La ciencia desvela si es mejor llevar ropa clara u oscura para combatir el calor: vas a alucinar

Con las olas de calor que ya hemos vivido en este verano, seguro que habrás pensado muchísimo qué ropa ponerte. Es aconsejable usar tejidos transpirables, ropa que no sea pegada al cuerpo y también de los colores adecuados y en este sentido, suele decirse que es mejor ir de blanco que de negro, pero ¿es esto cierto? Para salir de dudas, será bueno saber qué opinan los expertos, ya que la ciencia ha desvelado si es mejor llevar ropa clara u oscura para combatir el calor y la respuesta puede que te sorprenda.

La ciencia desvela si es mejor llevar ropa clara u oscura para combatir el calor

Durante mucho tiempo, ha prevalecido la creencia de que utilizar prendas oscuras en los meses de verano no es recomendable, ya que supuestamente producen más calor. En contraposición, se sugería sacar del armario prendas de colores claros. Pero ¿es esto acertado? Puede que te sorprenda pero lo cierto es que no, y todo debido a algo llamado «fenómeno de la convección» y que desmiente dicha creencia.

El fenómeno de la convección se refiere al paso de calor de un elemento a otro debido a la diferencia de temperaturas entre ellos, como el traspaso de calor de un cuerpo a otro.

Sorprendentemente, según la ciencia, es más beneficioso utilizar prendas oscuras y holgadas, especialmente de color negro, durante el verano. Esta contradicción con la creencia generalizada se basa en cómo el cuerpo humano contribuye a la emisión de calor, generando energía térmica.

Para explicarlo, el profesor Arturo Quirantes de la Universidad de Granada explicó en ‘BBC Mundo’ que el color blanco tiende a reflejar el calor corporal de vuelta al cuerpo, mientras que el negro lo absorbe.

Es mejor optar por prendas negras y holgadas.

Este cambio de paradigma sugiere que, en lugar de utilizar prendas ajustadas de color blanco, es mejor optar por prendas negras y holgadas. Esto permite que el calor se pierda más fácilmente y que el cuerpo se mantenga más fresco. Un ejemplo que respalda esta explicación es el de los beduinos, conocidos por usar túnicas largas y anchas. En 1980, la revista ‘Nature’ publicó un estudio que demostró que el calor se pierde rápidamente cuando se adhiere a prendas de color negro, incluso antes de que pueda pegarse a la piel.

Entonces, ¿de qué manera nos afecta el que llevemos de prendas oscuras con respecto a la temperatura corporal? Según Quirantes, el color blanco puede bloquear los rayos del sol, pero también impide que el calor del cuerpo escape, ya que rebota contra la tela de la ropa. Por otro lado, los colores oscuros, como el negro, tienen el efecto contrario. Si hace viento, la convección permite que el calor se escape más fácilmente, lo que resulta en una temperatura corporal más baja cuando se utilizan prendas de esta gama cromática. Así que, la próxima vez que busques mantenerte fresco durante el verano, considera usar prendas oscuras y holgadas para disfrutar de una sensación más confortable y refrescante.


Source link