La borrasca Bárbara pone a 13 comunidades bajo aviso por viento, lluvia y mala mar


El temporal atlántico que afecta desde el lunes a casi toda España se adentra en su peor día. La borrasca Bárbara, la segunda con nombre de la temporada tras profundizarse rápidamente en las últimas horas, ha entrado por Andalucía occidental y Extremadura y saldrá por los Pirineos tras barrer el país con lluvias abundantes y persistentes y, sobre todo, con vientos fuertes o muy fuertes. Las comunidades en alerta ascienden a 13: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Todos los avisos son naranjas, el segundo nivel en una escala de tres, excepto los que afectan a Andalucía y Galicia. De momento, se ha medido una racha de 123 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña (Santa Cruz de Tenerife), de 114 en Cabrales (Asturias) y de 103 en Cap de Vaqueira (Lleida), mientras que se han recogido casi 67 litros en Nuñomoral (Cáceres).

El principal factor de riesgo son los vientos. “Soplarán de componente sur y serán fuertes o muy fuertes en amplias zonas del norte y oeste de la Península. Se alcanzarán o superarán los 80 kilómetros en Andalucía occidental, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, entorno de la sierra de Madrid y oeste de Castilla y León y los 100/110 e incluso más de 120 en el resto de esta comunidad y en el norte del sistema ibérico. Rachas de 90/100 se podrán también dar en la Ibérica riojana, centro y norte de Navarra, interior de las comunidades cantábricas y entorno de los Pirineos”, detalla Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, lloverá con persistencia y abundancia, sobre todo en la mitad occidental del país. “Las precipitaciones pueden ser fuertes y de tormenta, pero lo más destacado es que estará lloviendo todo el día”, continúa Del Campo, que espera acumulados de más de 40 litros por metro cuadrado en Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, oeste y norte de la Comunidad de Madrid, Galicia y puntos de Asturias; más de 60 en las provincias más occidentales de Castilla y León y sur de Galicia; y de más de 100 en el entorno del sistema Central.

También se esperan precipitaciones, aunque de menor intensidad, en el resto de Madrid, el resto de las dos Castillas, Navarra, la Rioja, País Vasco y entorno de los Pirineos. Quedarán al margen la vertiente mediterránea y Baleares, pero también lloverá en las islas más occidentales de Canarias, sobre todo en La Palma.

Sin embargo, Bárbara no trae ni frío ni nieve, ya que sus vientos son templados. “Una consecuencia de los cielos cubiertos y del viento del sur es el ascenso extraordinario de las temperaturas nocturnas. Destaca Molina de Aragón (Guadalajara): el lunes, -3,2 ºC; este martes, 13,7 ºC. Una diferencia de casi 17 ºC”, explica Del Campo. En cuanto a las temperaturas diurnas, se esperan valores normales para la época, sobre todo en el noroeste, y más cálidos en el sur y en el este. Así se superarán los 30ºC en Andalucía central y oriental y el miércoles, en Murcia. En la mitad norte, los valores se moverán de los 15/18ºC de la meseta a los cerca de 25 a orillas del Cantábrico.

El miércoles arrancará con lluvias abundantes en la mayor parte de la Península y en Canarias. Serán localmente fuertes, persistentes y tormentosas, sobre todo en el oeste de Galicia, entorno del sistema Central, cordillera Cantábrica y cara sur de los Pirineos aragoneses y navarros. En el resto, las precipitaciones se irán dispersando y decayendo conforme avance el día, mientras que no lloverá, o apenas unas gotas, en las comunidades mediterráneas. El viento seguirá siendo fuerte, especialmente por la mañana, con rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, zonas de montaña del centro y del norte y en el área cantábrica.

A partir del jueves seguirá la lluvia en buen parte del país. Aunque menos intensa, continuará siendo abundante aún en Galicia, Extremadura, Andalucía, sistema Central, Pirineos y Canarias. “Se acercará al Mediterráneo, pero no llegará al litoral ni a Baleares”, explica el portavoz de Aemet. El viernes y el sábado el tiempo tendrá a estabilizarse, aunque seguirá cayendo agua en Galicia, sistema Central y Pirineos. Será apenas un paréntesis, porque se atisba para el domingo “la llegada de un nuevo y activo sistema frontal”, que regará buena parte del país. Las temperaturas seguirán bajando jueves y viernes y subirán el fin de semana, con valores normales o más bien frescos en la mitad norte y oeste y cálidos en la zona mediterránea.


Source link