La capital de Lituania, Vilnius, tendrá el 'campus tecnológico más grande de Europa', con un costo de 100 millones de euros

La capital de Lituania, Vilnius, tendrá el ‘campus tecnológico más grande de Europa’, con un costo de 100 millones de euros

Lituania está compitiendo por convertirse en uno de los principales centros tecnológicos europeos, impulsada por un número creciente de las llamadas nuevas empresas “unicornio” y los esfuerzos gubernamentales para atraer un acelerador de alto perfil al país. Al mismo tiempo, una nueva iniciativa privada de 100 millones de euros anunciada hoy se propone crear lo que sería el campus tecnológico más grande de Europa, situado en el corazón de Vilnius, la capital de Lituania.

Construido en el sitio de una antigua fábrica de costura de la era soviética en la Ciudad Nueva de la ciudad, Ciudad tecnológica, como se llama el proyecto, se promociona para abrir en 2024 con espacio de oficinas para 5,000 trabajadores, auditorios para reuniones y eventos, y más. Además, un punto de venta central será su enfoque en el trabajo híbrido, con un espíritu de 24 horas al día, 7 días a la semana, respaldado por espacios de convivencia, restaurantes y bares para socializar sin trabajo.

Con 55 000 metros cuadrados (592 015 pies cuadrados), Tech Zity sería casi dos tercios más grande que la estación F de París, que abrió sus puertas en 2017.

impermeables Zity

Lituania no siempre cae en el radar de las empresas emergentes de tecnología, pero ha habido una actividad notable allí en los últimos años. Mercado de ropa de segunda mano vintadopor ejemplo, alcanzó el estado de unicornio en 2019, recaudando unos $ 562 millones a una valoración de $ 4.5 mil millones con patrocinadores notables, incluidos Accel, Insight Partners y Lightspeed Venture Partners.

Luego está Nord Security de Fama de NordVPN, que alcanzó una valoración de $ 1.6 mil millones el año pasado gracias a su primera recaudación de fondos institucional de la talla de la firma de capital privado Novator, la firma de capital de riesgo General Catalyst y el co-creador de WordPress Matt Mullenweg. Por otra parte, el incipiente fintech con sede en Vilnius, Kevin, obtuvo una Serie A de $ 65 millones el año pasado de patrocinadores de renombre, incluido Accel.

Para capitalizar esto, el Ministerio de Economía e Innovación de Lituania anunció una licitación abierta de 13 millones de euros en marzo para atraer un “acelerador de startups aclamado internacionalmente” al país (TechCrunch se puso en contacto para obtener una actualización sobre su progreso, pero aún no ha recibido respuesta). Así que ahora parece un buen momento para que el ámbito privado tome el relevo y construya lo que Tech Zity promociona como un campus de “infraestructura primero” repleto de todas las comodidades que una empresa de tecnología podría necesitar.

La financiación del proyecto Tech Zity proviene de varias fuentes. Del fondo previsto de 100 millones de euros necesario para cumplir con el proyecto, hasta ahora se han comprometido unos 30 millones de euros, con el cofundador y director de operaciones de Vinted, Mantas Mikuckas, contribuyendo con alrededor del 80 % del tramo inicial y el fundador de Tech Zity, Darius Žakaitis, constituyendo el resto. Esta fase “primaria” implicó la compra de terrenos y edificios, y sentó las bases para la reconstrucción necesaria para transformar el sitio. Para la siguiente fase, Tech Zity busca asegurar los 70 millones de euros adicionales de varias fuentes, incluidos bancos e inversores privados.

“Nuestro objetivo principal es fomentar la comunidad de empresas emergentes”, explicó Žakaitis a TechCrunch. “Actualmente, esta comunidad está dispersa en diferentes lugares. Las empresas emergentes y tecnológicas valoran mucho la oportunidad de estar juntas, intercambiar conocimientos y experiencias. La mayoría de ellos pasan por etapas similares, enfrentan desafíos y problemas similares, como la piratería del crecimiento y el arranque con presupuestos limitados, ingresar a mercados más grandes, aprovechar las capacidades de IA, atraer inversiones y desarrollar fondos, y más. Las mejores respuestas a estas preguntas pueden provenir de aquellos que ya han recorrido este camino y han creado nuevas empresas exitosas”.

Vale la pena señalar que la marca “Tech Zity” ya existe, ya que es el nombre de la empresa inmobiliaria global detrás del proyecto que ya ha lanzado cuatro centros más pequeños en la capital lituana y sus alrededores. Éstas incluyen Parque tecnológicoque se convirtió de un hospital de espera en 2016 y ahora alberga una serie de empresas, incluido el principal centro regional de Google; Loft tecnológicoque está dirigido principalmente a empresas emergentes en etapa inicial; Artes tecnológicas, un espacio híbrido de coworking y eventos; y spa tecnológicoun cruce de trabajo y centro turístico a una hora de Vilnius.

En conjunto, las cuatro ubicaciones existentes de Tech Zity suman unos 20 000 metros cuadrados, lo que significa que con la inauguración de su campus insignia homónimo el próximo año, la huella en expansión de Tech Zity alcanzará la marca de los 75 000 metros cuadrados en toda la región.

Un “Silicon Valley lituano”

El sitio de Tech Zity Vilnius está ubicado a menos de dos millas del centro de la ciudad y a solo 10 minutos a pie de la sede de Vinted y Nord Security, que recientemente se mudó a su nueva sede en el nuevo Ciudad cibernética complejo. A primera vista, las dos iniciativas parecen bastante similares, sin embargo, Cyber ​​City parece estar centrado en gran parte alrededor de empresas afiliadas a la incubadora y aceleradora lituana Tesonetcual ayudó a nacer los gustos de Nord y Surfshark, que fusionado el año pasadotambién como startups como Oxylabs y CyberCare.

“No estamos compitiendo”, dijo Žakaitis. “Al contrario, colaboraremos para hacer de esta parte de Vilnius una especie de Silicon Valley lituano”.

Ciudad tecnológica: Vilnius Créditos de imagen: Mapas de Google

El nuevo sitio de Tech Zity en 3D Créditos de imagen: Tecnología Zity

Tech Zity se construirá en un antiguo sitio industrial distribuido en tres calles adyacentes.

Vista de drone: el sitio de Tech Zity Vilnius tal como se ve hoy Créditos de imagen: Tecnología Zity

Uno de los objetivos principales durante la conversión es reciclar gran parte de los materiales originales en el sitio, incluida la adaptación de viejas piezas de máquinas de coser para sillas y cabinas telefónicas, y la reutilización de viejos sistemas de ventilación para mesas de juntas y equipamiento de cocinas nuevas.

La fábrica de costura hoy Créditos de imagen: Tecnología Zity

Tech Zity: impresión del artista Créditos de imagen: Tecnología Zity

En cuanto a los espacios habitables, el plan actual de Tech Zity Vilnius es construir entre 70 y 80 espacios tipo loft de convivencia encima de las oficinas.

“Estos lofts se diseñarán para alquileres a corto y largo plazo, ya que vemos la demanda de este tipo de alojamiento”, dijo Žakaitis. “No solo atenderán las necesidades de las empresas que operan dentro del proyecto que reciben invitados, sino que también contribuirán a la vitalidad del proyecto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, también planeamos brindar varios servicios para empleados y residentes, como un club deportivo, servicios de belleza, restaurantes y más”.

Si bien las nuevas empresas serán un mercado objetivo importante para Tech Zity, en última instancia, está dirigido a todos, desde autónomos individuales que pueden trabajar desde cafés u otros espacios de trabajo compartidos, hasta empresas que van desde cinco hasta 300 empleados.

“Estimamos que actualmente hay 18.000 empleados trabajando en el ecosistema de empresas emergentes de Lituania”, dijo Žakaitis. “Nuestro objetivo es tener una audiencia diversa que fomente las conexiones dentro del ecosistema de inicio de Lituania e impulse la creación de nuevos productos. También estamos abiertos y comprometidos en conversaciones no solo con empresas locales, sino también con empresas internacionales interesadas en establecer una presencia en Vilnius a través de la Invertir Lituania programa o invitado por el Banco de Lituania, particularmente en fintech”.


Source link