Ícono del sitio La Neta Neta

La coordinadora asistente de especialistas de Shōgun, Sharlene Royer, habla sobre la renovación del programa y la creación de escenas de lucha auténticas

La coordinadora asistente de especialistas de Shōgun, Sharlene Royer, habla sobre la renovación del programa y la creación de escenas de lucha auténticas

Creado por Justin Marks y Rachel Kondo, FX Shōgun debutó por primera vez el 27 de febrero de 2024. La serie tiene lugar en el año 1600, cuando Japón se encuentra en la cúspide de una guerra civil que definirá un siglo. Hiroyuki Sanada interpreta a Lord Yoshii Toranaga, quien se encuentra en peligro por parte del Consejo de Regentes. El resto del elenco principal incluye a Cosmo Jarvis, Anna Sawai, Tadanobu Asano, Hiroto Kanai, Takehiro Hira y Moeka Hoshi.

Si bien aún no se ha anunciado una fecha de estreno, FX renovó el programa para las temporadas 2 y 3 en mayo. La coordinadora adjunta de especialistas, Sharlene Royer, expresa su entusiasmo por regresar a Shōguncon el equipo de especialistas actualmente en espera. Royer se convirtió en la primera coordinadora de especialistas negra en ganar un premio Leo después de su trabajo en CBS. Rastreador. También ha estado involucrada en proyectos como X-Men: Días del futuro pasado, Las leyendas del mañana de DC, Juego de niñosy Star Trek más allá.

Relacionado

El enfoque narrativo de las temporadas 2 y 3 de Shōgun explicado por FX Boss: “Really Do It Justice”

El jefe de FX, John Landgraff, explica qué enfoque se está adoptando en las narrativas de las temporadas 2 y 3 de Shōgun después de la sorprendente renovación del programa.

entrevista a Royer sobre lo que la llevó a Shōgun, ayudando a coordinar la pelea de Mariko con Ishido y asegurando las acrobacias en Rastreador La temporada 1 tenía carácter.

Royer trabaja junto al coordinador de especialistas Lauro Chartrand-DelValle

“Comencé a trabajar con él, y él es quien obtuvo el programa debido a su relación con The Last Samurai”.

: ¿Qué fue lo primero que te inspiró a coordinar especialistas?

Sharlene Royer: Fue como en el año 2000, hace mucho tiempo, cuando el programa Las aventuras de Pluto Nash llegó a Montreal. Así que la industria cinematográfica no estaba muy desarrollada en ese momento, y el coordinador de especialistas estaba buscando un doble para Rosario Dawson, y mi foto y mi currículum estaban sobre el escritorio para ser suplente de ella, así que me llamaron. Se levantó y simplemente me preguntó si estaba dispuesto a intentar hacer acrobacias y le dije “sí”.

Su nombre era Alan Oliney. Fue uno de los primeros especialistas negros en la industria en su día. Entonces recibí una llamada telefónica, fui a reunirme con él y enseguida me dijo: “Eres un buen doble, te voy a entrenar”. Y durante seis meses me capacitó y luego seguí con el trabajo. Me quedé en la industria porque me gustaba, pero fue realmente lo que me eligieron. Me encontró. No corrí tras él, vino hacia mí.

Shōgun es conocido por sus intensas escenas de batalla, pero ¿cómo te involucraste específicamente en ese proyecto?

Sharlene Royer: Es porque trabajo con mi pareja. Él es el coordinador de especialistas, el director de la segunda unidad, el notorio especialista, Lauro Chartrand-DelValle, y yo he sido su asistente durante los últimos seis años. Cuando trabajaba como especialista, me estaba haciendo mayor y quería hacer una transición lenta hacia la coordinación, así que esa era la mejor posición para estar.

Comencé a trabajar con él, y él es quien consiguió el programa debido a su relación con The Last Samurai, que conduciría a Shōgun. Fueron las mismas personas involucradas, el actor principal, específicamente. Entonces trabajamos juntos. Lo que hace, lo necesito saber, así que cuando está ocupado, yo estoy ahí para llenar el vacío. Básicamente, también soy coordinador.

La pelea de Mariko e Ishido en el episodio 9 de Shōgun requirió una investigación de antecedentes intensiva

“[We had to] Baja el tono y mantenlo en lo básico, para que parezca auténtico”.

Un experto en artes marciales y katanas analizó la pelea de Mariko con Ishido en el episodio 9 y le dio una calificación de precisión increíble. ¿Puede darnos alguna idea para garantizar que esa secuencia fuera auténtica?

Sharlene Royer: Hubo algunos consultores. Tuvimos un sensei, Demura, que falleció. Era el sensei de mi jefe, Lauro. [Chartrand-DelValle]. Y Lauro logró entrenarse en Japón con otros artistas marciales de allí que participaron en el espectáculo. Entonces la entrenamos allí.

Cuando ella vino a filmar la pieza, él hizo la coreografía, llamó al asesor y se aseguró de que fuera según las reglas. Ya sabes cómo se hacen ahora todas las escenas de lucha con movimientos acrobáticos y todas esas cosas especiales. No hicimos nada de esto porque, en ese momento, eran puros y simples artistas marciales básicos.

Así que tuvimos que contener a todos los especialistas, al coreógrafo, para bajar el tono y mantenerlo en lo básico, para que pareciera auténtico. Hubo mucha investigación involucrada. Y, por supuesto, Lauro es un artista marcial, por lo que hizo su propia investigación y se aseguró de que todo estuviera contenido. Anna Sawai era una buena estudiante. Ella era realmente, realmente, realmente buena. Hasta el final, aprendió todo y la repetición es lo que lo hace grandioso. Así que mucha repetición, consultoría y asesoramiento.

Shōgun Acaba de renovarse para las temporadas 2 y 3. ¿Estás pensando en volver?

Sharlene Royer: Sí. Estamos muy entusiasmados con eso. Estamos listos. Estamos muy listos. Y probablemente tengamos el mismo equipo, porque ¿por qué arreglar algo si no está roto?

¿Ha comenzado a planificar algo o todavía está en las primeras etapas?

Sharlene Royer: Es una etapa muy temprana porque todavía están en el proceso de escritura. Entonces, hasta que esas cosas estén listas y obtengamos luz verde oficial para la producción, estaremos en espera.

Justin Hartley ayuda a asegurarse de que sus acrobacias de seguimiento sean propias del personaje

“Organizaremos una pelea con el doble, luego la filmaremos y luego se la mostraremos a Justin”.

has trabajado en Rastreadortambién. Obviamente, las escenas de lucha son muy diferentes cuando comparas estos dos géneros, pero tengo curiosidad por saber si notaste algún cruce.

Sharlene Royer: Oh, es el ritmo. Son dos estilos de espectáculo diferentes. Shōgun estaba en un ritmo de largometraje, que es cuando te tomas el tiempo para filmar quizás dos escenas al día. Fueron como diez episodios en catorce meses. El ritmo es mucho más rápido en Tracker. Tenemos ocho días para rodar un episodio. La técnica no es la misma.

No necesitas ser tan preciso en la técnica porque es más parecido a una pelea callejera y más descuidado. No es la misma mentalidad. Es más rápido para Tracker y es más flexible en el estilo de lucha. La coreografía se trata de trabajar más en sintonía con el actor. Lo que quiere y lo que siente que haría. Son dos bestias totalmente diferentes.

¿El equipo de especialistas considera cosas como la personalidad de Colter, por ejemplo? ¿Evalúas cómo afecta su movimiento y su estilo de lucha?

Sharlene Royer: Sí. Armaremos una pelea con el doble, luego la filmaremos y luego se la mostraremos a Justin. Él lo mira y dice: “En ese momento me sentiré así. Preferiría hacerlo así porque estoy más en ese estado mental”, y luego ajustamos todo. A veces ajustamos las cosas durante el día y él es muy bueno con eso.

Es muy físico, por lo que tenemos la libertad de hacer cosas de último momento con él. Definitivamente necesitamos tener mucha flexibilidad para que él en términos de coreografía se ajuste en el momento. Colocamos un esqueleto, una base, y luego estamos abiertos a cambios en el set. Él tiene voz y voto, seguro.

La temporada 2 ya está al aire, pero ¿alguna vez querrías volver a la serie?

Sharlene Royer: Tomamos la decisión de no regresar para la temporada 2 porque estábamos trabajando en otro programa en México. Además, las temporadas 2 y 3 se superpondrán, por lo que realmente queremos volver a Shōgun. En algún momento, hacemos cosas que son agradables, pero a veces tenemos que dejarlas ir y desearles adiós. De todos modos, ahora mismo están en buenas manos, así que todo está bien. Tenemos que escoger y elegir en algún momento.

Muchas piezas móviles tuvieron que alinearse para las acrobacias en un juego de niños (2019)

“Hay que ser consciente de lo que te rodea, por lo que hay que confiar en el otro departamento”.

También hay Juego de niñosY tengo curiosidad por saber tu papel en una película de esa naturaleza. Era una muñeca CGI, ¿verdad?

Sharlene Royer: Ese fue un viaje. Fue una mezcla de ambos. A veces, tienes a la muñeca real siendo manipulada como títere. Había todo un equipo para manipular a ese pequeño monstruo. [laughs].

¿Cómo funciona eso con las acrobacias cuando el muñeco está detrás de gran parte de la acción?

Sharlene Royer: Básicamente, no está en nuestro patio trasero, pero todo lo que esté relacionado con él sí lo está. Digamos que mata a uno de los personajes o alguien es empujado, lo tomamos de esa parte. Pero cualquier cosa que tenga relación con el pequeño títere, sin duda, debemos tenerla en cuenta. Está ahí. Y tenemos marcadores, como, “Está bien, él estará allí” y la reacción, pero hay tantos departamentos involucrados que nos ocupamos de dónde reacciona el actor o el especialista ante el títere.

El títere no es nuestro departamento, así que podemos simplemente comunicarnos con ellos y decirles: “¿Qué va a hacer, dónde va a estar? Esto es lo que estamos haciendo”, y luego trabajamos juntos en sincronía. Entonces hay muchas partes móviles que tienen que estar sincronizadas en ese momento. A veces es necesario reaccionar ante nada. Sabes que está ahí, pero cuando lo filmas, no está ahí, y el actor tiene que reaccionar ante algo, y luego lo arman. Hay que ser consciente de lo que te rodea, por lo que debes confiar en el otro departamento en que estás haciendo lo correcto en el lugar correcto.

Tú mismo has hecho acrobacias, ¿puedes realizar una que también estés coordinando?

Sharlene Royer: No, porque, en general, a efectos de seguros, no se puede actuar y coordinar al mismo tiempo. Entonces, si sucediera una situación como esa, tendría que llamar a otro coordinador de especialistas para que cubriera el set y luego hago las acrobacias, por ejemplo, si es que alguna vez lo hago. A veces sucede que mi jefe, Lauro, quiere actuar, así que lo hará, y yo estaré en el set coordinando, siendo el coordinador de especialistas de portada para revisarlo y asegurarme de que lo respalda. En general, no se hacen ambas cosas.

Por último, ¿hay alguna franquicia cinematográfica o serie en la que te gustaría trabajar pero aún no has tenido la oportunidad?

Sharlene Royer: Dios mío. Hice Star Trek, así que fue genial estar ahí porque era fanático, y luego hice X-Men, así que es realmente difícil superarlo. Pero tengo que decir que, si pudiera retroceder en el tiempo, y fue en la era de La Mujer Biónica, tenía la muñeca que se separaba con todas las partes biónicas. Me hubiera encantado ser parte de esto.

Ése es el único arrepentimiento que tengo. Entonces, si hacen otro o una nueva versión de ese, quiero jugar en él. Quiero estar en esto. Esto es algo que me encantaría hacer. Y hay otro, porque soy fan de cualquier material de ciencia ficción. Me encantan las cosas clásicas, pero desde la ficción es algo que me encanta mucho. Logan’s Run: sé que ha pasado un tiempo intentando hacer una nueva versión, pero cuando suceda, llámame.

Acerca de la temporada 1 de Shōgun de FX

Basado en la novela más vendida de James Clavell

Shōgun de FX, basada en la novela más vendida de James Clavell, está ambientada en el Japón del año 1600, en los albores de una guerra civil que definirá un siglo. “Lord Yoshii Toranaga” (Hiroyuki Sanada) está luchando por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él, cuando un misterioso barco europeo es encontrado abandonado en un pueblo pesquero cercano.

Mira nuestros otros Shōgun entrevistas aquí:

FX Shōgun Actualmente se transmite en Hulu.


Source link
Salir de la versión móvil