La crisis del coronavirus golpea a los gigantes de Europa

El coronavirus está haciendo mucho daño al fútbol en lo que a materia económica se refiere. Tal y como se anunciaba en las previsiones una vez la COVID-19 sacudió el planeta, los clubs están sufriendo sus efectos colaterales, y se comienzan a conocer datos sobre los gigantes de Europa, registrando pérdidas de récord en lo que va de temporada.

Muestra de ello es lo publicado este mismo jueves por el portal 2Playbook.com, anunciando que la Juventus de Turín cerró el primer semestre del presente curso 2020/21 con pérdidas por valor de 113’7 millones de euros, más del doble que lo registrado en el mismo periodo de la temporada anterior y por supuesto que una cifra superior a cualquiera de las acontecidas anteriormente.

También en Italia se supo que otro gigante como el Inter de Milán está sufriendo grandes problemas para cumplir a tiempo con compromisos como el pago de ciertos fichajes (por ejemplo el de Achraf Hakimi) e incluso los sueldos de su propia plantilla. Por ello se vio obligado a buscar financiación con la que obtener liquidez y no tener mayores problemas.

Pero la Serie A ni mucho menos es la única gran liga europea a la que ha golpeado con fuerza la crisis del coronavirus. Sin ir más lejos, el propio Real Madrid reconoció a finales de 2020 pérdidas de casi 100 millones y presagió un fuerte recorte en su presupuesto rondando los 300 ‘kilos’. En cuanto al Barça, cifras muy parecidas en lo que a pérdidas y reducción presupuestaria se refiere.

En el resto de grandes ligas, tampoco se libran de los efectos de esta crisis. En la mismísima Premier League, paradigma y ejemplo en lo que a explotación de negocio se refiere, se ha sabido que las pérdidas provocadas por la COVID-19 a un coloso como el Manchester United pasan de los 150 millones de euros, en la Bundesliga el Borussia Dortmund preveía perder casi 50 ‘kilos’ teniendo en cuenta solo el curso 2019/20 y en la Ligue 1 también se desveló que el Olympique de Lyon iba a sufrir el pasado curso algo muy similar a lo del cuadro ‘borusser’.

Los clubs citados son solo ejemplos, pero esta crisis no respeta a nadie. El coronavirus ha cambiado (esperemos que momentáneamente) el fútbol, y sus efectos, más allá de lo visual en cuanto a ver los estadios vacíos actualmente, prometen hacerse notar durante un largo tiempo.


Source link