Hay señales de un pequeño pero creciente éxodo de Twitter tras el cierre del trato de Elon Musk para comprar la plataforma de redes sociales el jueves pasado. Si bien muchos usuarios de Twitter están adoptando un enfoque de esperar y ver y es posible que no hayan eliminado por completo sus cuentas en este momento, una cantidad considerable de personas actualmente está revisando las alternativas de Twitter. Una de esas alternativas es Mastodonte, una red social descentralizada que obtuvo más de 70 000 nuevas suscripciones el viernes, un día después de que se completara la adquisición de Musk en Twitter. Y este fin de semana, la aplicación móvil oficial Mastodon vio un número récord de descargas a medida que más personas que huían de Twitter comenzaron a buscar un nuevo hogar en línea.
Mastodonte, para ser claros, no es una nueva plataforma. El servicio de microblogging gratuito y de código abierto debutó en marzo de 2016, ofreciendo un enfoque diferente a las redes sociales en línea. Al igual que en Twitter, puede seguir a otros usuarios y crear publicaciones a las que se les puede dar me gusta y retuitear (o “tootear”, en la jerga de Mastodon), usar hashtags, compartir medios y más. Pero a diferencia de Twitter, Mastodon es una red social distribuida donde los usuarios se registran en servidores o nodos individuales, cada uno con su propio tema, reglas, idioma y política de moderación. Por ejemplo, el servidor más popular actualmente es mastodonte.social, promocionando 817.219 usuarios. Un servidor japonés pawo.net está justo detrás de eso con algunos 766.399 usuarios.
Los usuarios generalmente pueden ver contenido e interactuar con personas en otros servidores, con la excepción de cualquier servidor en el “fediverso” — el grupo de servidores interconectados o federados — que su propio administrador de servidor ha prohibido.
Mastodon funciona en la web o en dispositivos móviles, incluso a través de aplicaciones móviles nativas. Además del cliente móvil principal de Mastodon, también hay una larga lista de clientes de terceros para elegir, con nombres como Tootle, Metatext, Mast, tooot, Toot!, Mastoot, Twidere X, Mercury for Mastodon, Tootoise, Tootter para Mastodon, Stella y más.
Ya había señales la semana pasada de que Mastodon se estaba beneficiando del caos y la preocupación que acompañó al cambio caótico en la propiedad de Twitter.
Parece #Mastodonte es tendencia en Twitter a medida que más y más personas anuncian sus nuevos perfiles. ¡Bienvenido a la mejor red social que no pertenece a una sola empresa y no se puede vender, bienvenido a la fediversa! pic.twitter.com/75pugCA0si
— Mastodonte (@joinmastodon) 27 de octubre de 2022
El viernes, el hashtag #mastodon comenzó a ser tendencia y muchas personas estaban tuiteando #TwitterMigration mientras se preparaban para hacer el cambio al servicio de código abierto. Incluso antes de la venta de Twitter, algunos estaban revisando Mastodon, señaló Eugen Rochko, fundador de Mastodon y desarrollador principal. Dijo que 18,000 personas se registraron en cuentas de Mastodon en la semana previa a la venta de Twitter (del 20 al 27 de octubre), cableado reportado en su momento.
El viernes, mastodonte compartido ese número había aumentado bastante: más de 70.000 personas se inscribieron en una cuenta de Mastodon solo ese día (28 de octubre). (Rochko señaló más tarde la cifra era en realidad 70.849, frente a 10,801 el día anterior.)
Esta afluencia de nuevos usuarios también ayudó a impulsar la aplicación móvil Mastodon. A partir del viernes por la tarde, la aplicación saltó al puesto 38 en la categoría de redes sociales en la tienda de aplicaciones de EE. UU., datos de la firma de inteligencia de aplicaciones. Torre de sensores indicado. Este fue el rango más alto de la aplicación desde el 27 de abril de 2022 cuando ocupó el puesto 37, poco después de que Musk hiciera su oferta inicial para comprar Twitter, lo que provocó el primer éxodo de Twitter. El rango más alto que la aplicación había visto en ese momento fue el No. 31 el 26 de abril de 2022.
Eso ha cambiado desde entonces, nos dice Sensor Tower. La aplicación ahora ha subido al puesto 21 en la categoría de redes sociales en la tienda de aplicaciones de EE. UU., superando su máximo anterior.
También vio la mayor cantidad de instalaciones en un solo día el sábado 29 de octubre, con 34,000 nuevas descargas en iOS y Android ese día. Y, en los últimos tres días (del 28 al 30 de octubre), la aplicación ha visto alrededor de 91,000 nuevas instalaciones, dice Sensor Tower. Eso representa un aumento del 658 % en comparación con las 12 000 instalaciones de los tres días anteriores (25 al 27 de octubre). También es una parte considerable de las instalaciones de por vida que la aplicación ha visto hasta la fecha, que ahora suman 489,000 en iOS y Android. Alemania es el mercado más grande de Mastodon con el 37 % de las instalaciones, seguido de EE. UU. con el 19 % y Japón con el 7 %.
Sin embargo, a pesar de batir récords, la aplicación móvil de Mastodon aún no se ha posicionado entre las mejores aplicaciones generales para iPhone en la App Store de EE. UU. Eso podría deberse a que Mastodon tiene una cola tan larga de clientes de terceros que algunas descargas de aplicaciones de nuevos usuarios se desvían de la aplicación principal y se dirigen a otra parte. Por ejemplo, la aplicación MetaText de Mastodon subió 14 posiciones en su ranking en la categoría de redes sociales, mientras que Mercury subió 3 posiciones. Sin embargo, tampoco son tan importantes, con rangos de categoría de redes sociales de 469 y 1,295, respectivamente.
No hay duda de que este rápido crecimiento en las descargas de la aplicación Mastodon está directamente relacionado con la adquisición de Musk en Twitter. Sin embargo, el crecimiento de Mastodon no es la única señal de que algunos usuarios de Twitter están abandonando la plataforma.
Socio desarrollador de Twitter Tweepsmap, un proveedor de análisis de Twitter, vio una caída ligeramente superior a la habitual en el número de “dejar de seguir” en la plataforma entre una muestra de 400.000 usuarios de Twitter el viernes 28 de octubre, o alrededor de un 30 % más que el promedio habitual de los viernes. Esto podría indicar que un número algo mayor de usuarios estaba desactivando sus cuentas de lo habitual, lo que los llevaría a “dejar de seguir” a otros usuarios como resultado.
El único otro patrón que Tweepsmap pudo detectar fue que las cuentas de tendencia liberal tuvieron pérdidas más altas de lo habitual, con una caída de seguidores de
Mientras tanto, Rochko publicado que ha comprado un hardware más potente para actualizar el servidor de la base de datos de Mastodon dado que la afluencia de usuarios ha provocado retrasos en el procesamiento y señaló que ha estado trabajando de 12 a 14 dias a la luz del crecimiento reciente. A diferencia de Twitter, Mastodon no gana miles de millones con la publicidad, es soportado por individuos y organizaciones, a menudo de su propio bolsillo, y por donaciones de los usuarios. Así que si eres uno de los que huyen de Twitter, considere intensificar.