A medida que la mayoría de los países de todo el mundo se esfuerzan por crear una aplicación para rastrear la propagación del coronavirus, la solución de la India está creciendo a una escala sin precedentes, a pesar de ser perseguida por preocupaciones de privacidad.
La aplicación de rastreo de contactos de Nueva Delhi, llamada Aarogya Setu, ha alcanzado los 100 millones de usuarios en 41 días desde su lanzamiento. Un representante del grupo de expertos Niti Aayog le dijo a TechCrunch que esta cifra de 100 millones representa a usuarios únicos, y no solo a aquellos que simplemente habían descargado la aplicación.
La aplicación, disponible en Android y iOS, permite a las personas autoevaluar si han contraído la enfermedad infecciosa respondiendo una serie de preguntas. Luego usa esta información para alertar a los usuarios si se han puesto en contacto con alguien que podría estar infectado. (También está disponible para usuarios de teléfonos con funciones a través de un sistema IVR).
Aarogya Setu, que significa puente de atención médica en hindi, también ofrece actualizaciones sobre los esfuerzos de prueba de la India para combatir la pandemia de coronavirus y consejos para mantenerse a salvo.
Pero la aplicación también ha generado inquietudes de defensores de la privacidad e investigadores de seguridad. La aplicación almacena los datos de ubicación de los usuarios cuando se registran y registra los detalles de aquellos que han informado que enfrentan síntomas de la enfermedad. Nueva Delhi ha denominado esto como una característica, incluso cuando este enfoque de centralización está en marcado contraste con la forma en que los vendedores de teléfonos inteligentes Apple y Google están abordando esto.
Aarogya Setu tampoco es de código abierto, lo que significa que los investigadores independientes no pueden auditar el código y encontrar fallas en él.
Ajay Prakash Sawhney, secretario del ministerio de electrónica y tecnología de la información, dijo en una entrevista con el diario indio Business Standard que el gobierno no ha hecho público el código fuente de Aarogya Setu porque teme que muchos señalen fallas y sobrecarguen al personal que supervisa El desarrollo de la aplicación.
“Si abro mi código fuente y digo, unas 50,000 personas comienzan a criticarlo, planteando problemas todos los días, tendremos que pasar demasiado tiempo reaccionando a ellos. Podríamos hacer eso para todos a su debido tiempo, pero en este momento estamos planeando abrirlo a algunos de los mejores expertos en ciberseguridad del país ”, dijo.
También hay otras preocupaciones. Singapur confía en su aplicación de rastreo de contactos, llamada TraceTogether, para el control de enfermedades, pero no la usa para imponer bloqueos. Aarogya Setu, por el contrario, conserva la flexibilidad para hacer exactamente eso, o para garantizar el cumplimiento de las órdenes legales, etc., según el grupo de defensa de los derechos digitales con sede en Nueva Delhi, Internet Freedom Foundation.
Además, Aarogya Setu, que se lanzó como una aplicación voluntaria, ahora es obligatoria para aquellos que desean viajar con ferrocarriles indios. En Noida, en las afueras de Nueva Delhi, los que se encuentran sin la aplicación instalada en su teléfono podrían ser multados o enviados a la cárcel, dijo la autoridad local a principios de este mes.
“Aarogya Setu es un paso importante en nuestra lucha contra COVID-19. Al aprovechar la tecnología, proporciona información importante. A medida que más y más personas lo usen, su efectividad aumentará. Insto a todos a que lo descarguen ”, aparece una cita atribuida al primer ministro indio Narendra Modi en la página de inicio de la aplicación.
El número de casos confirmados de coronavirus en India, que ordenó uno de los bloqueos más estrictos del mundo a fines de marzo, ha aumentado constantemente en las últimas semanas. Hasta la fecha se han reportado más de 71,600 infecciones confirmadas, con aproximadamente 2,320 muertes confirmadas.
En un discurso televisado el martes, Modi presentó un paquete de estímulo de $ 266 mil millones para ayudar a la economía estancada de la nación a recuperarse.
Source link