El enfoque de Apple para las aplicaciones NFT sigue siendo algo así como un área gris. La empresa permitió que el mercado de NFT OpenSea lanzara una aplicación, pero solo para buscar NFT, no para comprarlos y venderlos. Lo mismo va para Aplicación para iOS de Rarible, que se describe como un navegador NFT para “ver” coleccionables de blockchain. Otras aplicaciones de NFT ofrecen funciones de descubrimiento similares. Pero la falta de pautas oficiales sobre NFT en iOS ha dificultado que los desarrolladores de aplicaciones sepan dónde está la línea en términos de lo que está permitido y lo que no.
Un desarrollador que se topó con la línea de primera mano es Alan Lammiman, fundador de Daily Apps.
Lammiman creó la aplicación de mercado “NFT” nativa móvil Pegajoso, que había estado disponible en la App Store durante varios meses antes de que Apple lo eliminara. Durante este tiempo, Apple aprobó más de media docena de actualizaciones de la aplicación que usaban el término “NFT” de la misma manera que finalmente condujo a la eliminación de la aplicación. Pero Apple finalmente le dijo a Sticky que era engañoso usar el término “NFT” para los coleccionables digitales que no se acuñaron en una cadena de bloques pública. No le dio tiempo a Sticky para hacer cambios en la aplicación antes de cerrarla, dijo Lammiman.
Para ser justos, la aplicación de Sticky había estado operando en un área confusa. Estaba usando un libro mayor privado, que se reveló en la descripción de la App Store de la aplicación. La compañía también explicó a los usuarios que sus NFT eran “objetos de colección”, pero no “valores, monedas convertibles o inversiones”.
La eliminación sirve como un ejemplo interesante de cómo Apple está decidiendo qué está permitido en la App Store y qué no. También es otra indicación de cómo Apple parece ser – estar haciendo decisiones sobre la marcha, ya que trata de abordar el uso de nuevas tecnologías y terminologías por parte de los desarrolladores.
Créditos de imagen: Pegajoso
Por un tiempo, al menos, parecía que Sticky había encontrado una laguna en las reglas tácitas de Apple para las aplicaciones NFT.
Como su nombre lo indica, Sticky comenzó como una herramienta para crear calcomanías en 2020. Pero luego se rediseñó para enfocarse en NFT cuando no pudo hacer que el modelo anterior funcionara financieramente. La aplicación renovada comenzó a ganar fuerza alrededor de diciembre de 2021 y recibió comentarios positivos. Sticky comenzó a recaudar fondos, dijo Lammiman.
La versión más reciente de la aplicación permitió a los creadores acuñar “NFT” en el libro mayor de Sticky. Los usuarios solo podían vender artículos hechos en Sticky dentro de Sticky, donde las imágenes NFT aparecen con marca de agua a menos que sean de su propiedad. Esto evitó que fueran copiados y revendidos en otros mercados como OpenSea, dijo la compañía. Las transacciones de Sticky se realizaron utilizando “StickyCoin”, que no es una criptomoneda. Las StickyCoins se compraron en paquetes mediante compras estándar en la aplicación.
Lammiman explicó que esta decisión fue un intento de seguir las reglas de Apple.
“Apple tiene varias restricciones en las aplicaciones de criptomonedas”, dijo. “Aunque ninguna de las reglas parece prohibir explícitamente ofrecer una moneda en la aplicación que también sea una criptomoneda, pensamos que sería mejor evitar ese problema, por lo que StickyCoins es solo una moneda normal en la aplicación”.
Los creadores solo podían “retirar efectivo” de sus ventas de “NFT” después de cumplir con los requisitos antifraude, incluido proporcionar su nombre, foto y dirección reales. Sticky afirmó que revisó las obras de arte en busca de plagio antes del pago y solicitaría evidencia adicional de autenticidad para cualquier arte en cuestión. (No podemos verificar esto porque la aplicación ya no está). Se suponía que los pagos se enviarían a los creadores a través de PayPal a fin de mes; las StickyCoins en sí mismas no se podían convertir en efectivo.
En el momento de la eliminación, Sticky solo permitía el comercio primario; dijo que las características comerciales secundarias estaban en desarrollo. Esto decepcionó a los usuarios que sintieron que las ventas secundarias deberían ser parte de cualquier mercado de NFT.
No es una aplicación “NFT”
Pero, y este es un gran pero, el libro mayor de Sticky no era una cadena de bloques descentralizada o de código abierto, como las redes que admiten Bitcoin y Ether. Es un sistema contable centralizado patentado operado por Sticky con cero transparencia.
Esto vadea en un área difícil. Apple sugirió que el uso de Sticky de la palabra “NFT” para describir sus coleccionables digitales era engañoso porque no se acuñaron en una cadena de bloques pública y descentralizada. Los NFT no tenían direcciones de cadena de bloques típicas y no se compraban ni vendían con criptomonedas. De hecho, es difícil probar que existió un libro de contabilidad aquí.
Muchos usuarios también acordaron que estas no eran lo que consideraban transacciones NFT.
Varias reseñas de usuarios (almacenadas en caché por Torre de sensores antes de la eliminación de la aplicación) eran de personas que llamaron a Sticky una estafa o engañoso porque los coleccionables se compraron con monedas en la aplicación, no con criptomonedas como de costumbre; las quejas de los comentarios de Apple también se reflejaron. También se mencionó a menudo la falta de comercio secundario.
Créditos de imagen: Revisión de la tienda de aplicaciones pegajosas
Sticky intentó apelar su eliminación de la App Store. Presentó una actualización que permitiría a los usuarios exportar sus NFT recopilados en Sticky a una cadena de bloques pública.
Esto tenía la intención de calmar los temores sobre el control de Sticky de su libro mayor y las quejas de que el uso de la palabra “NFT” era engañoso para los usuarios. Las actualizaciones se enviaron el 12 de marzo de 2022, dos días después de que Apple le dijera a Sticky por primera vez que no podía usar la palabra “NFT” de la forma en que lo había hecho. La aplicación ha estado bajo revisión desde entonces y las actualizaciones no han sido aprobadas.
La compañía señala que no ha podido enviar actualizaciones o correcciones de errores a los usuarios existentes. Sticky ha intentado comunicarse con Apple varias veces por correo electrónico y teléfono, pero solo recibió un correo de voz. La respuesta por correo electrónico de Apple aconsejó a la compañía que esperara una decisión:
Entiendo que le preocupa esperar más de lo previsto para que se revise su aplicación. La revisión de su aplicación aún está en curso y requiere más tiempo. Le proporcionaremos más actualizaciones de estado tan pronto como podamos, o nos pondremos en contacto con usted si necesitamos información adicional.
Y aunque lo que Sticky estaba haciendo no estaba necesariamente mal o prohibido explícitamente por la Pautas de revisión de la tienda de aplicaciones, estaba operando en un espacio cuestionable al ofrecer un libro mayor patentado que no tenía una plataforma de desarrollador, un documento técnico ni ninguna forma para que el público contribuyera. Su sitio web solo dijo que “estaba investigando” hacer que el libro mayor fuera de código abierto y que “estuviera atento”. Esto lo diferenció de otras entidades que usaban sistemas contables patentados. Por ejemplo, NBA Top Shot se construyó solo cadena de bloquespero también fue más transparente sobre cómo funcionaba y permitió que el público contribuyera.
Para los consumidores, eso significaba que había un riesgo al usar el servicio de Sticky. Sticky controlaba todo el sistema, por lo que podría haber cerrado o reescrito su red en cualquier momento, y los usuarios podrían haber perdido su trabajo y sus colecciones. Parece que Apple hizo una llamada instintiva aquí a favor de la protección del consumidor. Podría decirse que puede haber sido el correcto. (Apple no proporcionó un comentario oficial, pero la empresa reconoció que Sticky se eliminó por engañar a los usuarios mediante el uso de “NFT” según la regla 1.1.6).
Si bien los riesgos para los consumidores son evidentes y la decisión de Apple ciertamente tiene sentido, lo preocupante es que esta aplicación fue aprobada para operar en primer lugar. Sticky tampoco tuvo la oportunidad de corregir sus problemas antes de eliminarlo, lo que parece injusto; en el peor de los casos, Sticky podría haber vuelto a ser una aplicación de calcomanías mientras resolvía las cosas.
Pero el problema más importante es que los desarrolladores como Sticky no tienen acceso a reglas claras y documentadas que expliquen cómo las aplicaciones NFT deberían o no funcionar en la App Store. Se les deja sentir las cosas enviando ideas, viendo si entran y luego esperando para ver cuánto dura el viaje.
Sticky tuvo 484.000 instalaciones de por vida antes de su eliminación de la App Store, Torre de sensores indican los datos. La aplicación había acumulado 1.125 reseñas y 26.273 calificaciones y tenía una calificación de aproximadamente 4,6 estrellas.
Lammiman dijo que el negocio no sobreviviría a esta prohibición, razón por la cual la empresa optó por hacer públicos sus problemas.
Actualización, 7/4/22, 4:13 p. m.: 45 minutos después de la publicación de este artículo, Sticky pudo volver a la App Store.
Source link