La aplicación Threads llega al Top 5 en la App Store de Apple en China a pesar de la prohibición

La aplicación Threads llega al Top 5 en la App Store de Apple en China a pesar de la prohibición

Threads, la nueva plataforma de redes sociales de Meta, está ganando terreno rápidamente en China, donde las aplicaciones sociales occidentales, desde Instagram hasta Facebook, están prohibidas.

A partir del jueves por la mañana, hora del Pacífico, el clon de Twitter presentado por Instagram ocupó el quinto lugar en la categoría de redes sociales de la App Store de Apple en China, solo un día después del lanzamiento.

Eso es a pesar del hecho de que la aplicación está bloqueada por el Gran Cortafuegos, lo que significa que los usuarios en China continental tienen que acceder a la plataforma a través de una herramienta de elusión de la censura como una VPN o una red privada virtual.

Las clasificaciones de la App Store tienen en cuenta métricas como las nuevas instalaciones de aplicaciones. Actualmente, Threads solo está detrás de los gigantes sociales chinos con cientos de millones de usuarios activos, a saber, Xiaohongshu, WeChat (más de mil millones de usuarios mensuales en su caso), QQ y Weibo.

No está claro si China bloqueó Threads desde el principio. Greatfire.org, una organización que rastrea la censura en línea, espectáculos que el dominio www.threads.net no está disponible en China desde el 4 de julio.

La presencia de Threads en la App Store de China no es tan sorprendente, dado que Facebook, Instagram y Twitter han estado disponibles durante mucho tiempo en la App Store mientras estaban prohibidos por el sistema de censura de Great Firewall. Es posible que Threads se esté conectando a uno de los servidores de Meta que ya no están disponibles en China.

Tener Threads en la App Store también evita que Apple tenga que enfrentarse a posibles críticas sobre la eliminación de aplicaciones en el legado de Beijing, lo que sería una situación más cargada políticamente que su decisión de omitir los países de la Unión Europea por ahora debido a las complejidades de la privacidad de datos.

En otros casos, las aplicaciones sociales occidentales entran en el radar de los censores chinos solo después de ganar una tracción significativa. La aplicación de audio en vivo Clubhouse, por ejemplo, se bloqueó rápidamente y se retiró de la tienda de aplicaciones de China después de atraer a una avalancha de usuarios chinos para discutir libremente temas políticamente delicados. Damus, el rival de Twitter respaldado por Jack Dorsey basado en un protocolo descentralizado, fue eliminado de la tienda de aplicaciones de China por incluir “contenido que es ilegal en China”.

Censoring Threads podría ser complicado ya que la aplicación planea operar eventualmente en una infraestructura descentralizada impulsada por ActivityPub, el protocolo que impulsa al otro competidor de Twitter, Mastodon. Como nos señaló un experto anteriormente, cerrar todos los relés descentralizados en Damus sería un desafío.

La única forma legítima de lanzar una aplicación social extranjera en China es desarrollar una versión compatible localmente con filtros de contenido estrictos, que fue lo que hizo LinkedIn. Pero este tipo de operación compromete la experiencia del usuario y puede ser costosa de mantener debido a la supervisión del contenido. El sitio de redes de LinkedIn se retiró de China en 2021.

Esta es una historia en desarrollo. Estén atentos a las actualizaciones.


Source link