La alternativa de Twitter respaldada por Jack Dorsey, Bluesky, llega a la App Store como una aplicación solo para invitados

La alternativa de Twitter respaldada por Jack Dorsey, Bluesky, llega a la App Store como una aplicación solo para invitados

by

in

Cielo azulla alternativa de Twitter respaldada por el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha ir a la tienda de aplicaciones y más evaluadores están obteniendo acceso. Aunque la aplicación todavía solo está disponible como una versión beta solo por invitación, su llegada a la App Store indica que podría estar cerca un lanzamiento público.

No hemos sabido mucho de Bluesky desde octubre de 2022cuando el equipo detrás del proyecto compartió una actualización en el blog de Bluesky, detallando el estado del protocolo social que impulsa su nueva aplicación similar a Twitter, también llamada Bluesky.

AT (originalmente llamado ADX, o “Protocolo de transferencia autenticado”) es cielo azul esfuerzo principal, mientras que la aplicación móvil Bluesky sirve para mostrar el protocolo en acción. Similar al protocolo ActivityPub que alimenta a Mastodon, EN ofrece los medios para crear una red social federada y descentralizada. Sin embargo, ha habido algunas críticas al proyecto, en particular de Mastodon y otros desarrolladores, quienes señalaron que ActivityPub, un estándar W3C recomendado — ya impulsa un gran y creciente “Fediverso” de servidores interconectados.

Y que Fediverse ha estado ganando terreno luego de la adquisición de Twitter por parte de Musk, ya que los usuarios abandonaron la red de microblogging para probar la alternativa descentralizada de código abierto, Mastodon. Este último también se ha beneficiado del trabajo de ex desarrolladores de aplicaciones de terceros de Twitter que, desde entonces, han lanzado clientes pulidos de Mastodon como Ivory y Mammoth, más recientemente.

Otras compañías también se han comprometido o al menos han discutido la adopción del estándar ActivityPub, incluida Flipboard, que anunció sus planes hoy, así como Medium, Tumblr y posiblemente Flickr. No está claro dónde deja eso el futuro de Bluesky.

Créditos de imagen: Cielo azul en App Store

El proyecto Bluesky, ahora una empresa de beneficio público, se había incubado originalmente dentro de Twitter a partir de en 2019 cuando Jack Dorsey se desempeñó como director ejecutivo. Twitter también proporcionó su respaldo financiero durante años. Aunque su fundación fue mucho antes de la venta de la compañía al actual propietario Elon Musk, los dos ejecutivos habían discutido más recientemente la idea de un protocolo de código abierto sobre mensajes de texto antes de la adquisición de Twitter por parte de Musk.

En textos, Dorsey explicó a Musk que se necesita una “nueva plataforma. No puede ser una empresa. Esta es la razón por la que me fui [Twitter].” (Dorsey dejó el cargo de CEO en la red social en noviembre de 2021, pero permaneció en el directorio de Twitter hasta mayo de 2022).

Poco después de renunciar a sus deberes de director ejecutivo, Dorsey recurrió a Twitter para hablar públicamente sobre Bluesky y lo describió como “un estándar abierto descentralizado para las redes sociales”. Esa discusión había tenido lugar en la época en que Dorsey estaba compartiendo sus pensamientos sobre La decisión de Twitter de prohibir al presidente Trump en su plataforma. Bluesky, creía, reduciría la capacidad de las grandes plataformas centralizadas, como Twitter, de tener tanto poder en términos de decidir qué usuarios y comunidades podrían participar en el discurso y quién sería responsable de moderar ese contenido.

Pero con Musk ahora al frente de Twitter, no es claro si o cómo los dos proyectos pueden permanecer entrelazados. Cielo azul el año pasado dijo que había recibido $ 13 millones para asegurarse de que tenía la libertad y la independencia para comenzar con la I+D y señaló que Jack Dorsey estaba en su directorio. También dijo que la financiación de Bluesky por parte de Twitter “no estaba sujeta a ninguna condición excepto una: que Bluesky debía investigar y desarrollar tecnologías que permitieran una conversación pública abierta y descentralizada”.

Hoy, sin embargo, Twitter ha estado recortando drásticamente sus costos, incluso a través de despidos, subastas, cierres de oficinas e incluso no pagando sus cuentas. Sería sorprendente que un proyecto paralelo como Bluesky siguiera siendo una prioridad.

La financiación de Bluesky por parte de Twitter no está sujeta a ninguna condición excepto una: que Bluesky debe investigar y desarrollar tecnologías que permitan una conversación pública abierta y descentralizada.

– cielo azul (@cieloazul) 25 de abril de 2022

Manos a la obra con Bluesky

Ahora el aplicación cielo azul está disponible públicamente y algunos usuarios están siendo invitados a probarlo. Según la firma de inteligencia de aplicaciones datos.ai, la aplicación Bluesky iOS debutó el 17 de febrero de 2023 y tiene más de 2000 instalaciones. Dado su estado de solo invitación, esto probablemente representa solo a los probadores beta recién agregados en este momento. La aplicación aún no está clasificada en ninguna de las listas principales de EE. UU. y no está disponible en Google Play.

Recibimos una invitación al servicio y descubrimos que era una experiencia funcional, aunque bastante básica, similar a Twitter.

Los usuarios crean un identificador que luego se representa como @username.bsky.social, así como el nombre para mostrar que aparece de manera más prominente en negrita, como en Twitter.

Créditos de imagen: Captura de pantalla de cielo azul; ¿Quién tomó mi mango?

Como una aplicación completamente nueva, la lista de usuarios sugeridos de Bluesky no impresionó de inmediato con grandes nombres de figuras públicas durante la incorporación. Mientras tanto, Mastodon ha logrado atraer a más personas de alto perfil a raíz del éxodo de Twitter provocado por Musk, en comparación.

La aplicación en sí presenta una interfaz de usuario simplificada donde puede hacer clic en un botón más para crear una publicación de 256 caracteres, que puede incluir fotos. (Aunque, a diferencia de Mastodon, no le solicita texto alternativo por motivos de accesibilidad).

Donde Twitter pregunta “¿Qué está pasando?”, Bluesky pregunta “¿Qué pasa?”

Puede buscar y seguir a otras personas, como en Twitter, y luego ver sus actualizaciones en una cronología de inicio. Los perfiles de usuario contienen el mismo tipo de características que esperarías: una foto de perfil, antecedentes, biografía y métricas, como la cantidad de seguidores y publicaciones que tiene un usuario, así como a cuántas personas sigue. Los feeds de perfil también se dividen en dos secciones, como Twitter: publicaciones y publicaciones y respuestas.

Créditos de imagen: Captura de pantalla de cielo azul

Los usuarios de Bluesky pueden compartir, silenciar y bloquear cuentas, pero las herramientas avanzadas, como agregarlas a listas, aún no están disponibles.

La pestaña de descubrimiento en la parte inferior central de la navegación de la aplicación es útil, ya que ofrece más sugerencias de “a quién seguir” y una fuente continua de las actualizaciones de Bluesky publicadas recientemente. Este último le brinda la oportunidad de encontrar más personas a las que le gustaría seguir, en función de sus publicaciones en lugar de solo una biografía.

Las publicaciones en sí pueden ser respondidas, retuiteadas, gustadas y, desde un menú de tres puntos, reportadas, compartidas a través de iOS Share Sheet con otras aplicaciones, o copiadas como texto.

Otra pestaña le permite verificar sus notificaciones, incluidos los me gusta, los reenvíos, los seguidores y las respuestas, también muy parecido a Twitter. No hay DM.

Créditos de imagen: Captura de pantalla de cielo azul

La aplicación estaba experimentando un error cuando la probamos, mostrando errores cuando intentas hacer clic en varias secciones a veces, pero un desarrollador de Bluesky respondió a nuestra publicación que se solucionaría en una hora. (Como Bluesky no está abierto al público, esto es fácilmente perdonable).

Hay algo irónico en dejar Twitter para usar una aplicación que se parece mucho a Twitter, hasta las publicaciones de Jack Dorsey mientras reflexiona sobre las preocupaciones del producto como la “densidad de la información”, el recuento de caracteres o la navegación en la aplicación. La mayor promesa de Bluesky es la nueva tecnología de base del protocolo AT, pero la aplicación en sí se siente como un Twitter simplificado.

En cierto modo, es agradable estar lejos de los tuits maliciosos, las estafas criptográficas y las publicaciones que persiguen la influencia de Twitter (incluso de su nuevo propietario). Pero ya hay tantos clones de Twitter en proceso, incluidos los proyectos aún por lanzar públicamente como T2, Spill y Post; también es difícil imaginar sacar tiempo para usar otra aplicación. (Por supuesto, si Twitter adoptara AT, las cosas podrían ponerse más interesantes. Pero quién sabe qué está haciendo Musk en estos días).

Créditos de imagen: Captura de pantalla de Bluesky de @Jack

Podría decirse que algunos tampoco se venden con la promesa de que la web necesita otro protocolo descentralizado que tenga el mismo propósito que ActivityPub. Al fin y al cabo, un millón de pequeños Fediverses no es la web descentralizada de nuestros sueños.

Los planes de Bluesky para ejecutar una versión beta se anunciaron por primera vez en octubre, pero la aplicación en sí no estaba disponible públicamente en ese momento.

Bluesky se negó a comentar o responder más preguntas sobre el proyecto, la aplicación o la versión beta, y señaló que no está haciendo prensa en este momento, ya que se enfoca en solucionar errores.

Actualizado el 28/02/23 a las 14:44 con antecedentes adicionales sobre el respaldo financiero de Bluesky.




Source link