En la reunión de hoy de la FCC centrada en el espacio, se tomaron medidas sobre los satélites SpaceX y la reducción de desechos orbitales, pero la decisión que más probablemente afectará a los usuarios tiene que ver con Galileo. No, no el astrónomo: la constelación de satélites de posicionamiento global creada por la UE durante los últimos años. Ahora es legal el uso de teléfonos de EE. UU., Y una simple actualización de software pronto podría darle un gran salto a su señal de GPS.
Galileo es uno de los varios sucesores del Sistema de posicionamiento global que se utiliza desde los años 90. Pero debido a que está administrado por Estados Unidos y durante mucho tiempo estuvo limitado artificialmente en precisión para todos, excepto para el ejército estadounidense, no debería sorprender que las autoridades europeas, rusas y chinas quisieran sus propias soluciones. El GLONASS de Rusia está operativo y China está trabajando arduamente para que su sistema BeiDou esté en línea.
La respuesta de la UE al GPS fue Galileo, y los 26 satélites (de los 30 previstos) que componen la constelación ofrecen una precisión mejorada y otros servicios, como el posicionamiento en altitud. Los satélites de prueba aumentaron ya en 2005, pero no fue hasta 2016 que comenzó a ofrecer servicios de ubicación.
Lanzamiento de un satélite Galileo a principios de este año.
Ya existían dispositivos que aprovecharían las señales de Galileo, desde el iPhone 6s, el Samsung Galaxy S7 y muchos otros a partir de esa época. Solo depende del chip inalámbrico dentro del teléfono o la unidad de navegación, y ahora es bastante estándar. (Aquí hay una lista parcial de teléfonos inteligentes compatibles con Galileo..)
Cuando una empresa vende un teléfono nuevo, es mucho más fácil hacer un par de millones de lo mismo en lugar de hacer pequeños cambios como usar un chipset inalámbrico en los modelos estadounidenses que no son compatibles con Galileo. La compensación entre los ahorros y la complejidad de la fabricación y la distribución simplemente no vale la pena.
La cuestión es que los teléfonos estadounidenses no pueden usar Galileo porque la FCC tiene regulaciones que prohíben que las estaciones terrestres estén en contacto con satélites extranjeros. Que es exactamente lo que es usar el posicionamiento de Galileo, aunque, por supuesto, no es nada siniestro.
Si se encuentra en los EE. UU., Es probable que su teléfono tenga la capacidad de usar Galileo, pero se ha desactivado en el software. La decisión de la FCC hoy permite a los fabricantes de dispositivos cambiar eso, y el resultado podría ser servicios de ubicación mucho mejores. (Se ha retenido una banda que no es muy compatible con los servicios de navegación de EE. UU. Existentes, pero dos de las tres ya están disponibles).
Curiosamente, sin embargo, es posible que su teléfono ya esté usando Galileo sin su conocimiento o el de la FCC. Debido a que la capacidad está detrás de un bloqueo de software, es posible que un usuario pueda instalar una aplicación o servicio para ponerlo en uso. Quizás viajas mucho a Europa y usas una tienda de aplicaciones francesa y una aplicación de navegación diseñada para funcionar con Galileo y desbloqueó las bandas. No habría nada de malo en eso.
O quizás instaló una ROM personalizada que incluía la capacidad de verificar la señal de Galileo. Eso es técnicamente ilegal, pero la cuestión es que básicamente no hay forma de que nadie lo diga. La forma en que funcionan estos sistemas, todo lo que estaría haciendo es recibir una señal ilegalmente que su teléfono ya admite y que ya llega a sus antenas cada segundo, entonces, ¿quién lo va a informar?
Es poco probable que los fabricantes de teléfonos hayan habilitado en secreto las frecuencias de Galileo en los modelos estadounidenses, pero como señaló la comisionada Jessica Rosenworcel en un comunicado que acompaña a la acción de la FCC, eso no significa que no esté sucediendo:
Si lee el registro en este procedimiento y otros similares, queda claro que muchos dispositivos en los Estados Unidos ya están operando con señales extranjeras. Pero en ninguna parte de nuestro registro hay una buena imagen de cuántos dispositivos en este país están interactuando con estos sistemas satelitales extranjeros, lo que significa para el cumplimiento de nuestras reglas y lo que significa para la seguridad de nuestros sistemas. Deberíamos cambiar eso. La tecnología se ha adelantado a nuestras políticas de aprobación y es hora de un ajuste.
Ella no está sugiriendo una represión, se trata de que la regulación esté rezagada con respecto a la tecnología de consumo. Aún así, es un poco preocupante que la FCC básicamente no tenga idea, y no haya forma de averiguar, cuántos dispositivos están sintonizando ilícitamente las señales de Galileo.
Espere que se implemente una actualización en su teléfono pronto: las señales de Galileo serán de gran beneficio para cualquier aplicación basada en la ubicación y para los servicios públicos como el 911, que ahora oficialmente pueden usar el servicio más preciso para determinar la ubicación.
Source link