Lo que era una información, una filtración, se ha confirmado. Una facción cada vez más numerosa de jugadores de la NBA apuesta por no retomar la actividad esta temporada. Los motivos no son sanitarios, aunque puedan estar sobrevolando la escena, sino raciales y sociales.
La lucha por los derechos sociales y la igualdad en Estados Unidos ha hecho reflexionar a muchos miembros de la liga, que no quieren distraer al país en un momento en el que soplan vientos de cambio. La coalición liderada por dos veteranos como Kyrie Irving y Avery Bradley, compañero de LeBron James en Los Angeles Lakers, quiere pedir más acciones y compromisos a la liga respecto al altavoz que esta da a los asuntos que preocupan a los jugadores.
Ahora, a través de un comunicado, la coalición se ha expresado alto y claroe, y con actitud combativa. Reproducimos a continuación el texto al completo:
“Somos un grupo de hombres y mujeres de diferentes equipos e industrias a los que normalmente llaman oponentes, pero hemos puesto de lado nuestro ego y diferencias para asegurarnos de que nos mantenemos unidos y pedimos honestidad durante estos tiempos inciertos.
Hombres y mujeres nativas, indígenas, africanos y caribeños del mundo del entretenimiento, vamos a seguir usando nuestras voces y plataformas para el cambio positivo y la verdad.
Nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra historia en la que como colectivo debemos estar juntos, UNIRNOS y movernos como uno. Necesitamos a nuestra gente con nosotros y vamos a estar juntos en solidaridad.
Como comunidad oprimida nos encontramos en una situación de 500 años de ser un objetivo sistemático, usado por su propiedad intelectual y talento, y también siendo asesinados por la misma gente que debería estar ‘protegiéndonos y sirviendo’.
¡HEMOS TENIDO SUFICIENTE!
Estamos combatiendo asuntos que importan más: no vamos a aceptar que se ignoren las injusticias raciales en nuestras comunidades. No vamos a quedarnos en la oscuridad cuando se trata de nuestra salud y bienestar. Y no vamos a ignorar las motivaciones financieras y expectaciones que han prevenido que históricamente hayamos tomado decisiones con sentido.
Esto no va sobre un grupo individual de jugadores, atletas o artistas. Esto va sobre un grupo de hombres y mujeres fuertes que se unen por el cambio. Tenemos nuestros respectivos campos, y sin embargo, no nos vamos a callar y jugar para distraernos de lo que este sistema ha sido y es: usar y abusar.
Todos somos padres, hijas, líderes y mucho más. ¿Así que cuál es nuestra foto COMPLETA? ¡Estamos en esto por la UNIDAD y el CAMBIO!”
La NBA ofrece su plataforma
Según fuentes de la ESPN, los jugadores agrupados tienen más preocupaciones respecto al reinicio de la competición: el repunte de casos en Orlando, Florida; las condiciones restrictivas de la burbuja; los seguros y compensaciones por lesiones graves o enfermedades para los jugadores; y, evidentemente, el compromiso real de la liga y los dueños con el cambio social en Estados Unidos.
Para Michele Roberts, directora de la asociación de jugadores NBPA, las discusiones entre los miembros están siendo constructivas.“No están luchando entre ellos, están hablando”, explica. “La cuestión no es si jugar o no jugar, sino cómo jugar puede dañar un movimiento que abrazamos inequívocamente”.
¿Puede jugar ayudar a seguir proyectando el mensaje de agotamiento entre las comunidades oprimidas en EE.UU.? Un ejemplo que Roberts ha dado a sus jugadores es el podio olímpico de John Carlos y Tommie Smith, que levantaron el puño con guante negro en los Juegos Olímpicos de 1968, en una imagen que se convirtió en un icono de la lucha por el cambio social.
Argumentos a favor y en contra hay muchos, pero Adam Silver opina que al final prevalecerá el sí a reanudar el curso. “Entiendo la postura de algunos jugadores, que sienten que el retorno no es para ellos, ya sea por razones familiares, sanitarias o porque creen que pueden ayudar más usando su tiempo para otras cosas”, declaró el comisionado, que afirma que la liga sería la mejor plataforma para seguir poniendo el foco en las demandas de justicia y cambio social.
En todo caso, Kyrie Irving, que ahora lidera el plante, votó sí a los planes de la liga hace unas semanas como representante de su equipo, algo que contradice su actual postura. De momento, el no
no es la opción mayoritaria todavía, y de este hilo parece pender el reinicio de la NBA en la burbuja Disney en Orlando, Florida.
Source link