Apps

La aplicación de seguimiento de contactos COVID-19 de Alemania para vincular a los laboratorios para la notificación de resultados de la prueba

Un instituto de investigación alemán que está involucrado en el desarrollo de una aplicación de rastreo de contactos COVID-19 con el respaldo del gobierno nacional ha publicado algunos detalles nuevos sobre el trabajo que sugiere que la aplicación está siendo diseñada como una ‘ventanilla única’ para administrar el coronavirus. impactos a nivel individual, en lugar de tener la única función de alertar a los usuarios sobre el riesgo potencial de infección.

El trabajo en la aplicación alemana comenzó a principios de marzo, según el instituto Fraunhofer-Gesellschaft, con fondos iniciales del Ministerio Federal de Educación e Investigación y del Ministerio Federal de Salud para un estudio de viabilidad.

En un PDF publicado hoy, la organización de investigación revela que la aplicación respaldada por el gobierno incluirá la funcionalidad para que las autoridades de salud notifiquen directamente a los usuarios sobre el resultado de la prueba COVID-19 si han optado por obtener resultados de esta manera.

Dice que el sistema debe garantizar que solo las personas que dan positivo por el virus pongan a disposición sus datos de medición para evitar que se ingresen datos incorrectos. A los efectos de «este proceso de validación», prevé «una conexión digital a los laboratorios de diagnóstico existentes se implementa en la implementación técnica».

«Los usuarios de la aplicación pueden activar voluntariamente esta función de notificación y así recibir información más rápida y directa sobre los resultados de sus pruebas», escribe en el comunicado de prensa (que hemos traducido del alemán con Google Traducir): argumentando que dicha notificación digital directa de los resultados de las pruebas significará que no se perderá ningún «tiempo valioso» para frenar la propagación del virus.

Los gobiernos de toda Europa están luchando para poner en marcha aplicaciones de rastreo de contactos con tecnología Bluetooth, con aplicaciones también en proceso de varios otros países, incluidos el Reino Unido y Francia, a pesar de las continuas preguntas sobre la eficacia del rastreo de contactos digitales frente a un sistema tan infeccioso virus.

La gran esperanza es que las herramientas digitales ofrezcan una ruta para evitar bloqueos de población económicamente paralizantes al proporcionar una forma de automatizar al menos el seguimiento de algunos contactos, basado en la penetración generalizada de teléfonos inteligentes y el uso de la proximidad de dispositivos con tecnología Bluetooth como proxy para la exposición al coronavirus.

Prevenir una nueva ola de infecciones a medida que se eliminan las restricciones de cierre es el objetivo a corto plazo. Aunque, de acuerdo con los marcos de derechos de Europa, el uso de aplicaciones de rastreo de contactos parece ser voluntario en la mayor parte de la región, con los gobiernos cautelosos acerca de que se vea que imponen «vigilancia de la salud» a los ciudadanos, como ha sucedido esencialmente en China.

Sin embargo, si las aplicaciones de rastreo de contactos terminan repletas de características que están profundamente vinculadas a los sistemas nacionales de salud, esto genera preguntas sobre qué tan opcional será realmente su uso.

Una propuesta anterior de un consorcio alemán de fabricantes de dispositivos médicos, laboratorios, clínicas, sistemas de gestión de datos clínicos y proveedores de soluciones blockchain, proponiendo un Certificado de Salud Digital Corona basado en blockchain, que fue promocionado como capaz de generar «resultados de pruebas verificables y certificados que puede ser alimentado a cualquier aplicación de rastreo «para reducir los falsos positivos: se afirma que cuenta con el respaldo del departamento de salud pública de la Ciudad de Colonia, como un ejemplo de potencial de fuga de funciones.

En marzo, Der Spiegel también informó sobre un estudio a gran escala coordinado por el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en Braunschweig, para examinar los niveles de anticuerpos para tratar de determinar la inmunidad en la población. Según los informes, el Instituto Robert Koch de Alemania (RKI) participó en ese estudio, y ha sido un operador clave en la búsqueda de contactos nacionales.

Tanto RKI como el instituto Fraunhofer-Gesellschaft también están involucrados en un esfuerzo paralelo de estandarización paneuropeo liderado por Alemania para las aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19 (llamado PEPP-PT) que ha sido la voz principal de las aplicaciones para centralizar datos de proximidad con gobiernos / autoridades de salud , en lugar de almacenarlo en el dispositivo de los usuarios y realizar el procesamiento de riesgos localmente.

Como informamos anteriormente, PEPP-PT y sus patrocinadores del gobierno parecen estar compitiendo para una batalla con Apple por las restricciones de iOS en Bluetooth.

PEPP-PT basa su afirmación de ser un estándar de «preservación de la privacidad» en no respaldar protocolos o aplicaciones que usan datos de ubicación o números de teléfonos móviles, con solo ID de proximidad arbitrarias (pero con seudónimo) compartidas con el fin de rastrear encuentros cercanos entre dispositivos y posibles infecciones por coronavirus.

Ha afirmado que es agnóstico entre la centralización de los datos de proximidad y la descentralización, aunque hasta ahora el único protocolo al que se ha comprometido públicamente es el centralizado.

Sin embargo, al mismo tiempo, los expertos regionales en privacidad, el parlamento de la UE e incluso la Comisión Europea instó a los gobiernos nacionales a practicar la minimización de datos y la descentralización cuando se trata del rastreo de contactos COVID-19 para aumentar la confianza de los ciudadanos al reducir los riesgos de privacidad asociados.

Si las aplicaciones son voluntarias, la confianza de los ciudadanos debe ganarse, no asumirse, es el argumento clave. Sin una aceptación sustancial, la utilidad del rastreo de contactos digitales parece dudosa.

manzana y Google también han caído en el lado descentralizado de este debate, destacando un esfuerzo conjunto la semana pasada por una API y más tarde para el seguimiento de contactos en todo el sistema. La primera versión de su API. está programado para estar en manos de los desarrolladores la próxima semana.

Mientras tanto, una coalición de casi 300 académicos firmó una carta abierta al comienzo de esta semana advirtiendo que los sistemas centralizados corrían el riesgo de frenar la vigilancia, expresando apoyo para protocolos descentralizados, como DP-3T: otro protocolo de rastreo de contactos que está siendo desarrollado por una coalición europea separada que ha sido muy crítico con PEPP-PT.

Y si bien PEPP-PT afirmó recientemente que siete gobiernos se inscribieron en su enfoque, y 40 más en la cartera, al menos dos de los partidarios de la UE (Suiza y España) dijeron que utilizarán un enfoque descentralizado.

La coalición también ha estado perdiendo el apoyo de varias instituciones de investigación clave que inicialmente respaldaron su impulso por un estándar de «preservación de la privacidad», a medida que la controversia en torno a su intención y la falta de transparencia han aumentado.

No obstante, las dos economías más grandes de la UE, Alemania y Francia, parecen estar investigando un impulso para centralizar los datos de proximidad, poniendo a Apple en la mira.

Bloomberg informó a principios de esta semana que el gobierno francés está presionando a Apple para eliminar las restricciones de Bluetooth para su aplicación de rastreo de contactos COVID-19 que también se basa en una ‘autoridad confiable’ que ejecuta un servidor central (hemos cubierto el protocolo ROBERT francés en detalle aquí) .

Es posible que Alemania y Francia se apeguen a sus armas centralizadas debido a los planes más amplios de incluir más en estas aplicaciones de rastreo de contactos que simplemente alertas activadas por Bluetooth, como sugiere el documento de Fraunhofer.

El acceso a los datos es otro probable motivador.

«Solo si la investigación puede acceder a datos suficientemente válidos, es posible crear pronósticos que sean la base para planificar pasos adicionales contra la propagación del virus», continúa el instituto. (Sin embargo, como hemos escrito antes, el protocolo descentralizado DP-3T establece un camino para que los usuarios opten por compartir datos de proximidad para fines de investigación).

Otro aspecto que se desprende del PDF de Fraunhofer es la soberanía.

«En general, el enfoque se basa en la convicción de que el sistema de salud estatal debe tener soberanía sobre qué criterios, cálculos de riesgo, recomendaciones para la acción y retroalimentación están en uno de esos sistemas», escribe, y agrega: «Para lograr el mayor posible usabilidad en dispositivos finales en el mercado, es necesaria la cooperación técnica con los proveedores de sistemas operativos específicos, Google y Apple «.

Apple y Google no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si realizarán algún cambio en su API como resultado de la presión de Francia y Alemania.

Fraunhofer señala además que la «compatibilidad total» entre la aplicación alemana y la centralizada desarrollada por los institutos de investigación franceses Inria e Inserm se logró en las «últimas semanas», subrayando que las dos naciones están liderando este impulso de búsqueda de contactos en particular.

En noticias relacionadas de esta semana, la Junta de Protección de Datos de Europa (EDPB) ofreció orientación a los desarrolladores de aplicaciones de rastreo de contactos que enfatizaban un principio legal de la UE relacionado con el procesamiento de datos personales que se conoce como limitación de propósito, advirtiendo que las aplicaciones deben tener propósitos «lo suficientemente específicos para excluir el procesamiento posterior para fines no relacionados con la gestión de la crisis de salud COVID-19 (por ejemplo, fines comerciales o de aplicación de la ley) «.

Lo que suena un poco como si el regulador dibujara una línea en la arena para advertir a los estados que podrían verse tentados a convertir las aplicaciones de rastreo de contactos en pasaportes de inmunidad a coronavirus.

El EDPB también instó a que se «considere cuidadosamente» la minimización y la protección de datos por diseño y por defecto, otros dos principios legales clave incorporados en el Reglamento General de Protección de Datos de Europa, aunque con cierta flexibilidad durante una emergencia de salud pública.

Sin embargo, el organismo regulador adoptó una visión pragmática sobre el debate de la centralización frente a la descentralización, diciendo que ambos enfoques son «viables» en un contexto de búsqueda de contactos, con la advertencia clave de que deben existir «medidas de seguridad adecuadas».

Microsoft Teams se cae justo cuando todos comienzan a trabajar


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba