólares en una ronda previa a la Serie A con exceso de solicitudes.

La puesta en marcha respaldada por la Fundación Jack Ma, que anunció una recaudación inicial de $ 4.2 millones (incluida una subvención de $ 1.5 millones) en septiembre de 2021, dijo que la financiación respaldará el lanzamiento de dos nuevas tecnologías: Kraken II y SITIO.

Releaf se enfoca en cadenas de valor donde se establecen fábricas más pequeñas cerca de pequeños agricultores, lo que les permite obtener mejores rendimientos de procesamiento y costos de logística más bajos. La palma aceitera es el primero, y por ahora, el único cultivo en el que trabaja Releaf; El mercado de la palma aceitera es un mercado de $ 3 mil millones que consta de más de 4 millones de pequeños agricultores. Estos granjeros manejan 80% de la producción del cultivo utilizando rocas o herrajes ineficientes, responsables de producir aceite vegetal de baja calidad. Es por eso que agritech lanzó Kraken, su máquina descascaradora estática de nueces de palma construida para procesar este cultivo y extraer eficientemente aceite vegetal de “alta calidad” para los agricultores.

“Nuestra ronda de semillas se centró esencialmente en obtener la primera evolución de Kraken y demostrar que podemos ser la primera empresa en tomar múltiples especies de nueces de palma de muy mala calidad y convertirlas en aceite de almendra de palma de alta calidad”. Uzoma Ayogucofundador y CTO, le dijo a TechCrunch en una entrevista.

“Después de probar eso, necesitábamos encontrar la mejor manera de colocar esta tecnología dinámicamente y, en los últimos meses, avanzamos en la evolución de Kraken de ser estático a ser portátil y reducir significativamente el costo. [Kraken II] mientras se agregan nuevos productos [SITE] para complementar el conjunto de tecnología que ya tenemos”.

Kraken II es una versión móvil y menos costosa de la descascaradora de nueces de palma, que cuesta la mitad y elimina más del 80 % de los costos que erosionan los márgenes. Por otro lado, SITE es una aplicación de mapeo geoespacial que revela activos de procesamiento de alimentos. SITE fue desarrollado en colaboración con el profesor David Lobell de la Universidad de Stanford, miembro de MacArthur y director del Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, cuyo equipo perfeccionó el proceso de identificación de la edad de las palmeras aceiteras en Nigeria.

Según Ayogu, Releaf, respaldada por YC, descubrió que solo construir tecnología no era suficiente para obtener los mejores márgenes para los agricultores y fabricantes, sino que la tecnología debía estar en los lugares correctos y en la temporada adecuada en diferentes regiones de Nigeria. De ahí la razón de la portabilidad de Kraken y las capacidades de ubicación y planificación de rutas de SITE. La combinación de ambos permite que Releaf, con sede en Uyo, apunte a las mejores oportunidades en el cinturón de palma aceitera de Nigeria en lugar de limitarse a obtener cultivos dentro de los 100 kilómetros de un sitio de procesamiento fijo como los procesadores de alimentos existentes.

“El mayor beneficio para ellos [farmers] Con esta nueva evolución de Kraken y SITE es que muchos ofrecen a los agricultores precios bajos porque tienen que pagar mucho por la logística. Pero ahora que podemos eliminar el 80 % de los costos de logística y procesar mucho más cerca de los agricultores, podemos devolverles gran parte de esa ganancia y al mismo tiempo conservar más para nosotros mientras mejoramos incluso la calidad del producto final”. dijo Ayogu, quien cofundó Releaf con el CEO Ikenna Nzewi sobre por qué estas nuevas tecnologías son importantes para los agricultores.

En la industria de procesamiento de alimentos de Nigeria, hay más competencia aguas abajo, dominada principalmente por intermediarios y comerciantes, generalmente equipos de una sola persona o de pocas personas que tienden a estar más cerca de los consumidores y tienen un mejor poder de fijación de precios. Es diferente para Releaf, que opera aguas arriba y tiene menos competencia, al menos cuando se considera la aplicación de tecnología. Ofrecer mejores precios a los agricultores y proporcionar capital de trabajo son dos formas que utiliza Releaf para ganar participación de mercado en este segmento, señaló Ayogu.

SITIO desarrollado por Releaf

La startup ha utilizado su tecnología de cadena de suministro para procesar más de 10 millones de kilogramos de nueces de palma desde el lanzamiento de Kraken en 2021. Como resultado, Releaf ha aumentado sus ingresos mensuales 7 veces año tras año, lo que aumentará este año. tras la obtención de más de 100 millones de dólares en contratos de suministro de fabricantes de bienes de consumo en Nigeria. Con este financiamiento, la agritech, cuya valoración se ha triplicado desde su ronda de semillas, buscará expandir las regiones donde procesa la palma y ampliar los tipos de cultivos con los que trabaja.

“Nuestros conocimientos han demostrado que el flujo descendente está limitado por el suministro, que está aguas arriba”, mencionó el CTO. “Entonces, nuestro enfoque es a través de la ventaja de ser pioneros con tecnología diferenciada, podemos capturar una cantidad significativa de suministro en un mercado fragmentado y luego, con el tiempo, verticalizarnos para aumentar los márgenes y la posición en el mercado”.

La financiación previa a la Serie A estuvo a cargo de Samurai Incubate Africa, quien reinvirtió después de liderar la ronda semilla de Releaf, con la participación de Consonance Investment Managers. Stephen Pagliuca (presidente de Bain Capital) y Jeff Ubben (miembro de la junta de World Wildlife Fund y fundador de Inclusive Capital Partners) también invirtieron. Rena Yoneyama, socia gerente de Samurai Incubate Africa, hablando sobre la inversión, dijo: “El éxito de Releaf con su piloto Kraken valida su tesis, y estamos entusiasmados de continuar apoyando su ambiciosa visión para crear cadenas de suministro eficientes dentro del mercado agrícola de África”.


Source link