'La amenaza a la democracia proviene del mismo poder político': Córdova

‘La amenaza a la democracia proviene del mismo poder político’: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la disminución de la democracia proviene desde el poder político, “de quienes alcanzaron el poder por medio de las urnas”.

Durante su participación en la conferencia magistral “Declive y erosión de la democracia” impartida por el politólogo Adam Przeworski, Córdova señaló que el declive y la erosión de la democracia en el país se debe a la intolerancia y polarización de la sociedad.

“Uno de los rasgos distintivos del periodo de crisis democrática que vivimos es que el acoso, la amenaza a la democracia proviene en las mayoría de los casos, del mismo poder político, es decir, de quienes alcanzaron el poder por medio de las urnas, democráticamente, pero que al llegar al desempeño de la función pública, comienzan poco a poco a socavar la institucionalidad democrática”.

“Hoy la intolerancia que adereza la polarización, me parece que abre escenarios peligrosos. Se trata de una polarización de amigos-enemigos, que agudizada por la intolerancia, erosiona el respeto y el reconocimiento de las diferencias de opinión y de posiciones políticas”.

Añadió que en que la falta de atención a problemas claves en México como la inseguridad, pobreza y desigualdad; la crisis de credibilidad de las instituciones; y la desinformación; generan las condiciones de precariedad social que marca la vida electoral.

Atropello INE

El politólogo polaco Adam Przeworski, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, dijo que el “atropello” al INE es “extremadamente peligroso”.

“El atropello al INE para mí es algo extremadamente peligroso, porque creo que una administración parcial, transparente y competente de las elecciones, que da confianza a la gente en que los resultados reflejan las preferencias, es fundamental para la democracia”.

Oposición que lo más importante para la oposición es tener un programa positivo de reformas democráticas y no solamente rechazar lo que está pasando. 

“Creo que es esencial que la oposición sea más que un portavoz de la vía de resistencia de no. Yo creo que es una receta para perder.


Source link