Hoy comienza el mes de marzo de 2023. El mes en el que podremos ver como llega la primavera y como, de alguna manera, comenzamos a pensar ya en el buen tiempo. Pero, ¿por qué se llama así al tercer mes del año? El nombre deriva del latín Martius, dado que el mes estaba dedicado al dios romano Marte, divinidad de la cosecha primaveral y de la guerra. Descubramos ahora más sobre este mes y el origen de su nombre.
¿Por qué marzo se llama así?
En la antigua Roma, Marzo estaba considerado el primer mes del año, pero este es además el mes de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.
El calendario romano original era más corto que el gregoriano y fue Numa Pompilio quien añadió enero y febrero haciendo el año igual al año solar. Marzo sigue siendo el primer mes del año hasta mediados del siglo II d.C. C. después de esta fecha se identifica el comienzo del año con enero, período en el que se eligen los cónsules y magistrados.
Hasta el 46 aC en la antigua Roma, el año comenzaba el 1 de marzo, dos meses después que hoy. Septiembre era el séptimo mes del año, el octavo era octubre, el noveno era noviembre y el décimo era diciembre. Mientras que el mes de julio se llamaba antiguamente Quintilis o quinto mes y agosto Sextilis o sexto mes. La reforma del calendario introducida por Julio César en el 46 a. C. nombró julio en su honor y agosto en honor a Octavio Augusto.
El calendario actual es el calendario gregoriano introducido en 1582.
Marzo el mes dedicado al dios Marte
En cuanto al nombre del mes como ya hemos avanzado, marzo se corresponde con el dios Marte, a quien se dedicó este mes. Marte era al mismo tiempo el dios de la guerra y de las cosechas de primavera. Divinidad itálica muy antigua, sagrada para los pueblos italianos para quienes era el dios del trueno, la lluvia, el relámpago, y luego también consagrada por los romanos, para quienes era una divinidad muy importante.
La primavera meteorológica comienza el 1 de marzo
Marzo es el mes en el que se produce el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo, aunque desde el 1 de marzo se considera también la llegada de la primavera meteorológica.
Las estaciones climáticas se basan en cambios periódicos en el clima, que ven los períodos de transición entre las diferentes condiciones climáticas más típicas de las cuatro estaciones en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre . Convencionalmente, las estaciones climáticas comienzan con el primer día de los meses antes mencionados y terminan con el último día del tercer mes siguiente. De hecho, cada uno de ellos dura exactamente tres meses.
Es por ello que la primavera meteorológica comienza siempre el 1 de marzo de cada año y finaliza el 31 de mayo , para dar paso al verano meteorológico que arranca el 1 de junio.
Source link