La derrota del Barça en la final de la Liga Endesa frente al Baskonia (67-69) ha sido un autentico jarro de agua fría y se entiende como una gran oportunidad perdida por el equipo barcelonista de ganar un título que no logra desde hace ya seis años. Los focos del descontento apuntan en estos momentos principalmente sobre el entrenador, Svetislav Pesic, cuestionado por su gestión del equipo en este encuentro y no sólo en este encuentro, lo que abre la puerta a una reflexión sobre su continuidad al frente del grupo, algo que hasta hace un par de días se daba en gran medida por segura.
El punto clave que el Barça deberá tener claro antes de abordar el futuro inmediato es responderse a la pregunta de si Pesic es el entrenador que da más confianza para intentar la próxima temporada el asalto a la Euroliga y a la Liga Endesa. No es un tema menor. Por un lado, es evidente que el técnico serbio es un entrenador de una calidad y experiencia innegables, capaz de gestionar momentos complicados de presión. Su impresionante currículum y su exitosa carrera no admiten dudas y en ese sentido se le profesa un enorme respeto.
También hay que valorar que esta temporada ha sido excepcional debido a la pandemia del coronavirus, sin poderse acabar la Euroliga y con una Fase Final de la Liga Endesa con un formato diferente en el que podía pasar cualquier cosa. Asimismo, el técnico ‘plavi’ renovó el verano pasado su contrato por dos años, así que aún le queda un año en vigor, lo cual implica que cualquier cambio implicaría tener que asumir el coste económico de rescindir su contrato en un contexto de recortes generales en el Barça debido a la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, la derrota aumenta la sensación de malestar, algo que ya veremos si es reparable o no. Es evidente que Pesic tiene 70 años de edad y a nadie se le escapa también que en estos momentos hay dos opciones muy destacadas como entrenador en el ‘mercado’ que serían vistas con buenos ojos por los aficionados azulgrana, aunque no está tan claro que se pueda acceder a ellas. La primera es Sarunas Jasikevicius, quien tiene contrato con el Zalgiris Kaunas, pero tiene opción de salir y está negociando con el Fenerbahce, por lo que posiblemente si hay un buen momento para ficharle es éste. Y la segunda es Zeljko Obradovic, que ha quedado libre del conjunto de Estambul, aunque en principio ha dicho que se tomará un año sabático.
Metidos todos estos factores en la coctelera, en estos momentos es aventurado hacer pronósticos sobre la continuidad de Pesic al frente del equipo la próxima temporada. Lo que sí es seguro es que hasta hace pocos días el ‘coach’ balcánico tenía bastantes números para seguir la próxima campaña, pero el tropiezo en la final de la Liga Endesa ha sido duro y eso podría cambiar el rumbo de las cosas. Como se suele decir, estén atentos.
Source link