Noticias Internacionales

La solución a la tragedia en Ucrania no es humanitaria, es política: Guterres

La solución para el conflicto entre Ucrania y Rusia es política, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, este lunes, al tiempo que hizo un llamado a un alto inmediato al fuego.

“Seamos claros. La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política. Por lo tanto, pido un alto inmediato del fuego, que permita avanzar en negociaciones políticas serias, encaminadas a alcanzar un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó Guterres.

Adelantó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) comenzará una serie de iniciativas “para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares dentro de Ucrania”. Sin embargo, afirmó que no cree posible una guerra nuclear.

“No me imagino la posibilidad de tener una guerra nuclear, biológica o química en este escenario. Eso sería algo que, creo, se evitará. Debe evitarse“, reiteró.

I strongly appeal to the parties to this conflict, and to the international community as a whole, to work with us for peace in solidarity with the people of #Ukraine and across the world. – @antonioguterres told the press.

Our full coverage here:https://t.co/YoLrDm1Yld pic.twitter.com/n5hnec0KDh

— UN News (@UN_News_Centre) March 28, 2022

El secretario recalcó que el cese de las hostilidades permitirá que se entregue la ayuda humanitaria esencial y que los civiles se desplacen con seguridad, al tiempo que afirmó que esto “salvará vidas”.

Durante una conferencia de prensa, destacó que, desde el inicio del conflicto, miles de personas han perdido la vida y diez millones de personas, principalmente mujeres y niños, ha sido desplazadas. Además, advirtió sobre la “destrucción sistemática de infraestructura esencial y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo”.

Te puede interesar | La ONU confirma más de 1,100 civiles muertos y casi 1,800 heridos en la invasión rusa de Ucrania

Este domingo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que más de mil 100 civiles ucranianos han muerto y casi mil 800 han resultado heridos como consecuencia de la guerra.

De acuerdo con Guterres, las consecuencias globales de la guerra incluyen el agravamiento de la crisis del hambre en muchos países.

Asimismo, informó que ordenó al jefe de ayuda del organismo mundial “explorar con las partes involucradas” la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba