La Comisión de la F1 se reunió este martes en Londres para debatir sobre varios temas importantes sobre el futuro de la Fórmula 1, persiguiendo el objetivo de siempre en sus decisiones, el de seguir aumentando su número de fans en todo el mundo y sus audiencias. Para ello, hay que seguir mejorando el espectáculo. Entre los puntos que se tocaron, el primero fue el de aumentar de 3 a 6 el número de fines de semana con carrera al sprint que habrá en 2023, algo que los equipos aprobaron por unanimidad.
Una de las muchas medidas tomadas por los propietarios de la F1, Librty Media, para incrementar el seguimiento del deporte (que aumentó mucho en 2021 por la batalla Hamilton-Verstappen y el fenómeno Netflix) fue la de probar en tres eventos de 2021 con un formato experimental de fin de semana con clasificación el viernes, una carrera corta al sprint el sábado y la carrera larga del domingo. Tras aquellas tres primeras pruebas, se decidió implantar este tipo de fines de semana distintos en otros tres eventos en 2021 y aumentar el número de pilotos que recibirían puntos (de los tres primeros a los ocho primeros de este año) para así promover que haya más luchas en dicha cita al sprint. Y el resultado fue tan positivo para los equipos, que todo parece hecho para que en 2023 no haya 3 carreras al sprint, sino un total de 6 a lo largo de toda la temporada.
Falta que la FIA evalúe en última instancia la propuesta y todo el esfuerzo extra que puede conllevar esta medida para todos los equipos. “Si bien apoya el principio de un mayor número de eventos Sprint, la FIA aún está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en la pista, y proporcionará sus comentarios a la Comisión“, aseguró la Federación Internacional en su comunicado. Pero todo parece encaminado para que así sea después de que este martes, en su reunión en Londres, los 10 representantes de las escuderías de la parrilla aceptaran de forma unánime que en 2023 haya un total de 6 carreras al sprint.
“Con la popularidad del primero de los tres eventos Sprint de la temporada 2022 entre los fans y las partes interesadas el pasado fin de semana en el Gran Premio de Emilia Romagna, la Fórmula 1 y los equipos apoyaron una extensión a seis eventos Sprint para la temporada 2023, con el mismo formato que en 2022″, dictaba el comunicado de la FIA.
Este formato hace que los viernes sean más competitivos y emocionantes que los del formato ‘habitual’ de Gran Premio, ya que se eliminan los segundos libres del viernes y sus conocidas simulaciones de tandas largas, por el fuego real de una lucha apasionante por la pole.
La intención es que el formato sea el mismo que el actual, ya sin cambios. Es decir, con Libres 1 y clasificación el viernes, el sábado una hora de Libres 2 y la carrera al sprint, y el domingo la carrera larga. Con ello, el objetivo es aumentar audiencias y que más gente siga lo que ocurre los viernes, así como una mejora del aforo de las gradas de los citados Grandes Premios para esos viernes de ‘qualy’. Seguirán puntuando los 8 primeros de la carrera al sprint y la pole será, como este año, para el mejor de la clasificación.