¿La crema de protección solar caduca? ¿Puedo utilizar la del año anterior?

Llega el verano y, con él, nuestras ganas de disfrutar del sol en la playa y en la piscina. A muchas de nosotras nos queda crema de protección solar del año pasado, pero, ¿podemos utilizarla? Lo primero a saber es que la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que todos los protectores solares conserven durante al menos tres años su potencia original.

Ahora bien, el plazo de tres años se cumple sólo si la crema de protección solar está en buenas condiciones. Tenemos que evitar exponer el recipiente al sol directo o al calor excesivo. Por lo tanto, en la piscina o en la playa lo ideal es mantenerlo a la sombra o envolverlo en una toalla.

A esto hay que sumar que con el paso del tiempo los diferentes componentes de las cremas se van degradando de forma progresiva, y pueden provocar graves daños en nuestra salud. No hay que olvidar que el cuidado de la piel es esencial no sólo para evitar las quemaduras, sino también problemas más graves a largo plazo, como el cáncer de piel.

El Factor de Protección Solar (FPS) real de un año a otro puede no corresponder al marcado en el envase por las condiciones ambientales durante la época estival. Además de esto, puede ocurrir que la emulsión se corte o que la crema tenga contaminación bacteriana si no se tapa bien.

Lo más importante es estar atentas y fijarnos muy bien en el envase. Además, la OCU lanza una serie de advertencias para prolongar el uso del producto: protegerlo del sol, guardarlo en un lugar fresco y seco, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Las cremas de protección solar no tienen un precio muy alto en el mercado, así que nuestra recomendación es cambiarlas de un año para otro.




Source link