Criptomoneda

La aplicación Solana ‘Move-to-earn’ StepN es la última locura de los juegos criptográficos

Desde su lanzamiento en diciembre, StepN, una aplicación que permite a los usuarios caminar y correr para ganar tokens, se ha convertido rápidamente en un nombre familiar en el mundo de los juegos de cadena de bloques de jugar para ganar, o GameFi. De dos a tres millones de usuarios en todo el mundo ahora están activos en la aplicación cada mes, dijo recientemente a TechCrunch el cofundador de StepN, Jerry Huang.

Ese número no se acerca al tamaño de cien millones de jugadores que disfrutan los títulos web2 populares, pero en el mundo de las criptomonedas, es un avance significativo para una aplicación de cinco meses. A partir del 22 de mayo, el Tapa del mercado del token nativo GMT de StepN se situó en alrededor de $ 860 millones.

Fundado por Huang y su cofundador Yawn Rong en Adelaide, Australia, StepN debutó en un hackatón de Solana. en octubre. Después de quedar en cuarto lugar, su exposición en el evento ayudó a conseguir su primer lote de usuarios beta. Cuando se lanzó oficialmente dos meses después, las palabras sobre la aplicación que permitía ganar manteniéndose en forma ya se habían difundido dentro de la comunidad de blockchain. Sin ninguna campaña publicitaria llamativa, decenas de usuarios se registraron.

En semanas, StepN estaba creciendo tan rápido que el equipo necesitaba limitar la cantidad de registros diarios. Ahora, decenas de miles de nuevos usuarios se unen a la aplicación por día, según Huang.

Huang, un emprendedor en serie, y Rong, un capitalista de riesgo de blockchain, autofinanciaron el proyecto al principio porque la pareja era «financieramente estable». Pero en septiembre, decidieron que la recaudación de fondos podría generar otros recursos significativos, como asociaciones y publicidad. Los fundadores hablaron con más de 100 inversionistas y revisaron su pitch deck más de 40 veces antes cerrando una ronda semilla de $ 5 millones de Sequoia Capital y otros en noviembre.

“No teníamos un producto en ese momento y muchos inversionistas no podían entender lo que estábamos haciendo. Sequoia lo hizo. El proceso de abordar las preguntas de los inversionistas también nos ayudó a refinar el producto hasta donde estaba más tarde”, dijo Huang.

De hecho, la aplicación de rápido crecimiento parece ser autosuficiente por ahora. Está generando $ 3-5 millones en ganancias netas de las tarifas comerciales por día y gana hasta $ 100 millones cada mes. En abril, recogió otra ronda de inversión estratégica de Binance.

¿Es un juego?

Algunos argumentan que lo que hace que StepN, y otros juegos de cadena de bloques de jugar para ganar como Axie Infinity, sean exitosos es el hecho de que son esencialmente productos financieros con un toque gamificado.

Para comenzar a ganar tokens y registrar el kilometraje en StepN, los usuarios primero deben gastar al menos 12 soles o alrededor de $ 600 en un par de zapatos virtuales al precio actual del mercado. Los zapatos digitales tienen la forma de un token no fungible (NFT) que se ejecuta en la red de Solana y la cadena inteligente de Binance, por lo que se pueden revender más tarde, pero la tarifa de entrada aún no es una cantidad trivial para cualquier jugador ocasional.

Con el tiempo, los usuarios de StepN deberán acumular nuevas patadas para subir de nivel. El retorno de la inversión habitual requiere alrededor de un mes, después del cual las personas pueden comenzar a generar ingresos de hasta varios miles de dólares por día, según su nivel, actividad y el precio actual de los tokens StepN. En otras palabras, el juego puede ser bastante lucrativo.

A los ojos de algunos veteranos de los juegos, la jugabilidad de la mayoría de las aplicaciones GameFi existentes es «fácil y sin sentido». Axie Infinity, por ejemplo, presenta lindas criaturas parecidas a manchas que luchan en batallas simples. Como tal, los titulares de juegos web2 están ingresando a GameFi en masa, comprometiéndose a devolver la calidad a la industria.

Huang suplicó discrepar. «Muchos de los juegos triple A enfatizan demasiado la estética y los grandes presupuestos, pero en realidad no son tan innovadores en lo que respecta a la jugabilidad, mientras que algunos juegos de apariencia simple como Plants vs. Zombies vienen con una jugabilidad brillante que los hace duraderos». dijo Huang, quien dirigió su propio estudio de juegos en China antes de mudarse a Australia hace una década.

“Muchos recién llegados a GameFi buscan ciegamente producciones triple A”, continuó. “Pero si aún no tenían éxito en web2, ¿por qué tendrían que tenerlo en web3? Algunos juegos que parecen simples no son tan simples detrás de escena, por ejemplo, cómo diseñamos la economía de nuestra aplicación”.

¿Es sostenible?

Otros críticos cuestionan la sostenibilidad financiera de jugar para ganar. Mantener dicho modelo de negocio significa que el juego debe ser tan adictivo que los usuarios continúen jugando sin cobrar sus monedas, o que la aplicación continúe atrayendo a nuevos usuarios que compran solo para reemplazar a los que cobran. Los críticos incluso han establecido paralelismos entre el juego para ganar y los esquemas piramidales.

Axie Infinity no ha podido sostener su ascenso meteórico. Sky Mavis, el estudio de juegos vietnamita detrás del juego, fue valorado en $ 3 mil millones en una ronda de financiamiento de $150 millones en octubre pasado. Pero su ficha tiene perdió más del 80% de su valor desde que alcanzó su punto máximo en noviembre a $ 160, y su volumen de ventas ha picado de $ 754 millones a solo $ 5 millones.

Perder unos pocos miles de dólares no es el fin del mundo para la mayoría de los usuarios de StepN, que tienen entre 20 y 40 años y proceden de países ricos como EE. UU., Japón y Europa. China, donde está prohibido el comercio de criptomonedas, representa menos del 5% de su base de usuarios, dijo Huang. Pero los jugadores de Axie Infinity se concentran en países en desarrollo como Filipinas y Venezuela, muchos de los cuales están apostando una cantidad significativa de sus ahorros en el juego, una fuente importante de sus ingresos durante la pandemia de COVID.

StepN propone una solución doble para la sostenibilidad. Por un lado, está trabajando en un mecanismo de estabilización de precios para garantizar que el costo de sus monedas sea siempre a un ritmo que los zapatos sean asequibles para los nuevos usuarios, pero tampoco tan baratos como para que los usuarios existentes carezcan de incentivos para acuñar zapatos nuevos, es decir, crear zapatos nuevos en blockchain y vender.

La manipulación de precios se logra a través de su sistema dual-token. Cuando el precio de su GST de «moneda de utilidad» es demasiado alto y los zapatos se vuelven caros, StepN pedirá a los jugadores que quemen su GMT de «moneda de gobierno» para acuñar zapatos nuevos. Como resultado, la oferta de GST aumenta, lo que lleva a una liquidación y reduce su costo.

Huang también argumentó que el componente de acondicionamiento físico de StepN lo hace fundamentalmente diferente de Axie Infinity. “Sí, los usuarios pueden ganar dinero con StepN en la etapa inicial, pero con el tiempo también se acostumbrarán a mantenerse activos, por lo que seguirán caminando o corriendo independientemente de las recompensas financieras”.

“Muchas personas no ven a StepN como un juego real. Tampoco la consideran una aplicación en ejecución porque los usuarios pueden ganar dinero con ella”, dijo Curt Shi, socio fundador de Welinder & Shi Capital y uno de los primeros inversores en StepN. “Es difícil definir qué es en este momento, pero el tiempo lo dirá”.

¿Aplicación asesina?

La otra defensa de Huang es el papel que podría desempeñar StepN en la evangelización de blockchain en el mundo. Una estimación del 30% de los usuarios de la aplicación nunca antes había usado ningún servicio de blockchain.

“Muchas personas podrían haber usado intercambios centralizados como Binance y Coinbase para comerciar, pero pocos saben qué es un DEX. [decentralized exchange] es, ni han negociado NFT en un mercado o poseído una billetera de auto-custodia. Tenemos el potencial de incorporar a decenas de millones de usuarios de web3 y creo que esto es algo muy significativo”.

“Creo que la gente está prestando demasiada atención a la [sustainability] tema”, continuó el fundador. “El ROI puede disminuir con el tiempo, pero todos los juegos tienen ciclos de vida. También debe observar qué valor crea una aplicación”.

El impulso podría ralentizarse antes de lo esperado para la aplicación en medio de la caída de los valores criptográficos. Empresas de capital de riesgo están advirtiendo a las nuevas empresas que se preparen para un «criptoinvierno» y los gigantes de la industria como Coinbase están frenando la contratación. A medida que los consumidores pierden la confianza en el mercado y están menos dispuestos a gastar en tokens o NFT, las aplicaciones de cadena de bloques que dependen de atraer nuevos usuarios para impulsar sus economías pueden enfrentar más obstáculos.

Pero Huang encuentra un lado positivo en la recesión actual. “Había mucha espuma en el mercado. Ahora que la burbuja está explotando, nuestros zapatos serán más asequibles y solo los [blockchain] las aplicaciones con un caso de uso real sobrevivirán”.

“El mercado estaba claramente espumoso, así que es bueno que [StepN’s market cap] se ha reducido en los últimos días”, dijo Shi. «Mantener una capitalización de mercado ultra alta puede ser estresante para el equipo, y ahora el equipo se centrará más en el producto en sí y creemos que StepN tendrá un rendimiento superior en bajista y será un ganador en el próximo mercado alcista».

Operando con un equipo en rápida expansión de 70 personas en países como Australia, el Reino Unido, los EE. UU. y Singapur, el próximo paso de StepN es crear un producto social en torno a su comunidad de poseedores de tokens, el desafío ahora es demostrar que puede seguir atrayendo un flujo constante de nuevos corredores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba