México

La censura de Calderón para prohibir mi libro fue a nivel de dictadura: Wornat

Con «Felipe, el oscuro», la periodista argentina trató de hacer el retrato de un sexenio que fue parteaguas en la historia de México por la cantidad de muertos.

Tuvieron que pasar ocho años para que el libro Felipe, el oscuro. Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México, de la periodista Olga Wornat, pudiera ser publicado, pues en su momento la autora fue censurada y amenazada.

Fue un trabajo censurado durante la administración panista (2006-2012), caracterizada por haber declarado la guerra contra el narcotráfico y haber causado miles de muertes en el país, dice Wornat.

En entrevista para Aristegui en vivo, la argentina describió al gobierno de Calderón como una administración sumamente autoritaria, pues sólo una con características de dictadura recurre a la censura para mandar callar a los periodistas.

Describió que el expresidente hizo todo para que el libro no saliera a la luz. Durante mucho tiempo ella y su familia fueron amedrentados tanto por Calderón como por su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien junto con su “pandilla” la persiguieron, amenazaron a sus hijos, a su asistente Édgar Monroy e, incluso, a la Editorial Planeta, la cual publicaría Felipe, el oscuro.

“Me tuve que ir de México con chaleco antibalas. Venía sufriendo una serie de episodios graves: me detenían siempre que entraba a México, me llevaban a la sala de la policía en el aeropuerto, me quedaba hasta tres horas sin celular, sin poder hablar con la embajada ni mi abogado”, contó Wornat.

“Me quitaban el pasaporte y decían que estaba clonado, y que lo tenían los narcos, cuando los narcotraficantes eran ellos“.

La periodista señaló que fuera de México siguió escribiendo su libro. Sin embargo, las amenazas fueron tan duras contra el director editorial de Planeta que incluso tuvo que sacar a su familia del país.

“Lo que yo traté de hacer con este libro fue un retrato, no es una biografía de Calderón, él ocupa un capítulo del libro; hacer una pintura de ese sexenio que fue un parteaguas en la historia de México por la cantidad de muertos”.

La presión para evitar la publicación no se detuvo ahí, alcanzó incluso a la propia imprenta, por lo que Planeta España tomó la decisión de que el libro no saliera por cuestiones de seguridad.

“Frente a ese panorama y en medio de ese sexenio, en donde era un sexenio del terror, sacar un libro en esas condiciones era correr peligro y poner en riesgo la vida de muchas personas”.

Wornat detalla que los ataques por parte de Calderón y García Luna no fueron sólo contra ella como periodista, fueron muchos otros, tal es el caso de Jesús Lemus, un periodista de Michoacán que estuvo tres año preso, luego de que le inventaron una causa por denunciar las conexiones de la hermana de Calderón con la Familia michoacana.

El capítulo de García Luna 

Wornat detalla que en el libro también dedica un capítulo a Genaro García Luna, quien estaba detrás de las amenazas contra ella y su familia.

La periodista asegura que fue el propio Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno de Calderón, quien le dio la información durante una llamada telefónica una noche antes del fatal accidente donde perdió la vida, junto al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

“Me pareció una persona [Felipe Zamora], la única amable y te diré cálida del gobierno de Calderón, era una persona con empatía”.

“Era la primera persona que colocó nombre y apellido a mis sospechas“, agregó.

La periodista destacó que durante el gobierno de Calderón murieron dos secretarios, Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, en lo que ella calificó como atentados de acuerdo con lo que le han informado fuentes militares.

Ve la entrevista completa aquí:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba