Después de restringir a un grupo que critica la monarquía de Tailandia, Facebook dice que emprenderá acciones legales contra el gobierno.

La controvertida Junta de Supervisión de Facebook comienza a revisar casos de moderación de contenido

De Facebook Un cuerpo externo de tomadores de decisiones comenzará a revisar casos sobre lo que permanece en la plataforma y lo que comienza hoy.

El nuevo sistema elevará algunas de las decisiones de moderación de contenido de la plataforma a un nuevo grupo llamado Facebook Oversight Board, que tomará decisiones e influirá en los precedentes sobre qué tipo de contenido debería y no debería permitirse.

Según Facebook, cualquier persona que haya apelado una decisión de moderación de contenido elegible en Facebook o Instagram y ya haya pasado por el proceso de apelación normal obtendrá una identificación especial que puede llevar al sitio web de la Junta de Supervisión para presentar su caso.

Facebook dice que la junta decidirá qué casos considerar, basándose en una combinación de casos apelados por usuarios y casos que Facebook enviará a su manera. La lista completa de miembros de la junta, anunciada en mayo, surgió de cuatro copresidentes que el propio Facebook nombró para la junta. El grupo internacional de 20 incluye a ex periodistas, jueces de tribunales de apelaciones de Estados Unidos, activistas de derechos digitales, el ex primer ministro de Dinamarca y un miembro del Instituto Cato, el grupo de expertos libertario.

Pero como informamos anteriormente, las decisiones de la junta no solo promulgarán mágicamente cambios en la plataforma. En lugar de establecer una política de forma independiente, cada cambio de política de plataforma recomendado por la junta de supervisión se enviará a Facebook, que “revisará esa orientación” y decidirá qué cambios, si corresponde, hacer.

Las decisiones de casos específicos de la junta de supervisión se mantendrán, pero eso no significa que necesariamente se generalizarán a la red social en general. Facebook dice que está “comprometido a hacer cumplir las decisiones de la Junta sobre piezas individuales de contenido, y a considerar cuidadosamente y responder de manera transparente a cualquier recomendación de política”.

El enfoque de los grupos en el contenido eliminado en lugar del contenido ya permitido en la red social también sesgará su alcance. Si bien un subconjunto vocal de sus críticos conservadores en el Congreso podría estar en desacuerdo, los problemas reales de Facebook son lo que permanece en línea, no lo que se elimina. Ya sea que se trate de milicias violentas que se conectan y se organizan, figuras políticas que difunden mentiras engañosas sobre el voto o información errónea del personal militar que alimenta una limpieza étnica, el contenido que se difunde en Facebook tiene el poder de remodelar la realidad de maneras extremadamente peligrosas.

Al señalar las críticas, Facebook afirma que las decisiones sobre el contenido que aún se encuentran en Facebook tienen “mucho alcance desde el primer día” porque la empresa puede remitir directamente esos casos a la Junta de Supervisión. Pero con Facebook mismo decidiendo qué casos elevar, ese es otro gran golpe contra la independencia de la junta desde el principio.

Facebook dice que la junta se centrará en revisar las eliminaciones de contenido inicialmente debido a la forma en que están configurados sus sistemas existentes, pero su objetivo es “llevar todo tipo de contenido descrito en los estatutos al alcance lo más rápido posible”.

“Esperamos que tomen algunas decisiones con las que nosotros, en Facebook, no siempre estaremos de acuerdo, pero ese es el punto: son verdaderamente autónomos en el ejercicio de su juicio independiente”, escribió la compañía en mayo.

Los críticos no están de acuerdo. Los escépticos de Facebook de todos los rincones se han apoderado del esfuerzo de supervisión, llamándolo una farsa y argumentando que no tiene tanto poder como Facebook quisiera que la gente pensara.

Facebook no estaba contento cuando un grupo de críticos prominentes que se autodenominaba la “Junta de Supervisión de Facebook Real” se lanzó a fines del mes pasado. Y a principios de este año, un grupo de vigilancia tecnológica pidió a los cinco miembros de la junta con sede en Estados Unidos que exigieran que se les otorgara más poder real o renunciaran.

Facebook también enfrentó una reacción violenta cuando dijo que la Junta de Supervisión, que ha estado trabajando durante años, no estaría en funcionamiento hasta “finales del otoño”. Pero con solo unas semanas para el día de las elecciones, Facebook de repente se ha apresurado a implementar nuevas políticas y protecciones en temas en los que ha estado arrastrando los pies durante años, incluida la Junta de Supervisión, aparentemente.


Source link