La cultura empieza 2021 con cancelaciones y aplazamientos de festivales y conciertos


La esperanza de las vacunas ha sido insuficiente para mantener las fechas de grandes eventos culturales de arte, cine y música, tan esperados en un año de Zoom y nostalgia de gentío. Por el momento, el festival de música Glastonbury ha cancelado su próxima edición, la feria de arte contemporáneo Art Basel se pospone a septiembre y el festival internacional de cine de Cannes, a junio.

El primero recibía cada año a 200.000 espectadores en Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 93.000 muertos confirmados por covid-19. Músicos como Taylor Swift, Paul McCartney o Kendrick Lamar se quedaron sin actuar en la pasada edición, que debería haber celebrado en 2020 medio siglo. Las entradas de 2021 se transfieren al 2022, según anunciaron los coordinadores del festival en Twitter.

Art Basel se sumó al tropel de cancelaciones de 2020, pero la organización ha decidido resistir y posponer la fecha del 2021 de junio, su mes habitual, a septiembre. Concretamente, se espera para el 23 al 26 en Messe Basel (Suiza). En un comunicado ha anunciado los motivos evidentes: “Debido al impacto continuo de la pandemia global y las restricciones de viaje en todo el mundo”. El Festival Cannes también se ha decantado por retrasar sus fechas, establecidas en mayo, a julio. Según la revista Variety, los organizadores anunciarán este mes las nuevas fechas para la edición de 2021, después de que el año pasado se suspendiera tras una serie de aplazamientos. Los encargados han confirmado en una nota su decisión de acoger un evento físico en 2021, después de que la cancelación de Cannes en 2020 supusiera un duro golpe para el circuito internacional de estrenos.

Estas decisiones se suman a la ya anunciada del Berlinale, que se ha dividido en dos: del 1 al 5 de marzo se dará online la parte industrial y un jurado internacional verá las películas de la competición y anunciará los ganadores. Después, en verano, se proyectarán al público. En otros casos perdura la incertidumbre, como ocurre con el Coachella. Según Bloomberg, los coordinadores del festival de música han discutido las fechas, entre las que barajan un posible cambio de abril a octubre. El alcalde de Palm Springs ―lugar donde se desarrolla― dijo que la ciudad no tiene previsto celebrar ningún evento en primavera. Y sin embargo, Coachella sigue programado para abril.




Source link