Ícono del sitio La Neta Neta

La controversia sobre Bruce Lee de Quentin Tarantino finalmente tiene una explicación satisfactoria, 5 años después de OUATIH

La controversia sobre Bruce Lee de Quentin Tarantino finalmente tiene una explicación satisfactoria, 5 años después de OUATIH

Resumen

  • La interpretación de Tarantino de Bruce Lee genera controversia y prepara el escenario para un Hollywood ficticio en OUATIH.
  • La derrota de Lee ante Booth señala un alejamiento de la realidad y presagia el final alternativo de la película.
  • El Lee ficticio de la película palidece en comparación con los otros homenajes de Tarantino a la leyenda de las artes marciales en sus películas.

Aunque la representación que Quentin Tarantino hace de Bruce Lee en Érase una vez en Hollywood se burló del icónico artista marcial, su biografía explica el razonamiento detrás de esta extraña elección. Érase una vez en Hollywood fue un gran éxito en su lanzamiento en 2019, pero algunos elementos del thriller de comedia oscura que satiriza y honra a Hollywood no fueron apreciados por todos. En particular, una escena en la que el doble de Brad Pitt, Cliff Booth, vence al arrogante Bruce Lee en una pelea en el set causó una gran controversia. La hija de Lee, Shannon Lee, señaló que la escena mostraba a su padre como “arrogante” y acusó a Tarantino de insultar la memoria de Lee.

De manera similar, la leyenda del baloncesto Kareem Abdul-Jabar calificó la escena como “algo racista”, un comentario que es particularmente notable ya que la estrella del deporte fue amiga y coprotagonista de Lee durante su vida. A pesar de Érase una vez en HollywoodEl final difiere de la realidad en gran medida, el cameo de Lee es una de las primeras y más sutiles ocasiones en que la película altera la historia de la vida real. Booth venciendo a Lee en una pelea sirve para subrayar lo duro que es Booth, pero es tremendamente irreal y la configuración de la pelea implica muchas alardes arrogantes por parte del famoso y humilde Lee. Como tal, es comprensible que muchos espectadores estuvieran molestos por esta inexactitud.

Érase una vez en la controversia de Bruce Lee en Hollywood explicada

La interpretación de Tarantino de Bruce Lee generó división tras el estreno de la película.

el nuevo libro Quentin Tarantino: una biografía gráfica explica que Bruce Lee es uno de los héroes del director, y acepta que nadie podría vencer fácilmente a la estrella en una pelea de la vida real. Sin embargo, tres de las películas de Tarantino existen fuera de la realidad y ofrecen una versión revisionista de la historia, a saber Bastardos sin gloria, Django desencadenadoy Érase una vez en Hollywood. Érase una vez en HollywoodEl final confirma que la historia no existe dentro de la realidad, pero la pelea de Lee con Booth ya estableció esto al hacerle saber al público que esta historia no se regirá por las reglas del mundo real.

Esto contradice uno de los comentarios anteriores de Tarantino sobre la representación de Lee en la película cuando el director defendió la escena durante una conferencia de prensa rusa en 2019. Tarantino avivó las llamas de Érase una vez en HollywoodLa polémica de Bruce Lee cuando afirmó que el actor era “tipo de arrogante”, y señaló que en la autobiografía de su viuda, Linda Lee, ella dijo que Lee podría haber derrotado a Muhammad Ali en una pelea. Esta defensa contradice la afirmación de Tarantino de que la versión cinematográfica de Lee es un personaje ficticio. de una realidad alternativa ya que el director justificó la arrogancia de Lee con referencias a su personalidad real.

La derrota de Bruce Lee ante Cliff Booth confirma que OUATIH está ambientada en una realidad alternativa (preparando la supervivencia de Sharon Tate)

La película de Tarantino presagiaba su salvaje final con la derrota y el comportamiento de Lee

Tarantino hace que Lee sea más comprensivo durante la escena en la que entrena a Sharon Tate para su película y Érase una vez en HollywoodLa versión del personaje no es del todo desagradable. Sin embargo, la biografía de Tarantino disculpa principalmente que Booth derrotó a Lee en una pelea, más que el comportamiento del personaje en la escena. Desde la perspectiva del director, Booth vencer a Lee fue una forma sólida de Érase una vez en Hollywood para presagiar que su historia no tiene lugar en nuestra realidad. Uno Érase una vez en Hollywood La teoría postulaba que el final era una fantasía, pero esto no es el punto.

Toda la película es una fantasía que imagina un mundo donde un par de antihéroes occidentales llegan en el momento justo para evitar una tragedia histórica. en el mundo de Érase una vez en Hollywood, la familia Manson son unos tontos tontos sin un gran plan, en lugar de los supremacistas blancos de la realidad vinculados a la CIA. En este contexto, no sorprende que Lee no fuera la digna estrella de cine y artista marcial que su familia, sus colegas y sus fanáticos recuerdan, sino un fanfarrón que se jactaba de su destreza sólo para ser noqueado por un relativamente desconocido desde la película de Tarantino. ambientado en una realidad alternativa.

Las películas de Quentin Tarantino ambientadas en el mundo real reiteran que Bruce Lee en OUATIH no es el verdadero Bruce Lee

Los otros homenajes de Tarantino a Lee demuestran que el cineasta respeta la leyenda de las artes marciales

La afinidad de Tarantino por el Lee de la vida real se evidencia en el resto de su obra. Los personajes que Lee inspiró en la filmografía del director, como La novia en matar a billson unos tipos increíbles que no puede ser derrotado. Desde matar a bill es una de las películas de Tarantino que razonablemente podría existir en el mundo real, su versión de La novia es un mejor reflejo de la visión del director sobre el legendario artista marcial que Érase una vez en HollywoodLa fantástica historia. Dicho esto, esta explicación puede no ser suficiente para satisfacer a algunos de los críticos del director, particularmente aquellos estrechamente relacionados con Lee.

Después de ver Érase una vez en Hollywooddijo Shannon Lee al Los Ángeles TimesSi bien entiendo que el mecanismo de la historia es hacer que el personaje de Brad Pitt sea tan rudo que pueda vencer a Bruce Lee, el tratamiento en el guión de mi padre como un saco de boxeo arrogante y egoísta fue realmente desalentador..” Si bien se comprende que la versión de Lee que se ve en la película de Tarantino no pretende ser el actor de la vida real, esta queja todavía tiene cierta validez. Después de todo, Érase una vez en Hollywood Vi a Quentin Tarantino usar el legado de Lee como recurso argumental.

Érase una vez en Hollywood
Fecha de lanzamiento
26 de julio de 2019
Estudio(s)
Columbia Pictures, Heyday Films, Bona Film Group, Visiona Romántica
Elenco
Tim Roth, Margot Robbie, Mike Moh, Timothy Olyphant, Al Pacino, Kurt Russell, Leonardo DiCaprio, Dakota Fanning, James Marsden, Brad Pitt, Luke Perry, Bruce Dern, Scoot McNairy, Michael Madsen, Margaret Qualley, Emile Hirsch
Tiempo de ejecución
159 minutos

Source link
Salir de la versión móvil