La ausencia de público marca la Copa del Rey más atípica

Hoy arranca en Madrid la edición más extraña que haya vivido la Copa del Rey de baloncesto desde que en 1983 se estrenó en Zaragoza el actual formato de fase final por concentración, primero con cuatro equipos y a partir de 1987 con los actuales ocho. Desde entonces la Copa del Rey ACB se ha convertido en todo un referente del basket europeo y mundial gracias a su atractivo formato y la calidad de sus participantes pero también a la especial atmósfera que crean ocho aficiones diferentes disfrutando de su deporte preferido y convirtiendo la cita en una auténtica fiesta. Esos aficionados no estarán entre hoy y el próximo domingo en el WiZink Center por culpa de la pandemia del coronavirus, lo que nos deja una Copa muy diferente, en la que el chirrido de las zapatillas sobre el parquet, el bote del balón y los gritos de los entrenadores sustituirán al rugido de las gradas. Sí, será una Copa y acabará con un campeón, pero no será lo mismo. Todo el mundo lo sabe, una copa se disfruta mucho más entre amigos que si te la bebes tú solo.

Ni Minicopa, ni Fan Zone, ni actos paralelos… la Copa del Rey 2021 se centrará al cien por cien en lo que pase sobre el parquet del WiZink Center, donde seis equipos intentaran romper el dominio que los dos grandes han ejercido en el torneo en la última década. Y es que Real Madrid y Barça se han repartido los títulos de las últimas once ediciones. Hay que remontarse a la de 2009, disputada también en Madrid, para encontrar un ganador diferente a los dos grandes, que en aquella ocasión ni siquiera llegaron a la final. El título fue para el Tau Cerámica, que se impuso en un duelo épico al Unicaja tras una prórroga.

El Barça es, según la tradicional encuesta a los entrenadores ACB no presentes en el evento, el principal favorito para ganar la Copa. Los azulgrana llegan a la cita tras haber ganado 11 de sus últimos 12 partidos y habiendo recuperado a sus importantes bajas de los últimos tiempos, sobre todo las de Nikola Mirotic y Brandon Davies. El Real Madrid ha mostrado más dudas últimamente, sobre todo en la Euroliga, y se mide hoy a un Valencia capaz de lo mejor y de lo peor. El Baskonia es un especialista en este tipo de torneos del KO, como demostró en la pasada Fase Final ACB de Valencia. Y Joventut, San Pablo Burgos, Lenovo Tenerife, Unicaja no quieren hacer de figurantes. Todo es posible. A pesar de lo que digan los últimos once años.


Source link