La cantera de ‘startups’ aspirantes a unicornio

by

in

Sede de la 'startup' Belvo, el pasado viernes en Barcelona.
Sede de la ‘startup’ Belvo, el pasado viernes en Barcelona.Carles Ribas / EL PAÍS

La start-up catalana Wallbox ha sorprendido tras su anuncio de salida a la Bolsa de Nueva York y ser valorada por 1.500 millones de dólares. En Cataluña, el hito que ha superado la compañía dedicada al diseño y la fabricación de puntos de recarga de coches eléctricos —llegar a los 1.000 millones y convertirse en unicornio, según el argot emprendedor— solo lo había marcado Glovo. Según una estimación de Barcelona Tech City y un informe del congreso francés Viva Technology Top 100 Future Unicorns, son siete las emergentes de la ciudad con mayores opciones para cosechar un éxito similar a Wallbox en los próximos años.

Las emergentes han conseguido 1.250 millones de euros en Cataluña en lo que va de año

“Wallbox ha roto moldes y es muy importante para un ecosistema que está de récord desde principios de año en España, con 2.500 millones de inversión el primer semestre, la mitad de ellos en Barcelona, y un 90% de capital extranjero”, explica el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente. El dinero levantado por las empresas emergentes es, según la asociación, superior al total de 2020 y está un 25% por encima al del año anterior. Ante un panorama de “digitalización a marchas forzadas” por una pandemia que ha beneficiado a parte de las compañías, Vicente vaticina que pueden llegar a unicornio Belvo, Onna, Holded, Typeform, TravelPerk, Paack y Wallapop, las dos últimas incluidas también en el listado europeo de Viva.

Más información

TravelPerk, una app para viajes de empresa fundada en 2015, aprobó un ERTE para parte de su plantilla durante la crisis sanitaria y optó por recortar costes para evitar despidos. Aun así, la compañía ve posible llegar al valor de Wallbox, que es uno de sus clientes. TravelPerk acaba de levantar 167 millones de dólares y lleva 293 acumulados en cuatro rondas de financiación, según Crunchbase. El director comercial de la empresa, Jean-Christophe Taunay-Bucalo, celebra que los inversores hayan apostado por un horizonte más allá de la pandemia, “de cinco a diez años”, cuando habrá “un líder global en viajes de negocios”. A nivel local Taunay-Bucalo considera que en Barcelona “cinco o seis compañías se pelearán, con deportividad, para ver cuál se convierte en la más grande”.

Vicente considera que un ámbito con muchos elementos para triunfar es el del software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), cuando el producto es el propio programa informático. “Se trata de modelos innovadores, muy escalables y que requieren poca inversión porque los costes son solo tecnológicos”, sostiene Vicente, que ve en ellas una cantera de posibles futuros unicornios basados en “proyectos muy disruptivos y no en modelos ya existentes”. Destaca también el potencial de los marketplace como Wallapop (valorada en 690 millones en marzo) o las apps de transporte como Cabify (unicornio español, con sede en Madrid). Según el presidente de Barcelona Tech City, estas últimas son actividades en las que “hay barreras de entrada en mercados muy grandes” pero que, cuando triunfan, se llevan luego todo el pastel.

Un estudio europeo destaca Wallapop y Paack como las más prometedoras

Una de las compañías emergentes con sede en Barcelona que ha crecido más en los últimos años es Belvo, fundada en mayo de 2019 por Oriol Tintoré y Pablo Viguera. En el sector de las fintech, esta start-up se presenta como un software intermediario independiente que ofrece un servicio de acceso e interpretación de información financiera. Hace apenas una semana captó 43 millones de dólares (35,15 millones de euros) de inversión para seguir expandiéndose por Latinoamérica, su principal mercado. Desde su fundación, la empresa ha levantado 56 millones de dólares. Su rápido crecimiento la sitúa como un posible futuro unicornio. “No es algo que nos preocupe o que sea un objetivo. Las rondas y la valoración de la empresa las vemos como una consecuencia del trabajo hecho. Lo que sí que tenemos es un viento de cola para que este crecimiento siga y, por qué no, ser un unicornio”, razona Viguera.

Centradas en el largo plazo

“No nos obsesiona el hecho de ser un unicornio, estamos enfocados en el día a día y en hacer las cosas bien”, asegura una portavoz de Paack, una empresa de transporte —sector beneficiado por la pandemia— centrada en hacer sostenible la entrega de última milla. La compañía prevé superar los 100 millones de facturación este 2021, después de una ronda de inversión de 45 millones a finales de 2020. Paack valora positivamente poder haber trabajado desde sus inicios con grandes grupos (uno de ellos, Amazon) aunque también tiene como clientes compañías más pequeñas como la plataforma de venta de los mercados de Barcelona Manzaning.

A TravelPerk tampoco le preocupa mucho llegar o no a unicornio. “Al fin y al cabo es una valoración externa, lo que nos interesa más es un éxito a largo plazo”, afirma Taunay, que añade que lo admirable de Wallbox es su salida a Bolsa en el índice NYSE. El éxito del fabricante de puntos de recarga también habla del ecosistema barcelonés: “Significa que compañías creadas en Barcelona como la nuestra pueden tener una proyección internacional muy importante”, opina Viguera. Tener fondos de capital riesgo nacionales y un plan conjunto de las administraciones para atraer y retener el talento son dos asuntos pendientes de la ciudad, al parecer de Vicente, que afirma que “la noticia ya no es que llega una fábrica de coches a una provincia” porque serán las tecnológicas “la punta de lanza de la recuperación”.


Source link