La aplicación de gestión financiera nigeriana para comerciantes Kippa acumula $ 8.4 millones en nuevos fondos

La aplicación de gestión financiera nigeriana para comerciantes Kippa acumula $ 8.4 millones en nuevos fondos

kipála startup nigeriana que mejora el ciclo de vida de las pequeñas empresas en todo el país con su plataforma de gestión financiera y pagos, ha recaudado 8,4 millones de dólares en una ronda inicial con exceso de solicitudes.

La startup, lanzada en junio pasado por Kennedy Ekezie-José, Duque Ekezie y Jefté Uche — recibió inversiones de patrocinadores como Goodwater Capital, TEN13 VC, Rocketship VC, Saison Capital, Crestone VC, VentureSouq, Horizon Partners y Vibe Capital. Kippa dijo que la inversión le permitirá desarrollar productos financieros que ayuden a las pymes a hacer crecer sus negocios y hacer crecer su equipo en Nigeria.

La compañía anunció su pre-semilla de $ 3.2 millones de Target Global y otros inversores en noviembre pasado.

Kippa es una de las muchas plataformas de contabilidad para pequeñas y medianas empresas en el África subsahariana. Proveedores similares en la región subsahariana incluyen Pastel, Bamba, OZÉ y Bumpa.

Antes de tales soluciones, muchas de estas empresas ejecutaban operaciones como la gestión de dinero, el seguimiento de inventario y los registros del personal y los proveedores fuera de línea, principalmente con lápiz y papel o libros de contabilidad. Todas estas ineficiencias, además de consumir mucho tiempo, generan errores y afectan el flujo de caja y las finanzas, razón por la cual casi nueve de cada 10 pequeñas empresas fracasan en los primeros cinco años.

Como tal, las nuevas empresas han lanzado varias soluciones de contabilidad para digitalizar las operaciones de estas pequeñas empresas en un sector minorista tradicional que vale más de $ 200 mil millones solo en Nigeria. Con Kippa, los propietarios de pequeñas empresas pueden realizar un seguimiento de sus transacciones diarias de ingresos y gastos, crear facturas y recibos, administrar el inventario y, en general, monitorear cómo sus negocios van y vienen con el tiempo. En la entrevista con el CEO Ekezie-Joseph en noviembre pasado, dijo que Kippa tenía más de 130,000 negocios activos, desde pequeños quioscos y tiendas en las esquinas hasta vendedores locales de alimentos y comerciantes de alto nivel. Aunque la plataforma ha crecido para dar cabida a más de 500.000 pequeñas empresas, Ekezie-Joseph no dijo cuántas estaban activas.

Cualquier empresa que brinde servicios a miles de pequeñas y medianas empresas en varias ciudades de Nigeria tiene una extensa red de distribución para crear nuevos productos en la parte superior. Y en el caso de Kippa, los comerciantes de la compañía se distribuyen en los 774 gobiernos locales de Nigeria, ha logrado avances significativos en las ofertas que ofrece a los comerciantes.

La mayoría de las pequeñas empresas en Nigeria no están registradas formalmente debido a los costos y las complejidades de navegar todo el proceso. Así, First, Kippa lanzó hace unos meses lo que Ekezie-Joseph describió como uno de los productos de incorporación más rápidos para pequeñas empresas. “Hemos creado un producto además del producto Kippa actual que permite a las empresas registrarse en 3 días por N15 000”, dijo Ekezie-Kennedy indicando la alternativa de su plataforma para ayudar a estas empresas a incorporarse legalmente. Esta característica forma la base de los planes de Kippa para apilar productos financieros además de obtener una tracción significativa y generar más ingresos, agregó el CEO.

La semana pasada, la compañía anunció que obtuvo una licencia del banco principal de Nigeria, el Banco Central de Nigeria (CBN), para operar como un Súper Agente, al igual que los jugadores de banca de agencia OPay y TeamApt. Con la licencia, los comerciantes de la plataforma Kippa pueden, a su vez, actuar como agentes y ofrecer servicios financieros como retiros y depósitos de efectivo, apertura de cuentas bancarias, pagos de facturas y servicios públicos, y seguros a clientes individuales que visitan sus pequeñas tiendas regularmente para hacer las compras diarias.

“Tenemos más de 500 000 comerciantes en nuestra aplicación y hay muchas oportunidades para que podamos hacer más por ellos y brindarles más servicios financieros”, dijo Ekezie-Joseph. “La licencia de súper agente permite que los comerciantes y las tiendas típicas del vecindario que ya usan nuestra aplicación de contabilidad se conviertan en una ventanilla única para los servicios financieros esenciales para sus clientes”.

Conseguir las mejores manos para impulsar sus esfuerzos de blitzscaling es fundamental para una empresa joven que crece tan rápido: Kippa afirma que su transacción anualizada registrada en la plataforma superó los $ 3 mil millones, diez veces más que en noviembre pasado. A tal efecto, la plataforma de gestión financiera ha contratado a exreguladores y altos ejecutivos de empresas emergentes como OPay, BharatPe, Khatabook, TeamApt, OKCredit, NIBSS y Unified Payments, entre otras. Algunos de ellos incluyen a Toyin Albert como director ejecutivo de servicios de pago, Osagie Alonge como director de marketing y Niyi Ajao, ex director general adjunto del Sistema de Liquidación Interbancaria de Nigeria (NIBSS) como presidente.

Créditos de imagen:

Kippa ha recaudado más de $11 millones en un año completo de operación. La empresa y sus competidores han convencido a los inversores de que el mercado al que sirven es enorme para que todos los jugadores coexistan. Los informes respaldan que se estima que 49,3 millones de dueños de negocios administran pymes en el país. Pero a medida que estas plataformas presentan diferentes enfoques para las empresas (contabilidad, conexión con proveedores, servicios bancarios y de software), el crédito es el pegamento que hace que todo se pegue. Sin embargo, el brazo de crédito y préstamo de Kippa, que el CEO predijo el año pasado como un generador de ingresos para la empresa, se ha suspendido por el momento, con suerte no demasiado tiempo como para que afecte la ambición de la startup de ser el punto de partida de las pequeñas empresas. proveedor de servicios financieros.

“El crédito sigue siendo una gran oportunidad para nosotros. Y si bien tenemos una licencia de préstamos en Lagos y Abuja, dedicamos nuestro tiempo a desarrollar los brazos del negocio que brindan y continúan expandiendo los datos transaccionales que tenemos sobre las empresas. Esto nos permite construir un libro de préstamos más saludable cuando comenzamos a prestar”.


Source link