La basquetbolista Brittney Griner durante un partido.USA Today Sports (USA TODAY Sports)
La Casa Blanca ha asegurado este martes que no pasan desapercibidas las súplicas de Brittney Griner, la estrella del baloncesto detenida en Rusia. La jugadora de la WNBA envió una carta al presidente Joe Biden en la que pedía que no se olvidara de ella y de otros estadounidenses detenidos en el exterior. “Me aterra pensar que podría estar aquí para siempre”, decía en la nota escrita de puño y letra. Karine Jean Pierre, la portavoz de la Administración demócrata, ha confirmado que el mandatario leyó el mensaje y que este se ha tomado la comunicación de una manera “muy personal”. El juicio de Griner, de 31 años, continuará con una segunda sesión este jueves.
Jean Pierre no ha querido revelar cuál será la reacción al mensaje, que fue recibido en Washington la mañana del lunes. “Yo estaba allí cuando leyó la carta”, afirmó la mañana de este martes la portavoz. El contenido del documento no ha sido publicado de forma íntegra, pero Wasserman, la empresa que representa a Griner, compartió algunos fragmentos con la prensa el 4 de julio, una fecha de celebración por el aniversario de la independencia de Estados Unidos. “Duele pensar cómo celebro normalmente esta fecha porque la libertad significa para mí algo muy diferente este año”, afirma la jugadora, quien fue detenida en febrero y fue acusada de haber introducido a Rusia sustancias ilegales (cartuchos con aceite de cannabis para fumar) en su llegada al aeropuerto de Moscú.
“Sé que está lidiando con muchas cosas, pero por favor no se olvide de mí”, pide la pívot, quien señala que votó por Biden en las presidenciales de 2020 y que afirma que todavía cree en el mandatario. “Aún puedo hacer mucho bien con la libertad que usted me puede ayudar a recuperar. ¡Echo de menos a mi esposa! ¡A mi familia y a mis compañeras! Me hace daño pensar cuanto están sufriendo. Doy las gracias por cualquier cosa que pueda hacer para que vuelva a casa”, aseguraba Griner, que suma 137 días detenida, y quien encara una pena de diez años de prisión si es hallada culpable.
Este lunes, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que EE UU considera que Griner fue arrestada “injustamente”. “El Gobierno continúa trabajando agresivamente, usando todas sus capacidades, para traerla de vuelta”, aseveró Adrienne Watson. Los expertos en el sistema judicial ruso estiman que el proceso en contra de la estrella podría extenderse hasta diciembre y creen que es extremadamente difícil que la absuelvan de los cargos. Solo el 1% de los acusados libera esa carga.
Muchos ponen en duda que Washington se tome este caso como una prioridad. Recientemente, se dio a conocer un fiasco diplomático. La agencia Associated Press informó la semana pasada que Griner trató de comunicarse por teléfono el sábado 25 de junio con su esposa, Cherelle Griner, con quien lleva meses sin hablar. La atleta llamó a un número que le proporcionó la embajada de EE UU en Moscú para que alguien la conectara al teléfono de su mujer. La conexión no fue posible porque no había ningún diplomático trabajando en sábado. El teléfono sonó al menos once veces. El encargado de Exteriores de Biden, Antony Blinken, se ha disculpado por este error con la familia de la deportista.
Las compañeras de Griner de la liga profesional de baloncesto se han quejado este fin de semana de la escasa cobertura que la prensa ha dado al tema. “No hay suficiente indignación. Punto”, dijo este lunes Brianna Turner, compañera de equipo de la pívot.
“Si se tratara de LeBron James o Tom Brady, esto sería una noticia de tal magnitud que estaría en los medios todos los días”, dijo Sophie Cunningham, otra de las baloncestistas de Phoenix. La comparación tiene sentido. Griner es considerada una de las mayores estrellas de la WNBA. Ha ganado dos medallas de oro con la selección estadounidense en Juegos Olímpicos. Fue campeona de la liga profesional con Phoenix en 2014 y un año antes en el torneo colegial, la NCAA, donde formó parte de una histórica temporada en la que su equipo, Baylor, consiguió una marca de 40-0. En nueve años como profesional ha sido seleccionada en siete ocasiones al juego de estrellas.
A pesar de un impresionante palmarés, Griner había viajado a Rusia para jugar en la liga de baloncesto mientras la WNBA estaba de descanso. Esta es una práctica común de las atletas de la liga, cuyos sueldos son muy inferiores a los de los jugadores de la NBA.
Puedes seguir Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.