La apuesta de Etiopía para convertirse en un centro de inicio africano depende de la conectividad

La apuesta de Etiopía para convertirse en un centro de inicio africano depende de la conectividad

Etiopía está desplegando sus ambiciones para convertirse en el próximo centro de inicio de África.

El país de 105 millones con la séptima economía más grande del continente está renovando las políticas gubernamentales, activando redes de ángeles y reuniendo a empresarios digitales.

Etiopía actualmente se encuentra rezagada con respecto a los destacados técnicos del continente, como Nigeria, Kenia y Sudáfrica, que se han convertido en puntos focales para la formación de startups, VC y salidas.

Para unirse a esos rangos, la nación del este de África deberá mejorar su entorno de Internet, en gran parte controlado por una empresa de telecomunicaciones propiedad del gobierno. La semana pasada, el gobierno de Etiopía cerró Internet para toda la nación.

Startups, hubs, aceleradores.

Etiopía tiene el funcionamiento de una escena tecnológica en ciernes. Gran parte de esto se exhibió recientemente en el primer evento Startup Ethiopia del condado celebrado en Addis Abeba.

En el frente de las empresas emergentes, Ride y ZayRide han comenzado a ganar tracción (Uber aún no ha entrado en Etiopía). Sus autos son visibles en toda la capital y ZayRide se expandirá a Liberia en agosto, confirmó el CEO Habtamu Tadesse a TechCrunch.

Mientras estaba en Addis, descargué y usé Ride, fundado por la empresaria Samrawit Fikru, que rápidamente conectó las conexiones a los conductores cercanos en mi teléfono y permitió el pago en efectivo.

La Startup Ethiopia de este mes también mostró empresas de alto rendimiento en etapas iniciales, como la empresa de pagos YenaPay y la empresa de alimentos en línea Deamat. YenaPay ha trabajado para crear una huella digital de pagos en la economía basada principalmente en efectivo de Etiopía. La puesta en marcha ha incorporado a más de 500 comerciantes, incluido ZayRide, según el cofundador Nur Mensur.

Deamat combina comercio electrónico y tecnología. “Conectamos a los pequeños agricultores con los consumidores. “La gente puede usar su teléfono, pagar con su teléfono, obtener cualquier tipo de productos agrícolas que deseen y nosotros los entregamos”, me dijo el cofundador Kisanet Haile después de presentar ante los jueces que incluyeron al inversionista ángel nigeriano Tomi Davies y al CEO de Cellulant, Ken Njoroge.

Etiopía tiene varios puntos de organización para la actividad de inicio, VC y desarrollador. Gebeya se ubica en Addis Abeba (con oficinas en todo el mundo) y ofrece programas y servicios para empresas y profesionales de la tecnología para obtener habilidades de desarrollador y escalar sus negocios digitales.

BlueMoon es una incubadora etíope de agtech y fondo de semillas. Su fundadora, Eleni Gabre-Madhin, tiene una amplia experiencia trabajando en el extranjero, y desempeñó un papel central en el evento inicial de Startup Ethiopia.

Etiopía tiene iCog Labs, una compañía de investigación de inteligencia artificial y robótica, y IceAddis, uno de los primeros centros de tecnología del país, en términos de espacios de tipo de desarrollador y de trabajo conjunto. Fundada en 2011, la misión de IceAddis es desarrollar el ecosistema de TI de Etiopía, me dijo un cofundador y CEO Markos Lemma durante una gira. El hub ejecuta programas como Ice180, un bootcamp acelerador de inicio de seis meses que ha graduado 40 empresas. IceAddis también ofrece un espacio de trabajo de 24 horas con acceso a internet para técnicos y nuevas empresas que desean quemar el petróleo de medianoche.

Ángeles y mentores

Startup Ethiopia contó con dos redes de ángeles y de apoyo para las startups de Etiopía. Tomi Davies y el devuelto de la diáspora etíope, Shem Asefaw, anunciaron la primera Red de Ángeles de Addis Abeba, con el apoyo de la Red de Ángeles de Negocios Africanos, que se espera que acepte nuevas empresas este año.

Startup Ethiopia también presentó Ethiopians in Tech, un grupo de apoyo a emprendedores con raíces en Silicon Valley. Bernard Laurendeau, con sede en SV, director de la firma de análisis de datos Zenysis y miembro fundador de EiT, hizo el viaje desde San Francisco para reunirse con empresas locales. También lo hizo el fundador de Stackshare, Yonas Beshawred.

Las conversaciones sobre el aprovechamiento de la diáspora de Etiopía, que es particularmente fuerte y exitosa en los Estados Unidos, para la tecnología se mencionaron varias veces en Startup Ethiopia, incluso en mi panel.

Conectividad

El mayor obstáculo para la comunidad de startups de Etiopía (que podría identificar) es la situación con Internet local.

La conectividad móvil y de IP en el país es administrada por la estatal Ethio Telecom, aunque el gobierno, dirigido por el recién elegido Primer Ministro Abiy Ahmed y el Presidente Sahle-Work Zewde, se ha comprometido a privatizarlo.

En Startup Ethiopia, moderé y me senté en paneles con representantes del gobierno de Etiopía para discutir la situación neta del país. Este fue el telón de fondo de que el Wi-Fi del evento tecnológico no funcionó correctamente en dos días, algo que fue señalado fácilmente durante las Preguntas y Respuestas por parte de los técnicos de Etiopía y el CTO de Liquid Telecom, Ben Roberts, quien llegó desde Nairobi.

Varios funcionarios, como el Ministro de Estado de Innovación y Tecnología, Jemal Beker, nombraron compromisos específicos para mejorar la calidad, el acceso y la elección de Internet en el país el próximo año, con el Ministerio de Innovación y Tecnología de Etiopía, Getahun Mekuria, sentado en la primera fila.

Poco después de que los funcionarios hicieron estas promesas públicas, el gobierno cerró el internet del país para coincidir con los exámenes nacionales.

El gobierno no emitió una razón oficial para el cierre, y un funcionario a cargo de la política de TIC no respondió a una investigación de TechCrunch, pero los informes de la prensa y una fuente que habló en el fondo dijeron que la detención se hizo para evitar que los estudiantes hagan trampas.

Razón válida o no, recibí varios mensajes de técnicos locales y jefes de inicio (cuando se volvió a encender intermitentemente Internet) quejándose de cómo el cierre había paralizado totalmente sus negocios.

Parece que la situación con internet en Etiopía puede estar un poco atrás antes de avanzar. Después de cerrar las cosas, el gobierno anunció medidas políticas la semana pasada para romper el monopolio nacional de telecomunicaciones e IP y emitir licencias individuales de telecomunicaciones para fines de 2019.

Prospectos

Al alza de la apuesta de Etiopía para convertirse en un centro tecnológico y de nuevas empresas, el país tiene una tesis demográfica y económica sólida, en su gran población y economía, para respaldar la expansión de las empresas digitales de resolución de problemas. Las grandes poblaciones de la diáspora empresarial de Etiopía, con fuertes vínculos con Silicon Valley, también podrían convertirse en un puente hacia el capital y la capacidad para sus empresas en etapa inicial.

Y otra ventaja que Etiopía podría tener sobre otros centros tecnológicos africanos son sus avances en el desarrollo de una industria manufacturera (y mano de obra mejor pagada) que ahora está retirando parte del ensamblaje de China. Eso incluye una planta de ensamblaje móvil en Addis Abeba para Tecno de Tenssion, la marca de teléfonos móviles líder en África.

Sin embargo, la escena de inicio de Etiopía quedará atrapada en el barro sin cambios en el panorama de Internet. Como comentamos en el escenario de Startup Ethiopia, la tecnología y las nuevas empresas del futuro, en África y en todo el mundo, no solo serán impulsadas por IoT o Internet of Things.

Las empresas tecnológicas y sus usuarios finales están cambiando hacia un futuro de IoEA: el Internet de todo lo que sea, todo el tiempo. Y es imposible que las nuevas empresas de Etiopía se muevan en esa dirección en un mercado con un proveedor móvil controlado por el estado y una IP que tenga el poder de excluir arbitrariamente la conectividad.

Entonces, en el aspecto político, lo más efectivo que puede hacer el gobierno de Etiopía para proporcionar un entorno propicio para las nuevas empresas es abrir su mercado de Internet para mejorar la penetración, la elección, el costo y la confiabilidad.

Haga eso y es probable que las otras piezas tecnológicas que se reúnen en todo el país (empresas, ángeles, centros y empresarios) se encarguen del resto.


Source link