La compañía de administración de dispositivos Apple Jamf presenta el S-1 mientras se prepara para salir a bolsa

La compañía de administración de dispositivos Apple Jamf presenta el S-1 mientras se prepara para salir a bolsa

Jamf, la compañía de gestión de dispositivos de Apple, se hizo pública hoy. Puede que Jamf no sea un nombre familiar, pero la compañía de Minnesota ha estado presente desde 2002 ayudando a las compañías a administrar sus equipos Apple.

En los primeros días, esa era Apple ordenadores. Más tarde se expandió para administrar también iPhones y iPads. La compañía se lanzó en un momento en que la mayoría de los profesionales de TI tenían pocas opciones para administrar Macs en un entorno empresarial.

Jamf eso cambió, y a medida que las Mac y otros dispositivos Apple crecieron en popularidad dentro de las organizaciones en la década de 2010, las ofertas de la compañía crecieron en demanda. En particular, a lo largo de los años, Apple ha ayudado a Jamf y a sus rivales considerablemente, al construir herramientas más sofisticadas a nivel del sistema operativo para ayudar a administrar Macs y otros dispositivos Apple dentro de las organizaciones.

Jamf recaudó aproximadamente $ 50 millones de fondos revelados antes de ser adquirido por Vista Equity Partners en 2017 por $ 733.8 millones, según la presentación de S-1. Hoy, la compañía inicia la porción de alto perfil de su viaje para salir a bolsa.

La administración de dispositivos de Apple ocupa un lugar central

En un caso de un momento interesante, Jamf se presentará al público menos de una semana después de que Apple compró la startup de gestión de dispositivos móviles Fleetsmith. En ese momento, Apple indicó que continuaría asociándose con Jamf como antes, pero con su propio conjunto creciente de herramientas internas, que en algún momento podrían comenzar a competir más rigurosamente con el líder del mercado.

Otras compañías en el espacio que administran dispositivos Apple además de Jamf y Fleetsmith incluyen Addigy y Kandji. Otras ofertas más generales en el espacio de administración de dispositivos móviles (MDM) incluyen MobileIron y VMware Airwatch, entre otros.

Vista es una tienda de capital privado con una tesis específica sobre la compra de SaaS y otras empresas, su crecimiento y luego su salida al mercado público o su adquisición por parte de compradores estratégicos. Los ejemplos incluyen Ping Identity, que la empresa compró en 2016 antes de hacerla pública el año pasado, y Marketo, que Vista compró en 2016 por $ 1.8 mil millones y vendió a Adobe el año pasado por $ 4.8 mil millones, obteniendo una buena ganancia.

Dentro de la máquina

Ahora que sabemos dónde se encuentra Jamf en el mercado, hablemos de ello desde una perspectiva puramente financiera.

Jamf es una empresa de software moderna, lo que significa que vende sus servicios digitales de forma recurrente. En el primer trimestre de 2020, por ejemplo, aproximadamente el 83% de sus ingresos provino del software de suscripción. El resto fue generado por servicios y licencias de software.

Ahora que sabemos qué tipo de empresa es Jamf, exploremos su crecimiento, rentabilidad y generación de efectivo. Una vez que comprendamos esas facetas de sus resultados, podremos entender lo que podría valer y si su IPO parece estar en pie.

Comenzaremos con el crecimiento. En 2018, Jamf registró $ 146.6 millones en ingresos, que crecieron a $ 204.0 millones en 2019. Eso se traduce en una tasa de crecimiento anual de 39.2%, un ritmo de crecimiento más que razonable para una empresa que se hace pública. No es súper rápido, mente, pero tampoco es lento. Más recientemente, la compañía creció 36.9% de $ 44.1 millones en el primer trimestre de 2019 a $ 60.4 millones en ingresos en el primer trimestre de 2020. Eso es un poco más lento, pero no también Mucho más lento.

En cuanto a la rentabilidad, debemos comenzar con los márgenes brutos de la empresa. Luego hablaremos de sus márgenes netos. Y, finalmente, ganancias ajustadas.

Los márgenes brutos nos ayudan a comprender cuán valiosos son los ingresos de una empresa. Cuanto más altos sean los márgenes brutos, mejor. Las compañías SaaS como Jamf tienden a tener márgenes brutos del 70% o más. En el propio caso de Jamf, registró márgenes brutos del 75,1% en el primer trimestre de 2020 y del 72,5% en 2019. Los márgenes brutos de Jamf se sientan cómodamente en el ámbito de los resultados de SaaS, y quizás lo más importante es que están mejorando con el tiempo.

Poniéndose detrás de la cortina

Cuando se contabilizan todos sus gastos, la imagen es menos optimista y Jamf no es rentable. Las pérdidas netas de la compañía para 2018 y 2019 fueron similares, totalizando $ 36.3 millones y $ 32.6 millones, respectivamente. La pérdida neta de Jamf mejoró un poco en el primer trimestre, cayendo de $ 9.0 millones en 2019 a $ 8.3 millones este año.

Sin embargo, la compañía sigue agobiada por la deuda, que le costó casi $ 5 millones en el primer trimestre de 2020 y $ 21.4 millones para todo 2019. Según el S-1, Jamf tiene una relación deuda / capital de aproximadamente 0.8, que puede ser un poco más alto que su compañía SaaS pública promedio, y es casi seguro una función de la compra de la compañía por parte de una firma de capital privado.

Pero las métricas de ganancias ajustadas de la compañía eliminan los costos de la deuda, y bajo las métricas ajustadas fuertemente ajustadas antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la historia de Jamf es solo una de aumento de la rentabilidad. De $ 6.6 millones en 2018 a $ 20.8 millones en 2019, y de $ 4.3 millones en el primer trimestre de 2019 a $ 5.6 millones en el primer trimestre de 2020. con márgenes de ganancias operativas ajustados de cerca del 10% hasta el año 2019.

Será interesante ver cómo los márgenes de la compañía se verán afectados por COVID, con los datos financieros durante el período todavía en blanco en esta versión inicial del S-1. El mercado empresarial en general ha sido razonablemente resistente a la reciente crisis económica, y la administración de dispositivos en realidad puede superar las expectativas dado el creciente impulso para el trabajo remoto.

Completando la imagen

Algo notable sobre Jamf es que tiene una generación de efectivo positiva, incluso si en el primer trimestre tiende a consumir efectivo que se compensa en otros trimestres. En 2019, la empresa registró un flujo de efectivo operativo de $ 11.2 millones. Ese es un buen resultado, y mejor que la generación operativa de efectivo de $ 9.4 millones de dólares de 2018. (Los flujos de efectivo de inversión de la compañía a menudo han sido negativos debido a que Jamf adquirió otras compañías, como ZuluDesk y Digita).

Con Jamf, tenemos una compañía SaaS que está creciendo razonablemente bien, tiene márgenes sólidos y mejorados, pérdidas no aterradoras, ganancias ajustadas crecientes y lo que parece una perspectiva de flujo de efectivo razonable. Pero Jamf tiene poco efectivo, con solo $ 22.7 millones en efectivo y equivalentes al final del primer trimestre de 2020, hace algunos meses. En ese momento, la empresa también tenía deudas de $ 201.6 millones.

Dado el valor de la compañía, esa cifra de deuda no es aterradora. Pero el escaso saldo de caja de la compañía lo convierte en un buen candidato para OPI; salir a bolsa generará una gran cantidad de cambios para la compañía, dándole más libertad operativa y posiblemente también una oportunidad de reducir su carga de deuda. De hecho, Jamf señala que tiene la intención de utilizar parte de su aumento de IPO para “pagar los préstamos pendientes bajo nuestra línea de crédito a plazo …”. El pago de la deuda en IPO es común en las compras de capital privado.

¿Y qué?

La marcha de Jamf hacia los mercados públicos agrega su nombre a una lista creciente de compañías. El mercado ya se está preparando para ingerir Lemonade and Accolade esta semana, y hay rumores de que hay más compañías SaaS en las alas, esperando a salir a bolsa.

Existe una posibilidad razonable de que a medida que COVID-19 continúe afectando a los Estados Unidos, los mercados públicos eventualmente pierdan algo de impulso. Pero eso no impide que compañías como Jamf tiren los dados y se arriesguen a salir a bolsa.


Source link