La aplicación de chat Kik se enfrenta a Facebook con un ecosistema de desarrolladores construido en la cadena de bloques

La aplicación de chat Kik se enfrenta a Facebook con un ecosistema de desarrolladores construido en la cadena de bloques

by

in

Se ha hablado mucho de las ICO (ofertas iniciales de monedas) en medio del aumento del valor de bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum. Ahora la industria está a punto de ver su primer movimiento de ‘gran nombre’ en el espacio después de Kik Anunciado planea introducir su propia criptomoneda a través de una venta de fichas.

La aplicación de mensajería Kik es especialmente popular entre los adolescentes y jóvenes de América del Norte. En general, la empresa de ocho años, con sede en Canadá, afirma tener 300 millones de usuarios registrados. Kik no desglosa cuántos de ellos están activos en un mes determinado, pero sabemos que el crecimiento se ha desacelerado durante el año pasado.

Kik no es solo el servicio más utilizado para incursionar en ICO, también es la empresa con mayor respaldo financiero. Ha recaudado más de $120 millones hasta la fecha, y su ronda de recaudación de fondos más reciente a fines de 2015 valoró su negocio en $1 mil millones.

La mayor parte del interés en torno a las ICO se ha centrado en que es un proceso que permite a las empresas recaudar dinero independientemente de los llamados inversores profesionales, como las empresas de capital de riesgo, ya que cualquier individuo que posea la criptomoneda relevante puede invertir. Sin embargo, Kik enfatiza que, más allá de recaudar capital, está recurriendo a las criptomonedas para desarrollar su propio ecosistema de bienes y servicios digitales.

“La motivación más amplia es que es realmente difícil para los desarrolladores independientes competir con grandes empresas”, dijo el director ejecutivo de Kik, Ted Livingston, a TechCrunch en una entrevista.

“Por un lado, ves los servicios digitales, por el otro, son propiedad y están controlados por menos empresas porque son las únicas que monetizan a gran escala mediante la publicidad. Intenta vender cosas, pero está tratando de vender a consumidores que piensan que todo debería ser gratis.

“Incluso si unas pocas empresas pueden abrirse paso, los gigantes recurren a copiar y aplastar. Creemos que esto conduce a un futuro con menos opciones y libertad para los consumidores. [and] por primera vez podemos presentar una posible solución para cambiar todo eso”.

tomando en facebook

Leyendo entre líneas, está claro que Livingston se refiere a Facebook, la red social más grande del mundo que opera Messenger y WhatsApp, las dos aplicaciones de chat más grandes del planeta (según la base de usuarios) que compiten de frente con Kik y otros.

La referencia a la copia se aplica en todos los ámbitos, ya que Messenger y WhatsApp han adoptado funciones comunes de la industria mucho después de otras aplicaciones de chat, pero es particularmente cierto para Snapchat, cuyo conjunto de funciones ha sido copiado por Facebook, Instagram y WhatsApp hasta el punto de lo absurdo. .

La audaz propuesta de Livingston y Kik es liberar a los desarrolladores de la necesidad de encajar dentro del ecosistema de Facebook, y su enfoque en la publicidad, mediante la creación de su propio entorno que funciona con una criptomoneda.

Livingston ilustró su punto con una anécdota personal sobre un desarrollador que conoce y que, a pesar de atender a 600 000 usuarios con su aplicación, está “completamente arruinado”. Eso, dijo, se debe a la ‘cultura de lo gratis’ a la que se han acostumbrado los consumidores por el modelo publicitario que, asegura, perpetúa Facebook.

CEO de Kik, Ted Livingston

Parentesco

La moneda propuesta por Kik se llama Familiares – que aparentemente es la abreviatura de ‘Kinship:’ o familia/comunidad – creado sobre Ethereum como un token ERC20. Kik se encuentra en las primeras etapas de la elaboración de un plan para lanzarlo e integrarlo en su aplicación, posiblemente tan pronto como a principios del “próximo verano”. Kik no dijo cuánto pretende recaudar, pero planea liberar el 10 por ciento del total de las monedas en la primera venta.

El próximo año, reveló Livingston, Kin se abrirá a desarrolladores externos para su uso donde espera encontrar una audiencia dispuesta a un enfoque diferente.

“Nuestra última visión es que Kik sea uno de los cientos o miles de servicios digitales para Kin”, explicó. “¿Qué pasa si hacemos que todos estos desarrolladores integren Kin, entonces, como consumidor, puedo ganar y gastar Kin dentro de todos estos lugares?”

Es ambicioso, pero quizás no del todo nuevo. Kik introdujo su propia moneda virtual — Kik Points — hace tres años en su primer esfuerzo por monetizar su servicio. Livingston dijo que entre ese lanzamiento de mayo de 2014 y junio de 2016, los Kik Points se usaron en tres veces más transacciones que el propio bitcoin, aunque eso se aplica al número total de transacciones sin volumen procesado, donde bitcoin estaría muy por delante.

Hay un largo camino por recorrer antes de que esta teoría pueda ser un concepto de trabajo. Kik todavía está desarrollando su equipo de asesores y, por ahora, la compañía se negó a nombrar a los socios con los que está trabajando.

Un nuevo tipo de ecosistema

Si bien la mayoría de las personas saben que una venta de fichas (o ICO) se usa para generar fondos, lo que a menudo se entiende menos es que los tenedores de las monedas que se venden obtienen la propiedad de los medios de producción, o de hecho, la producción total de la descentralizada sistema. Ahí es donde Kik cree que puede construir un ecosistema que recompense financieramente a los desarrolladores sin tener que recurrir a la publicidad.

Livingston explicó que prevé un grupo diario de recompensas para los desarrolladores si Kin puede establecerse. Con una capitalización de mercado de $ 500 millones, lo que significa que la cantidad total de monedas Kin alcanza un valor acumulativo de esa cifra, Livingston explicó que en algún lugar de la región de $ 100,000 estaría disponible para los desarrolladores que trabajan dentro del ecosistema a diario.

“Los desarrolladores tomarían un porcentaje de la recompensa diaria en proporción a la cantidad de transacciones de las que era responsable su servicio”, explicó el CEO de Kik.

“Esto crea un motor de recompensas, un hermoso efecto de red, donde cuanto mayor es la recompensa diaria, más servicios ingresan al ecosistema, lo que aumenta la recompensa diaria y más servicios digitales. Muy rápidamente, esto podría convertirse en una fuerza económica muy poderosa para atraer a los desarrolladores”, agregó Livingston.

En su anuncio, Kik destacó la monetización potencial en las ventas de calcomanías, los chats grupales alojados y los bots. Telegram, otra aplicación de chat y Facebook ofrecen soporte de pago para bots, y el mismo Livingston dijo recientemente que agregar opciones de pago puede ayudar a los bots a alcanzar su potencial.

Pero, aparte de esos casos, todo esto es muy teórico en este punto. Kik está dando el primer paso después de publicar un documento técnico que describe los planes en kin.kik.com. También ha creado la Fundación Kin, una organización sin ánimo de lucro que se encargará de gestionar Kin y su ecosistema.

Finalmente, en un movimiento que Livingston espera que muestre que esto no es un truco, Kik dijo que abrirá todo su código de cliente y servidor para mostrar su compromiso con un sistema descentralizado.

“Hace años que esperaba esto”, dijo Livingston. “Empezamos a pensar en ello en 2011: podemos generar un ecosistema completamente nuevo de servicios digitales”.

“Creemos que la criptomoneda es la próxima innovación importante en el modelo de negocios en tecnología”, agregó Fred Wilson, socio de Union Square Ventures y miembro de la junta directiva de Kik, a través de un comunicado. “Kik será la primera aplicación convencional en integrar una criptomoneda. Este podría ser un momento decisivo para el sector de la cadena de bloques”.

En un momento en que incluso los expertos más informados están divididos sobre cómo se desarrollarán las ICO y las criptomonedas, Kik está poniendo aún más énfasis en el espacio. El tiempo dirá cómo resulta eso.


Source link