La comisaria europea de Salud: “El anuncio de Pfizer y BioNTech es alentador. Necesitábamos una noticia así”


La chipriota Stella Kyriakides (Nicosia,1956) llegó al cargo de comisaria europea de Salud a finales de 2019 y en apenas dos meses estaba lidiando con la mayor emergencia sanitaria vivida en el continente en el último siglo. Tras un período de zozobra debido a la descoordinación, ha llegado el momento de que la UE le dé un cambio de rumbo a la situación. “La fragmentación [en la lucha contra la covid] solo nos hace más vulnerables”, asegura Kyriakides en una entrevista concedida el martes junto a otros medios europeos. El encuentro, virtual, tiene lugar un día antes del anuncio de la “Unión europea sanitaria”, con la que se pretende suplir en el futuro las carencias sufridas durante la gestión de la pandemia. “La situación sanitaria de un Estado miembro depende de la de los demás”, asegura la comisaria, mirando hacia el horizonte. “Tenemos que trabajar juntos para hacer frente a estas amenazas para la salud”.

Pregunta. ¿Qué medidas propone para coordinarse con los sistemas nacionales de salud?

Respuesta. El ECDC tendrá como parte de su mandato poder trabajar mucho más estrechamente con ellos en lo que respecta a disponer de la información de su capacidad y poder recopilar datos sobre la situación o los sistemas de salud. Porque necesitamos poder apoyarlos. Pero para apoyarlos, es necesario tener la información pertinente, y poder realizar auditorías y pruebas de estrés, de modo que podamos ver cuál es la capacidad y la resistencia de los sistemas de salud. Necesitamos que esta información esté disponible a nivel central para poder, por ejemplo, conocer la capacidad de las UCI o de los hospitales. De este modo podrá anticiparse a amenazas específicas, pero también vigilar la capacidad de producción, las necesidades de materias primas y su disponibilidad, y ver si tenemos vulnerabilidad en nuestras cadenas de suministro. Al fortalecer su mandato estaremos en un lugar mucho mejor para poder trabajar realmente en estrecha colaboración con los Estados miembros para poder conocer la información sobre el terreno.

P. Hasta hace poco, escasos Estados compartían datos con el ECDC. ¿La propuesta aborda esta cuestión?

R. El intercambio de información con el ECDC no siempre ha estado al nivel que hubiéramos querido. Ha mejorado considerablemente. Y ahora tendrá un papel más importante en lo que se refiere a la recopilación de información. Este paquete de medidas también traerá un cambio: será una obligación legal intercambiar datos con el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

P. La propuesta de presupuesto de la UE destinado a salud ha sido recortada durante la negociación del Marco Financiero Plurianual. ¿Qué impacto tendrá en los planes sanitarios de la Comisión?

R. Es cierto que la propuesta inicial se ha reducido significativamente, pero sigue siendo cuatro veces más de lo que habíamos tenido nunca. Y va a haber financiación adicional del Marco Financiero y una contribución del programa EU 4 Health, que aún se está debatiendo entre el Consejo y el Parlamento.

Respetamos las competencias de los Estados. Pero la covid es una llamada de atención

P. Es probable que a muchos países les incomode un rol mayor de Bruselas en competencias sanitarias. ¿Hay alguna parte de la propuesta que vaya a complicar el acuerdo?

No veo que ninguna parte vaya a ser más complicada. Este es un paquete que se discutirá en conjunto con los países. Y todas las propuestas están dentro de las competencias definidas en el Tratado. No vamos a salirnos de eso. Respetamos plenamente las competencias de los Estados. Pero la covid-19 es una llamada de atención para todos. Y trabajaremos estrechamente con el Parlamento y el Consejo [a quienes ahora les tocará negociar la normativa] para tener una Unión sanitaria más fuerte.

P. ¿Qué le parece el anuncio de BioNTecho/Pfizer sobre su vacuna?

R. El anuncio de estas compañías el lunes fue una señal muy positiva y alentadora, sentí que todos necesitaban una noticia así. Tenemos una estrategia de vacunas en vigor desde junio que demuestra la fuerza de nuestra solidaridad, de trabajar juntos. Hemos negociado para los Estados y ya hemos concluido 3 acuerdos, con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson [el de BioNTech es el cuarto]. El objetivo es tener una cartera de tantos candidatos prometedores como sea posible, lo cual aumentará nuestras posibilidades de ser eficaces. La noticia es positiva, pero necesitamos entender que hasta que no tengamos un número suficiente de vacunas seguras y efectivas para cada ciudadano, no se va a resolver la pandemia. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta porque los europeos están fatigados.

P. ¿Los países están preparados para su despliegue?

R. Esto es algo que lleva en marcha desde octubre. Hemos pedido a los ministros de Salud que pongan su infraestructura y sus estrategias de vacunación en funcionamiento para que, en cuanto se encuentre una vacuna, pueda ser desplegada lo más rápidamente posible, almacenada de la manera que necesitan y llegue de este modo a los ciudadanos lo antes posible. Y teniendo en cuenta las distintas posibles vacunas. Haremos un seguimiento de los planes nacionales a finales de noviembre para ver si realmente los países están avanzando.

El intercambio de información con el ECDC no siempre ha sido el deseado

P. ¿Cuál es el calendario previsto de vacunación?

R. Las negociaciones se están desarrollando con la intención de adquirir 1.300 millones de dosis de potenciales vacunas de una cartera diversificada, con la opción de comprar otros 500 millones más. Estamos discutiendo un conjunto de seis o siete vacunas potenciales. Así que la respuesta dependerá de cuántas vacunas seguras y efectivas tengamos. No quiero elaborar hipótesis. Hay que esperar.

P. ¿Cómo se hará el reparto de las dosis entre países?

R. Creo que lo importante en esta estrategia es que hemos estado trabajando con todos los Estados. Ningún país se quedará atrás. Todos tendrán acceso al mismo tiempo y la distribución será en función de la población. Esta solidaridad es un buen ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, y un modelo que explica la propuesta de la Unión europea de la salud. Aún esperamos concluir más acuerdos, pero tendremos que esperar a la ciencia, que nos dirá cuándo una vacuna es segura y efectiva. Queda un largo camino. Y hasta entonces vamos a tener que continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social que, como sabemos, son las únicas que pueden contener este virus.

P. ¿Cuál es el coste aproximado del programa de vacunas?

R. Para financiar los preacuerdos de compra de las vacunas estamos usando una gran parte de los 2.700 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente, pero no puedo citar exactamente la cifra.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link