La comunidad de Dungeons & Dragons contiene el aliento mientras Wizards of the Coast prepara un nuevo OGL


Una copia filtrada de una nueva y más restrictiva Open Gaming License ha puesto en peligro a una gran parte del próspero ecosistema que lo rodea. Calabozos y Dragones en un punto muerto nervioso. Ayer, io9 publicó extractos de una versión preliminar informada de OGL 1.1una licencia pública de derechos de autor que pueden utilizar los desarrolladores para crear material de terceros para Calabozos y Dragones. La nueva versión informada afirma “desautorizar” las versiones anteriores de OGL, lo que requeriría que los editores opten por una licencia más restrictiva en la que los editores y creadores tienen que informar sobre su trabajo OGL, pagar regalías sobre ingresos superiores a $ 750,000 (independientemente de la rentabilidad de un proyecto), y otorga a Wizards of the Coast una “licencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías” para usar el contenido creado bajo la OGL para cualquier propósito.

La OGL es una de las razones de Calabozos y Dragones’ Dominio de décadas del mercado de juegos de rol de mesa. Publicado por primera vez en 2000, el OGL alentó a los creadores y editores de terceros a producir su propio trabajo utilizando la mecánica de juego de D&D como marco. Trabajo producido por OGL proporcionado Calabozos y Dragones con dos inmensos beneficios: todo este material de terceros era, en esencia, publicidad gratuita para su juego y también le dio a D&D una huella más grande dentro de los TTRPG sin gastar recursos adicionales. En lugar de aprender un nuevo juego para jugar una historia temática de ciencia ficción, los jugadores podrían usar un D&D rediseñado que contenía pistolas láser y extraterrestres. La OGL animó a los diseñadores a utilizar D&D como base para sus juegos en lugar de crear sistemas de juego personalizados, lo que no solo generó competencia dentro del ecosistema de D&D, sino que a su vez elevó la calidad del diseño de D&D, algo que en última instancia también benefició a Wizards of the Coast. También limitó la cantidad de competidores viables para D&D al mantener a las personas usando el sistema incluso cuando no estaban jugando D&D y mantuvo el juego en una posición dominante en el mercado, incluso cuando la marca tuvo problemas a principios de la década de 2010.

Una clave de la Licencia de juego abierto es que Wizards of the Coast ha declarado anteriormente que, si bien tenían derecho a cambiar la Licencia (mediante la publicación de una nueva), los creadores aún podían usar versiones anteriores de OGL, lo que les ha brindado confianza. para publicar material utilizando la licencia. En una pregunta frecuente de 2004 publicada originalmente en el sitio web de Wizards of the Coast, Wizards afirma que “incluso si Wizards hizo un cambio con el que no está de acuerdo, puede continuar usando una versión anterior aceptable a su elección. En otras palabras, no hay ninguna razón para que Wizards haga un cambio que la comunidad de personas que usan el Open Gaming License se opondría, porque la comunidad simplemente ignoraría el cambio de todos modos”. Sin embargo, según io9, la nueva versión de la OGL establece que las versiones anteriores de la licencia se convertirían en un documento “no autorizado”, lo que significa que los editores solo tendrían la opción de usar la nueva OGL. Los abogados han señalado que la OGL original no es un documento “irrevocable”, a pesar de lo que pretendían sus creadores o Wizards of the Coast, un punto que casi seguramente se resolverá en los tribunales si la nueva OGL intenta desautorizar versiones anteriores.

Los rumores en torno a la OGL se han arremolinado durante semanas, poniendo nerviosos a muchos creadores. Y aunque Wizards of the Coast anteriormente trató de asegurar a los creadores que usan la OGL para publicar su propio material de D&D con fines de lucro que los cambios en la OGL serían mínimos y solo afectarían a un puñado de creadores, la nueva filtración ha provocado que muchos editores detengan su próximos proyectos mientras esperan para leer el nuevo OGL y tomar una decisión final sobre si apoyar Calabozos y Dragones.

ComicBook.com ha hablado con más de 20 creadores pequeños y medianos que han dicho que los proyectos en curso que se publicarán bajo la OGL se han suspendido debido a la filtración de ayer. Algunos proyectos estaban programados para lanzarse en Kickstarter u otros proyectos de financiación colectiva, pero se suspendieron a la espera de ver si podían publicarse bajo el OGL 1.0a actual. Otros estaban buscando sistemas de juego alternativos para usar, y más de un puñado de creadores se preocuparon por si podrían recuperar sus costos de desarrollo si elegían no optar por el nuevo (y aún inédito) OGL.

“El próximo libro de Web DM está en desarrollo temprano, y teníamos la intención de escribirlo usando OGL”, dijo Emma Lambert, creadora de material de D&D desde hace mucho tiempo. cuyo último Kickstarter recaudó más de $ 340,000 en 2021. “Si la información actual en 1.1 es precisa, cambiaremos de rumbo; aunque es poco probable que paguemos regalías en este momento, reportando nuestros ingresos, firmando el permiso para usar nuestro trabajo (incluso en teoría) y arriesgando que [Wizards of the Coast] pueden decidir ajustar su umbral de regalías en cualquier momento para afectarnos son riesgos demasiado grandes para nuestro negocio. Estamos ajustando nuestro próximo libro para excluir cualquier contenido que requiera que estemos sujetos a cualquier OGL”.

“Tengo un Kickstarter que está casi listo para lanzarse, pero mi dedo está sobre el botón porque no quiero publicarlo bajo OGL 1.1”, dijo a ComicBook ERF Jordan, un conocido diseñador nominado al premio Ennie. com. “Me preocupa que la nueva licencia caiga a la mitad del Kickstarter e incluya algunos términos ridículos que no puedo aceptar, y tendré que abandonar el proyecto y todo el arte y la escritura que he invertido”. Jordan le dijo a ComicBook.com que ya invirtió $ 1,200 en el proyecto para obras de arte encargadas además de los cientos de horas de trabajo no remunerado que ha realizado.

Otros creadores afirmaron que no vieron muchas otras opciones más que usar el nuevo OGL, incluso si venía con términos más desfavorables. Alastor Guzmán, quien escribió una aventura para el libro Wizards of the Coast Viajes por la Ciudadela Radiante, declaró que el próximo proyecto de D&D de su editor Axo Stories se suspendió después de la filtración de OGL, aunque Guzmán dijo que probablemente optarán por el nuevo OGL ya que tienen un proyecto que recaudó más de $ 45,000 y está en plena fase de edición. Guzmán señaló que Axo Stories era el sustento de cinco personas que dependían de los ingresos de los proyectos de D&D. “Si bien hacemos proyectos independientes, esos no son los que pagan las cuentas”, dijo Guzmán. “Algunos creadores más pequeños muy por debajo del umbral de $750,000 que están viviendo activamente con esto van a tener que adaptarse a [the new] OGL a menos que sea extremadamente horrible.

Incluso los proyectos que no eran “D&D adyacentes” se han visto afectados. Dale Critchey de Wyrmworks Publishing le dijo a ComicBook.com que estaba considerando cambiar las recompensas por un Kickstarter planificado que involucra miniaturas de personajes discapacitados. “Todavía estamos planeando un Kickstarter de febrero con minis discapacitados”, dijo Critchey. “Iba a incluir un PDF que podría pedirse por separado con los bloques de estadísticas 5e. Si es necesario, lo publicaremos gratis como contenido para fanáticos, lo que definitivamente será una gran pérdida financiera, pero todo ya está pagado, así que no No tengo elección”. Critchey también dijo que también estaba considerando volver a trabajar en una aventura de seguimiento usando esos personajes para evitar usar el OGL, lo que significaba crear una nueva guía de sintaxis, reescribir la mecánica del juego para evitar la terminología de Wizards of the Coast y luego lanzar bloques de estadísticas para NPC. y monstruos bajo un documento de contenido de fans separado.

Algunos creadores que han sido parte del ecosistema D&D durante años han dicho que están considerando dejar de hacer Calabozos y Dragones proyectos en su totalidad. El diseñador Steve Fidler dijo que ha dejado de trabajar en dos próximos proyectos. “Estoy suspendiendo estos proyectos indefinidamente mientras reevalúo mi relación con el producto Dungeons & Dragons”, dijo Fidler. “Los términos filtrados de la OGL han borrado mi confianza en Hasbro y Open Game License como una licencia de publicación estable y confiable. Estoy buscando licencias alternativas bajo las cuales publicar estos proyectos y hablando con otros diseñadores y editores sobre un esfuerzo grupal para crear un producto competidor de D&D con su propia licencia abierta”.

Otros editores han declarado que se estaban alejando de 5E a favor de crear su propio sistema. Houndsong Games declaró en Twitter que se estaban alejando de 5E a favor de un nuevo sistema de creación propia llamado Relict, aunque el fundador CD Corrigan le dijo a ComicBook.com que habría costos irrecuperables debido a la mudanza. “Estamos cambiando a nuestro propio sistema y tratando de salvar tanto como sea posible”, dijo Corrigan.

El rumoreado nuevo OGL incluso afecta a los productos que no están hechos para Calabozos y Dragones. Tanto Pathfinder como muchos juegos OSR (Old School Reniassance) se publicaron con versiones de OGL y los creadores han expresado su preocupación de que también puedan verse afectados. Humza Kazmi de Hydra Collective señaló que su proyecto OSR se ha suspendido a pesar de estar en las últimas etapas de diseño. “No estamos seguros de si el retroclón que hemos estado planeando usar, Old School Essentials, seguirá siendo una opción de publicación válida bajo los cambios propuestos por WotC a la OGL”, dijo Kazmi, señalando que el proyecto lleva años en desarrollo. haciendo.

Tenga en cuenta que toda esta incertidumbre se produce a pesar de que Wizards of the Coast no lanzó su nuevo OGL. Si bien la versión leída por io9 debía publicarse el 4 de enero, esa fecha límite ya pasó. Sin embargo, incluso el rumor de un cambio radical y la posibilidad de que Wizards intente revocar versiones anteriores de la OGL ha creado un grado de incertidumbre incómodo para muchos de los que se ganan la vida. Calabozos y Dragones aventuras y material. ComicBook.com se comunicó con Wizards of the Coast sobre las filtraciones más recientes de OGL, pero aún no ha recibido una respuesta.

No está claro si Wizards puede incluso “desautorizar” versiones anteriores de la OGL; algunos creadores están explorando la posibilidad de una demanda colectiva, mientras que Ryan Dancey, uno de los arquitectos de la Open Game License original, recientemente le dijeron a ENworld que tenían la intención de que la licencia nunca fuera revocada. Si un nuevo OGL intenta restringir el ecosistema de D&D, es probable que pasen años antes de que los problemas legales se resuelvan definitivamente.

Mientras que la Calabozos y Dragones la marca nunca ha sido más grande gracias a la exposición general en programas como Cosas extrañas y La teoría del Big Bang, el ecosistema que rodea al juego, uno que no solo mejora el juego sino que también permite que cientos de creadores y diseñadores se ganen la vida haciendo lo que aman, aparentemente está bajo amenaza. Ese ecosistema siempre ha existido bajo un aire de buena voluntad, uno que brinda a los creadores la libertad de publicar y poseer su propio trabajo a pesar de usar una licencia de otra parte. Con la filtración del nuevo OGL (que ya había sido compartido por muchos creadores bajo NDA), esa buena voluntad se ha erosionado significativamente y pone en riesgo una subindustria que tiene más de 20 años.




Source link