La CFE y las afectaciones por apagones en el país | Columnas políticias 18/02/2021

“Muy a tono con el miércoles de ceniza, ayer mismo la CFE echó a andar las calderas para quemar más carbón y combustóleo, para ver si el humo logra esconder un poco la crisis energética que vive México”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“En diciembre, después del apagón eléctrico más grande que se recuerde en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a garantizar que no habría más de estos episodios. Dos meses después, los estados afectados desde el lunes por los apagones suman 26, y 3.2 millones de usuarios sin electricidad. Los estados perjudicados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dice Bartlett, que habría cortes controlados en diversas regiones del país durante varios días. ¿Traducción?, puras fallas”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Muy a tono con el miércoles de ceniza, ayer mismo la CFE echó a andar las calderas para quemar más carbón y combustóleo, para ver si el humo logra esconder un poco la crisis energética que vive México. Porque nadie lo ha dicho con todas su letras, pero lo que está ocurriendo en el país es una auténtica emergencia nacional. Y lo peor es que esta crisis se pudo haber evitado. Es cierto que el déficit de infraestructura para almacenar gas viene de varios sexenios atrás, pero decisiones del gobierno de la 4T, como cancelar las subastas eléctricas y poner obstáculos a los proyectos privados de inversión, solo han creado problemas donde no existían”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Cómo estarán los choques en el gabinete presidencial en el tema de las vacunas que el propio presidente ha pedido a algunos secretarios de Estado y altos funcionarios que dejen de lado la mazquindad. Nos dicen que en reuniones de gabinete algunos secretarios y funcionarios de alto nivel, entre ellos el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, y el subsecretario Hugo López-Gatell, han discutido y alzado la voz ante las diferencias que existen en el tema de la compra de vacunas y de la campaña para la aplicación de las mismas”.

“Trascendió” en Milenio:

“La indagatoria que ordenó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, perfila una arista hacia ex funcionarios de Migración de Nuevo León como Daniel Torres, ahora en busca de la candidatura de Morena por la alcaldía de Guadalupe, a quienes pedirán informes sobre por qué un vehículo bajo resguardo del INM acabó vinculado con la matanza”.




Source link