La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa de este lunes.DPA vía Europa Press (Europa Press)
La Casa Blanca ha asegurado este lunes a través de su portavoz que Estados Unidos no está manteniendo “por ahora” contactos con Venezuela ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de ese país y así lograr equilibrar los precios tras cerrar el grifo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. La semana pasada, una delegación de alto nivel del Gobierno norteamericano viajó a Caracas con la intención de proponer a Nicolás Maduro un acuerdo económico para suplir algunas demandas energéticas en su economía, lo que despertó críticas muy duras de varios legisladores de ambos partidos en el Congreso. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la compra de petróleo venezolano podría perpetuar la crisis humanitaria en ese país. “No deberíamos insuflar nueva vida al reino de tortura y asesinato [de Maduro]”, dijo Menéndez en un comunicado.
El viaje a Caracas también creó tensión con uno de los aliados de Washington en el continente. El presidente de Colombia, Iván Duque, llegaba en visita oficial a la Casa Blanca tras conocerse los contactos con Maduro y sin que hubiera sido avisado de ello. Tras reunirse el pasado jueves con el presidente norteamericano, Duque reveló que había ofrecido a Biden el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como alternativa al crudo venezolano.
Psaki confirmó este lunes que Biden habló de ese tema con Duque en el contexto de la “seguridad energética global” tras la invasión rusa de Ucrania, pero aseguró no tener más detalles sobre ninguna decisión al respecto. “Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia”, afirmó la portavoz.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, negó la semana pasada que hubiera conversaciones directas entre la Casa Blanca y el chavismo, a pesar de que la delegación se viera cara a cara con Maduro. “Creo que no hay conversaciones entre nosotros y el régimen. Se viajó allí para asegurar la liberación de los estadounidenses, que es algo que la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer”, declaró la fuente de la Administración en referencia a los 10 estadounidenses presos en Venezuela, de los que dos fueron liberados poco después de la visita. “No hay diálogo, el diálogo tiene que ser entre los venezolanos para decidir el futuro de su país, y hemos dejado claro que estamos dispuestos a levantar la presión [sobre el chavismo] si hay progreso en esas conversaciones”, finalizó ese funcionario.
Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link