Aranzabal, como capitán que fue durante muchos años de la Real, entiende la decisión de Asier Illarramendi. “Lo habrá pensado muchísimo y ha llegado a la conclusión de que llegaba su momento. Estará pensando en otras cosas. Hay que respetar su decisión. Si para él ha sido la más adecuada, yo la respeto”, asegura el bergarés, para quien, eso sí, “la capitanía queda en las mejores manos”, refiriéndose a Mikel Oyarzabal: “Es la referencia, el emblema tanto para él como para los chavales. Ya sabemos de su valía también. Es una maravilla tener jugadores que sienten tanto y que están muy a gusto en el club”. Elogia el grado de compromiso del eibartarra: “Siempre ha dicho que es feliz aquí y lo ha demostrado con su juego, con sus palabras, con su saber estar siempre, sin un mal gesto”. En su opinión, “es el típico jugador vasco que se acopla a todo, que luego es referente de todo lo demás. Es la pieza clave del equipo”, destaca.
En un deporte en el que “cada vez hay menos sentimiento de pertenencia porque el fútbol ha evolucionado mucho y cuando uno destaca, siempre hay rumores y no suele ser fácil” encontrarse con ejemplos como Oyarzabal: “Está feliz, creo que de aquí no se va a mover. Lo más importante es que el jugador esté contento. Si lo está, su rendimiento va a ser bueno. Transmite mucho y eso al público le encanta”.
“Creo que Aihen ha dado un paso adelante”
Como lateral izquierdo que fue, Agustín Aranzabal se refiera a la dupla que actualmente tiene a sus órdenes Alguacil. En su opinión, Aihen “ha dado un paso adelante”. Es más, “ha demostrado con creces que es muy válido”, confirma el exjugador blanquiazul, que elogia también el buen papel realizado por Diego Rico cuando ha salido. “Es un puesto en el que existe una competencia muy buena y eso para el entrenador siempre es bueno”, asegura Aranzabal, que echa mano de su sentido del humor cuando le anunciamos que la Real está buscando un lateral izquierdo y que igual Imanol se fija en él. “Yo mejor desde la grada”, afirma esbozando una amplia sonrisa. Ya más en serio reconoce que “es una maravilla ver jugar a estos jugadores. La plantilla en su totalidad sabe a lo que tiene que jugar”.
El emotivo homenaje a su aita, Gaztelu, en Bergara
Este pasado sábado Aranzabal y su familia vivieron una jornada “inolvidable” con el tributo que se le rindió a su aita, Gaztelu, en Agorrosin. “Vivimos un momento muy emotivo”, sostiene el ex de la Real. En Bergara, localidad natal del que fuera jugador de la entidad blanquiazul, se disputó un partido entre los veteranos de la Real y los del equipo mahonero. “El homenaje que se le hizo fue muy emotivo, sobre todo para la ama, para mi hermana y para mí. Estamos agradecidos al pueblo y a la Real”, sostiene Aranzabal, “satisfecho”, como no podía ser de otra manera de la trayectoria de su aita en la Real Sociedad. “Él también estuvo 15 años. Estuvo en el ascenso de Puertollano y en el primer campeonato de Liga, ya con 35 años. Siempre he oido hablar muy bien de él, tanto futbolística como personalmente“, finaliza.