Ícono del sitio La Neta Neta

La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 sigue dando pasos

La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 sigue dando pasos

La futura candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial del 2030 sigue dando pasos. Esta misma semana se ha notificado desde el CSD a todas las Comunidades Autónomas los requisitos que deben recoger todas aquellas ciudades que quieran optar a ser sede y subsede de la gran cita mundialista.

Porque la candidatura Ibérica, al igual que el resto, debe presentar un mínimo de sedes para la disputa de los encuentros como subsedes que puedan acoger las concentraciones y los lugares de entrenamiento para todas las selecciones que acudan a esta cita mundialista.

La celebración del Mundial requiere un mínimo de doce sedes aunque la Federación Española de Fútbol y su homónima portuguesa van a trabajar en la base de 14 sedes para la disputa de encuentros. De las cuales once de ellas estarán en territorio español y 3 en territorio portugués.

Y luego está el apartado de subsedes que se convertirán en los lugares de concentración de las selecciones clasificadas para esta cita mundialista y donde estarán además los campos de entrenamiento.

La candidatura requiere un mínimo de 72 subsedes. Dentro del proyecto de la candidatura ibérica, está previsto que 54 del total estén en territorio español y sólo 18 en Portugal. Considerando ambas variantes, España acogerá el 81% del total de las sedes de la futura candidatura y el 75% de las subsedes.

Uno de los puntos más importantes radica en los requisitos para poder ser sede de esta cita mundialista. Para poder acoger tanto la gran final como el encuentro inaugural, es necesario contar con un estadio con un mínimo de 80.000 espectadores. Condiciones que ahora mismo sólo reúnen dos estadios en nuestro país. Se trata del Camp Nou (99.354 espectadores) y el Santiago Bernabéu (81.044). El estadio azulgrana ya fue la sede del partido inaugural y el feudo madridista acogió la gran final del Mundial de 1982 que se celebró en nuestro país.

Para poder optar a las semifinales el estadio debe tener un mínimo de 60.000 espectadores. Ahora mismo sólo tres estadios podrían acoger estas citas. Se trata del Metropolitano (68.456) , el Benito Villamarín de Sevilla (60.721) y el Estadio Olímpico de Barcelona (60.713). Muy cerca se queda el Estadio de la Cartuja (57.613) que podrá ser sede de los partidos de la fase de grupos que requiere un mínimo de 40.000 espectadores. Mestalla, San Mamés, RCD Stadium o el Sánchez Pijuan pueden optar a estas sedes.

Además de este condicionante, los estadios deben reunir los requisitos de poder ser valorados como estadios con la categoría 4 estrellas y quedarán a total disponibilidad de FIFA un mes antes del inicio del Campeonato del Mundo.

Además estas sedes deben tener unas infraestructuras complementarias mínimas necesarias como tener una zona exterior contigua al Estadio con dimensión para instalar todos los servicios complementarios de TV, seguridad. y con zonas de aparcamientos próximos al citado estadio con capacidad mínima de 5.000 plazas para organización en los días de partido.

La ciudad debe tener 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40km de la sede, además de un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a máximo 40 km de la sede, con estación de tren y un mínimo de 4 subsedes o centros de entrenamiento a una distancia menor de 40km. Por supuesto debe contar con centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede.

Y luego están los requisitos que ha fijado la candidatura para ser una de las 54 sedes que estarán en territorio español. Para ello debe contar con dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, además de instalación cerrada al público y servicios complementarios como vestuarios, salas reuniones, salas recuperación,

gimnasios, centro médico. Todos ellos equivalentes al estadio 4 estrellas y una iluminación mínima 800 lux.

A estos condicionantes de entrenamiento se suman otros relativos a la dotación hotelera. Así, para poder ser subsede, es necesario contar con 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor 20 minutos en autobús de la subsede o centro entrenamiento. Además debe tener aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a máximo 40 km de la sede; centro ferroviario próximo a la subsede y centro médico y hospitalarios de máxima capacidad próximos a la subsede.

Una vez que el CSD ha puesto en conocimiento de todas las Comunidades Autónomas estos requisitos, será ahora cuando los interesantes deberán presentar sus candidaturas. 




Source link

Salir de la versión móvil