La Copa rehúye al Athletic

El idilio con la Copa se ha desvanecido para el Athletic. La que antes era la competición preferida, ahora se ha vuelto esquiva y huidiza. El sábado fue una nueva muestra de ello. El equipo rojiblanco tenía la oportunidad de sumar su vigesimoquinto título del torneo del KO ante la Real Sociedad, pero acabó sucumbiendo en una final que a priori parecía más asequible que las tres anteriores disputadas contra el Barça.

No fue así. El equipo de Marcelino no jugó un buen partido y los donostiarras hicieron buena su superioridad en la segunda parte gracias al gol marcado de penalti por Mikel
Oyarzabal después de un error de los vizcaínos a la hora de sacar el balón. De esta manera, el conjunto rojiblanco sufrió un varapalo importante en la competición que antes era santo y seña de la entidad de Ibaigane.

Tres finales perdidas ante el Barça y una contra Atlético de Madrid y Real Sociedad

Los datos no engañan. El Athletic ha perdido las últimas cinco finales que ha disputado desde que en 1984 lograra el último trofeo que está en sus vitrinas. Al año siguiente, el equipo dirigido todavía por Javier
Clemente, el gran artífice de los éxitos de los años 80, perdió ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu por 1-2, con dos goles de Hugo
Sánchez, el primero con un penalti polémico por una posible mano de Ismael
Urtubi tras un saque de córner de los colchoneros. Los leones se llevaron una dura derrota y sus seguidores tuvieron que sufrir interminables colas de regreso en la salida de Madrid por los controles organizados por la Guardia Civil.

Hubo que esperar mucho tiempo para ver de nuevo al equipo pelear por el título. Concretamente 24 años. Hasta 2009, el equipo no llegó a una nueva final. El conjunto de Caparrós jugó una semifinal épica ante el Sevilla con aquel 3-0 en la vuelta de San Mamés que será recordado siempre, pero cayó por el título en Valencia ante el Barça. Toquero adelantó a los leones en el minuto 8, pero Yaya
Touré, Messi, Bojan y Xavi marcaron la diferencia posteriormente para despejar cualquier tipo de duda de quién era superior.

Tres años después, ya con Marcelo
Bielsa de entrenador, se volvió a repetir la historia en una temporada grabada para siempre en la memoria de los aficionados. Los bilbaínos lograron plaza en dos finales, la de Europa League y la de Copa. Después de exhibirse por el Viejo Continente, llegaron fundidos al partido por el título jugado en Bucarest ante el Atlético y quince días después al de Copa. El Barça, nuevamente, fue el verdugo para ganar 0-3, con dos dianas de Pedro y una de Messi.

En 2015, más de lo mismo ante idéntico rival. Los culés también ganaron a los rojiblancos (1-3) y cercenaron nuevamente las opciones del título, como ocurrió el sábado en el derbi de La Cartuja, que cayó del lado realista.

El día 17 de abril hay una nueva oportunidad ante el Barça también en La Cartuja

Es cierto que en este periodo, el Athletic ha cosechado tres Supercopas (1984, 2015 y 2020), pero también lo es que perdió la final de la Europa League de 2012 y sobre todo que no acaba de lograr esa ansiada Copa que se sigue resistiendo en los últimos 37 años, un título de los denominados grandes al igual que la Liga, que ya se ha puesto casi imposible por el dinero que se mueve en el fútbol.

Al menos, habrá una nueva oportunidad de lograrlo el día 17 en el mismo escenario de La Cartuja, pero el rival será el Barça en un buen momento de forma en LaLiga. Veremos si ese día el Athletic puede romper por fin esta mala secuencia histórica en finales coperas.


Source link