El mercado mayorista más grande de Latinoamérica, la Central de Abasto de Ciudad de México, busca convertirse en la granja solar urbana más grande del mundo, tras anunciar que en diciembre de este año comenzarán a funcionar los paneles solares en todo el mercado.
El proyecto solar de 400 millones de pesos cubrirá la superficie superior del mercado que ocupa un terreno de 246 hectáreas (lo que equivale a 400 campos de futbol) y donde medio millón de personas acuden a hacer sus compras diariamente. La CFE será la encargada de diseñar la planta solar y después la operará.
A finales de este año iniciará el proyecto con 36 mil paneles, que suman una capacidad de 18 megavatios, según el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; se espera que la instalación cubra 2 mil hectáreas y tenga una capacidad de generación anual de 1,000 megavatios.
Los paneles generarán más energía de la que consume el mercado, y ese exceso se pondrá a disposición de otras instalaciones como el metro de Ciudad de México, dijo el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México, José Alberto Valdés.
Valdés agregó que se planea equipar con paneles solares los techos de más mercados, pero no proporcionó detalles.
Leer más: Congresista de EU pide investigación a México por violaciones al T-MEC en materia energética
Como contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo hacia la actividad de las empresas privadas en el sector eléctrico, por lo que propuso una reforma que, de ser aprobada, dotará de mayor poder al Estado sobre la industria energética.
Te puede interesar: Gobierno mexicano absorberá IEPS mientras dure crisis energética: Galván | Video
(Con información de Reuters)
Source link